Cuaderno De Santi Santamaria….

CIMG0289

No se si alguna vez lo he comentado, tengo la gran suerte que mis suegros y mi mujer, son Italo-Venezolanos,  y digo suerte porqué como comprenderán en casa hay una cultura gastronómica muy variopinta, podemos comer platos típicos venezolanos, Asado Negro, Pabellón Criollo, Tostones, Empanadas y como no las deliciosas Arepas…. Como también podemos comer excelentes platos Italianos,  mi familia como buenos Napolitanos, tienen en su dieta casi diaria, platos elaborados con pasta. Nunca olvidaré cuando los conocí, cierto es que en España se consume mucha pasta, pero en Italia  mas que una tradición, es una forma de vida, y lo que mas me gusta es el cariño que ponen en sus salsas,  que durante horas y horas, lentamente, preparan con cariño y precisión,  su olor impregna toda la casa y es muy difícil  resistirse a tal tentación…. Hoy en el cuaderno de Santi, rescato un texto donde Santi nos relata sus experiencias en Italia, como buen enamorado de la pasta y de todo lo que rodea a la cultura italiana.

” SPAGETTI ALLA NAPOLETANA”

imgresMe dirijo a Gragnano como antiguo buscador de oro en el nuevo mundo, aunque lo que yo deseo encontrar es pasta, sí, pasta asciutta, elaborada con harina de trigo, de la manera más artesanal posible: para ello, los artesanos mezclan las harinas en la justa proporción y controlan el tiempo de secado en función del grado de humedad y de la temperatura ambiente. Dicen de Gragnano que es la capital mundial de la pasta. Toda la ciudad vive imagesentregada a elaborar pastas de distintas formas y tamaños: alargadas, cortas, extras, especiales, que luego subdividen en un sinfín de variedades: bucatini, maccaroncelli, vermicelli, spaghetti, spaghettini, linguine, fettucine, tagliatelle, lasaña…Uno llega a perderse, no sabe cuál escoger. Si sólo del tipo penne ya existen las variedades candele, medie rigate, medie piccole rigate, piccole, genovesine y pennine, ¡ es una locura!

piennolo1La gracia de la pasta Italiana elaborada con sémola de grano duro es que permite una cocción larga, al dente, que permite asimilar las salsas. Les puedo asegurar que unos spaghetti alle vongole, elaborados con unas buenas almejas en un restaurante de Nápoles, no tiene nada que ver con los platos de pasta que se comen en nuestro país.  ¿Será sólo la pasta, o por la salsa de tomate, el pequeño pomodoro cultivado en las laderas del Vesubio, de un color rojo intenso y que en verano es tan dulce que casi se podría consumir como un postre? Con aceite, un toque de orégano, una pizca de pimienta y ajo se logran platos de antología que alimentan la ilusión de pequeños y mayores.

imgres-1

Soy un fanático de unas buenas penne all’arrabbiata, y me siento feliz como un niño con unos tortellini della nona, esa pasta que, como les gusta recordar a los romanos, reproduce con su forma sensual el ombligo de venus. 

imgres-2llegamos a Gragnano y el pueblo es un caos; montones de basura aguardan la recogida, expuestos a pleno sol. Parece increíble tal desorden y tan poca higiene en un pueblo de fama mundial, pero Italia y sobre todo el Sur es tierra de contrastes. Era el día de San Antonio de Padua, el santo patrono del pueblo, y la banda de música estaba en la plaza ensayando el pasacalles con una decoración que recordaba a nuestras calles iluminadas en época navideña. El pueblo parecía sacado de una película de los años dorados de Sofia Loren o de Pan amor y …, con De Sica y la Lollobrigida.

Entramos en el Pastificio Faella de la piazza S. Leone: imgres-4montones de paquetes de rigatoni, candeloni, mezzanelle, mafalde, pacheri, tubettini, lumaconi….Es un festival para un cocinero. Los paquetes tienen una buena presentación; toda la fábrica huele a harina de la mejor calidad, y están al frente los señores Faella padre e hijo, que nos atienden y nos muestran su proceso de imgres-3fabricación. No comercializan sus productos en España, aunque a partir de esta semana un camión de macarrones de la mejor calidad ya está en camino hacia Sant Celoni para que podamos cocinarlos como nos gusta. 8 litros de agua por kilo de pasta y 60 gramos de sal, procurar que el agua ni pare de hervir durante la cocción, dejar la pasta al dente, escurrirla y condimentarla a placer.

images-3

firma santi

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cuaderno De Santi Santamaria….

  1. Kurt Campinho dijo:

    Abel increible, caaualmente yo tambiem soy venezolano….un saludote

  2. Jose Rangel dijo:

    Un saludo Abel, soy de Venezuela y un gran fanatico del Santceloni como de este Blog, cada vez que voy a Madrid parada obligada allí, que sorpresa saber que tienes familia cercana que son de mi pais.
    Estaré en Madrid en Junio y pasare por el Santceloni.

    • Buenas noches José , un placer que me sigas en el Blog y que consigamos que cada vez que visitas Madrid nos vengas a ver, sin duda no hay mayor ni mejor premio que el reconocimiento de nuestros clientes ! Pronto podré anunciar la puesta en marcha de un gran proyecto que tenemos en Venezuela, Santceloni aterrizará y con lucha fuerza en vuestra tierra, donde estoy seguro que tendremos una muy buena acogida , iré informando por el blog a medida que pueda dar más detalles, un fuerte abrazo desde Madrid!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s