Cuaderno De Santi Santamaria….

CIMG0289

Recuerdo como siempre Santi Reclamaba o se quejaba del porqué no se podía comer bien en la habitación de un Hotel, hablamos de cosas sencillas,  unos simples huevos, una buena pasta o porqué no una escalopa Milanesa. Hoy rescatamos un texto donde Santi nos habla del servicio de Habitaciones, conocido ya como Room Service,  sin duda es una parte muy importante dentro del conjunto del hotel,  su calidad marcará en positivo o en negativo la satisfacción de nuestros clientes…. Santceloni por ejemplo colabora con la carta del Room Service de nuestro hotel, donde podemos encontrar dos platos Clásicos, fríos de nuestra carta y un buen Postre, un buen servicio de habitaciones es posible….

Servicio De Habitaciones….

images-3Un servicio de comida en la habitación de un hotel puede ser lo más parecido a la comida que sirven las compañías de aviación o , por el contrario, puede resultar una ocasión memorable, compartiendo mesa y mantel en un ambiente íntimo, relajado y festivo.

Las dimensiones de la habitación son un condicionante básico para poder disfrutar de un excelente servicio de habitaciones. Sin un salón, comer en una habitación resulta agobiante; a mi entender, un acto de pura subsistencia propio de ejecutivos que, cansados por el viaje o mareados por los números de los informes, no están dispuestos a sentarse solos en una mesa del comedor y prefieren un club sandwich o una ensalada mirando el televisor tumbados en la cama.

Evidentemente no es lo mismo degustar unos huevos Pochés con crema de caviar royal imgresosietra en una suite del Georges V parisino o en el For Seasons de New York, que utilizar el servicio de habitaciones de un cuatro estrellas donde las campanas de acero inoxidable que mantienen la temperatura de los platos llegan a la habitación con una capa ligera de grasa que denota un mal cuidado, un servicio mediocre y que augura una cocina mal ejecutada, no obstante no hay que generalizar ya que hay existen hoteles en esta categoría que se esfuerzan por mantener unos niveles de calidad muy altos en el servicio de habitaciones.

images-7Lo peor del servicio de Habitaciones  de algunos hoteles es cuando nos encontramos una imagen de desaliño al atender al cliente, con bandejas repletas de vajilla usada con restos de comida, que en ocasiones permanecen en el suelo del pasillo de la noche al mediodía sin que nadie del hotel tenga la delicadeza de retirarla; algo tan desagradable como esos canapés que se pueden pasar en la habitación dos días sin que el personal se altere lo más mínimo, quizás porqué piensa que el cliente se los terminará comiendo. Tras el buen servicio inicial de acogida, con clase y generosidad, se llega a un adocenamiento sin categoría , que transmite una imagen del establecimiento poco o nada grata,

Un buen servicio de habitaciones personaliza al máximo el trato al cliente. Hoy existen images-5hoteles que tienen cartas de almohadas, jabones o aguas donde se dan múltiples opciones a los huéspedes para que su confort no se aleje de sus preferencias domésticas. Todos los objetos están disponibles, pero ¡ay! Cuando entra la comida…. La presencia de huéspedes de distintos continentes, culturas y religiones, hace que las cartas de servcio de habitaciones estén cortadas por un mismo patrón, tanto si estás alojado en un hotel de la Patagonia como en Sidney.

Mi experiencia sobre lo excelso pasa por el ambiente creado por las asociaciones Relais&Chateaux y The Leading Hotels of the World, los primeros como images-6establecimientos pequeños y selectos, en zonas apartadas de las ciudades, y los segundos completamente al contrario, en grandes ciudades donde encontrar una escalopa milanesa con patatas fritas podría ser una aventura, mientras que comerla en la habitación con los niños resulta mucho mejor que sentados en un comedor, donde los niños no resisten demasiado tiempo quietos, las sugerencias del maître les importan un rábano y a muchos padres no les apetece tener que pagar platos de niños a precio de adultos.

Así un buen servicio de habitaciones puede arreglar momentos del día que, de otro modo, se habrían torcido. A modo de Postdata, les contaré un secreto: en mi reciente artículo sobre París, hablaba de la cocina del Atelier de Joêl Rebouchon. Pues bien, sepan ustedes que si se alojan en en Hotel Pont Royal, pueden desgustar una tarta fina de caballa con capas de parmesano y aceitunas con la firma de un gran Chef.

firma santi

 

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s