La Madurez importa….

images-7

Oigo las noticias y me desespero, me imagino que lo mismo les pasa a ustedes, nos rodea lo negativo, parece ser que se va a retrasar la edad de jubilación, al oír esta noticia, no pude evitar ponerme a pensar en nuestros mayores, y en los no tan mayores,  que con 50 años se encuentran en el paro,  con años de cotización por images-10delante, y con la difícil tarea de encontrar empleo en estos tiempos. Me puse a pensar lo excluyente que es nuestro mercado laboral, tengo como de costumbre revisar el mercado  de ofertas y demanda de empleo,  muchas veces puedes encontrar grandes profesionales, que están buscando trabajo y también me sirve para valorar como está el mercado en nuestro sector. Me sorprende ver los perfiles de demanda de muchas empresas, cuando leo máximo 35 años, con experiencia, me asaltan las dudas y preguntas.

images-1Si la edad óptima de poder aspirar a un puesto de responsabilidad es la de 35 años, y entendiendo que  los que están empezando en este sector, son alumnos que acaban de terminar su formación o alguien que se inicia en este mundo de la hostelería, rozarán los 19 o  20 años, eso si, sin experiencia, tenemos que la edad ideal de poder aspirar a un puesto de responsabilidad se limita entre los 24 y 35 años. Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo.

Como anécdota, que refleja el título del post, y acusa mi inmadurez en su día,imgres justo al salir de la Escuela de Hostelería de Gerona, donde cursé mis estudios, me enteré de una plaza vacante para Maître en un hotel en Pals, enseguida pensé que era mi oportunidad, me veía capaz, a pesar de que mi experiencia profesional se reducía a una temporada en el Casino De Perelada. En parte si de algo puede presumir la juventud, es de la fuerza y el empuje que te da la edad, y  seguramente esto será un condicionante en el futuro, ya que esta fuerza unida a la superación, las ganas, la pasión  y le realidad de que nunca lo sabes todo, pueden moldear a un gran profesional. Fui a la entrevista, me entrevistó la directora del Hotel, y cuando me pregunto sobre mi experiencia, observé como su cara cambió, y de muy buenas formas me dio a entender que yo no era el perfil de profesional que images-3buscaban. En aquel entonces me indigné, no lo entendía, yo era un buen estudiante, aplicado, me encantaba mi oficio, y me sabía toda la teoría que un gran profesional tenia que saber,  está claro que me equivocaba,  y no tenía en cuenta algo muy importante, la experiencia, que como se dice popularmente es un grado, y con el tiempo  entendí esto como un revés necesario, y que sin experiencia, la inseguridad aparece, y difícilmente por mucha teoría que tengas aprendida, si nunca la has puesto en práctica, de muy poco valdrá.

La madurez importa, yo empecé  muy prematuramente, fui segundo Maître images-4de Can Fabes con apenas 22 años, y  24 años tenía cuando llegué como responsable de Santceloni. Ahora, mas que nunca reflexiono, en como era y como soy, y lo que la experiencia me ha dado, como me ha hecho mejor profesional y sobretodo, como me ha ayudado a digerir todo tipo de situaciones y a entender y organizar mejor a nuestro personal.

images-6Antes era mucho mas visceral, imprevisible, directo, menos reflexivo, todo lo llevaba mas el extremo y me dejaba llevar por las tensiones, las lógicas cuando trabajas tantas horas junto a un equipo de mas de 12 personas, y las propias de un cliente que exige, como no, acorde al nivel de un establecimiento como Santceloni. La presión inicial era brutal, periodistas, Santi marcando el nivel, Todo el personal nuevo, se tenia que crear el estilo y las formas en la Sala, David y Yo no salíamos en todo el día e incluso nos llevábamos el libro de restaurante para cenar,  Overbooking diario con clientes que querían su mesa si o si….. Fueron tiempos duros, la verdad que casi me cuesta la Salud, cuando vas al limite, como no tengas disciplina en tus horarios, y  aprendas a digerir la tensiones, puede ser un problema.

Por suerte los años fueron pasando, y llegó  la madurez, la lógica, la que es images-2valida en cualquier ámbito profesional, la que te aporta las experiencias vividas, el ser mas reflexivo, el entender y comprender antes de actuar, y la verdad cuando uno tiene esta herramienta en su poder, la seguridad es impresionante, y esto da fuerzas para afrontar casi cualquier situación. Por eso me niego a pensar que a los 35 años alguien puede estar fuera ya del circuito profesional, todo lo contrario, yo considero que estoy empezando, y que me queda mucho por aprender en mi día a día, y no dejo de sorprenderme y de entender mejor cosas que antes ni me planteaba.

images-5Si algo puedo asegurar, es que si algún día tengo que afrontar de nuevo la búsqueda de trabajo, lo afrontaré con mas seguridad que cuando me toco con 20 años.  Y aprovecho para aportar mi granito de arena, en reclamar un mayor respeto a nuestros mayores, seguro que ya no tienen la fuerza que podemos tener nosotros, pero son una fuente de sapiencia única,  no me cansaría de escuchar anécdotas y vivencias,  sus experiencias y como images-9sobrevivieron a un época bastante mas complicada que la que nos ha tocado vivir, en el fondo creo que somos afortunados, yo seguiré  apostando por la juventud , para formarlos y para dedicarme a aportar todo lo que mi experiencia me permita, y seguiré escuchando a  los mayores, que seguro que me queda mucho por aprender……

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Madurez importa….

  1. Jesús dijo:

    ¿Que decir de esta reflexión? absolutamente nada , totalmente de acuerdo y gracias por lo que nos toca a los que brincamos los 45.
    Un saludo Abel.

    • No me tienes que dar las Gracias Jesús!! Es una realidad y una injusticia, solo faltaría que alos 40 estemos acabados, muchos con 25 pueden parecer menos frescos o mas cansados, al final mas que en el cuerpo todo esta dentro del Coco, con ganas alegría y pasión nos podemos mantener dinámicos y jóvenes, la edad es solo un numero…

  2. Estupenda reflexión, Abel. Siempre he considerado que la madurez, e incluso la senectud, son sinónimos de sabiduría y experiencia. Y, por tanto, personas que están en esa edad, como yo mismo, pueden aportar muchísimo a las empresas. Celebro este post, como tantos otros que escribes. Siempre interesantes. Un abrazo.

    • Gracias Juan Luis, ahora que me encuentro en plena madurez, toca la reflexión, en como era y como soy, pero lo mas importante, como tenemos que ser con los que nos rodean y confian en nosotros para su formación y aprendizaje, una gran responsabilidad que marcará su futuro profesional. El paso del tiempo me ha dado mucha seguridad, y se que me queda mucho por hacer y mucho por aprender, el afán de superación, el inconformismo y la continua búsqueda de la excelencia, es lo que me mantiene mas joven que nunca, estas son mis fuerzas junto con mis ilusiones las que hacen que me de cuenta que esto solo es el principio. Siempre utilizo un gran espejo, amigo nuestro y muestra que con el paso de los años , se puede crecer como persona y como profesional, Juan Carlos Ibañez. Nos vemos pronto , un fuerte abrazo!!

  3. Johrge dijo:

    Toda la razón Maitre, aki tenemos a don Carmelo de edad 60 de espíritu 17, que de de llegar a su edad con tan sólo la mitad de su energía .

    • Sin duda Jorge, hay muchos ejemplos diarios de personas que con cierta edad son todo un ejemplo, y algo tan importante como la experiencia solo se puede adquirir con el paso de los años!!. Salud!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s