Supervivencia…

Encontramos en la definición de supervivencia :

Supervivencia, del latín supervivens (“que sobrevive”), es la acción y efecto de sobrevivir. Este término, por su parte, hace referencia a vivir después de un determinado suceso, vivir tras la muerte de otra persona o vivir en condiciones adversas y sin medios. El superviviente o sobreviviente es la persona que logra mantener la vida en situaciones extremas que podrían causarle la muerte.

Creo sinceramente y tras los acontecimientos de los últimos días que es una palabra que cobra cada vez mas sentido, supervivencia porqué llevamos meses luchando contra una pandemia que ya creíamos controlada a pesar de los avisos y que nos vuelve a dar otro duro golpe de realidad, chocante realidad y de nuevo nos damos cuenta de la gran fragilidad donde todo se sustenta .

Hoy quiero hablar del oficio, de nuestro oficio, porque hoy la palabra Supervivencia se ha convertido es un símbolo de resistencia empírica, no dejamos de repetir una y otra vez, tenemos que aguantar tenemos que resistir, tenemos que sobrevivir, lo vamos a conseguir…

Pero también hoy, mas que ponerme a repetirme sobre el mal de esta pandemia que creo que todos tendríamos que tener respeto, mas que la palabra miedo, respeto, por las vidas sesgadas y porqué nadie está exento de que le toque una maldita lotería, ya no es un caso asilado que hemos escuchado, o me han dicho, casi todos hoy tenemos alguien cercano que ha sufrido o está sufriendo el azote de esta maldito virus.

Muchos negocios, no han abierto aún, llevan cerrados desde el inicio de la pandemia, por estrategia empresarial, por concentrar los esfuerzos en cuando todo este más tranquilo, otros han arriesgado desde el primer minuto, apostando por volver a atraer a un público escaso y en ocasiones con un lógico miedo, y muchos que ya estaban en plena lucha y intentado recuperarse poco a poco observan los acontecimientos de los últimos días como una vuelta al fatídico Marzo del 2020 donde el mundo tal y como lo conocíamos se paró.

Hoy tras todos estos meses, puedo llegar a varias conclusiones , al igual que todos vosotros, con todo lo que me esta sucediendo, puedo reflexionar y pensar en lo que viene, en el futuro, en intentar vislumbrar como va a ser el mañana siempre desde mi humilde opinión, desde el respeto por la vida, desde los miedos compartidos del mañana, desde el sufrimiento, la angustia, la incertidumbre..

  1. Mi reconocimiento a todos los empresarios que se han esforzado durante toda esta pandemia y siguen apostando por mantener a salvo sus equipos, tarea nada fácil con toda la situación vivida, muchos de ellos poniendo en riesgo su patrimonio o al borde de la ruina, esto tiene que unirnos más que nunca , cuando todo esto pase tendremos que valorar y apreciar mas que nunca todo este esfuerzo .
  2. A los valientes, a los restaurantes que os enfrentasteis al riesgo y la incertidumbre del qué pasará, sin duda os necesitamos para la recuperación que nuestra maquinaria de excelencia no se pare, y recuperemos todo el terreno perdido, apostar por el gran País que tenemos con un nivel Gastronómico sin igual .
  3. He echado de menos la unión del sector, de las grandes figuras Gastronómicas de está País, más unidas y con un mismo propósito, hacer entender a las administraciones que necesitamos más apoyo al sector, más inversión, más ayudas y sobretodo en pensar cómo se va a regenerar, en el Futuro, os necesitamos más que nunca, sois nuestros referentes .
  4. Apostar por el sector Turístico, con mayor intensidad, y todo lo contrario a lo que parte de nuestros políticos piensan, es y será el principal motor económico de nuestro País, cambiar ahora de modelo porque dependemos demasiado del turismo????? Un sin sentido que en mi caso despierta cuanto menos la rabia y la frustración.
  5. Reconstruir la marca “España”, defendiéndola por todo el mundo, poniendo en relieve la magnitud de atributos que tenemos, nos lo tenemos que creer, aparcar los complejos, individualismos que siempre pesan como una losa y todos, insisto, todos, poderes públicos, empresarios, productores, que todos lo defendamos, será la garantía inmediata de nuestro futuro .
  6. Eliminemos modelos que no han funcionado, que todo lo sufrido sirva para una vuelta a lo esencial, que no se nos olvide cual es nuestro fin, a veces un poco disuelto en fantasías excesivas, o falsas apariencias y poca realidad, humildad dosis de humildad.
  7. Pensemos en lo que va a venir, cómo llegará nuestro cliente, tenemos que asimilar que hay cosas que han cambiado, no podemos hacer como si nada, y no solo me refiero a la medidas de seguridad que sin duda están y seguirán estando un tiempo largo, hablo de la actitud del cliente, la forma y el formato de los negocios, la identidad de lo que defendemos, en lo que creemos y como lo mostramos.
  8. Las Crisis son duras, y hacen daño pero al igual que las críticas están deben servir para reconstruir, aprender y evolucionar, eliminemos lo superfluo y apreciemos más aquellos detalles que nos parecían insignificantes y hoy todos, insisto todos, apreciamos y apreciaremos .
  9. Nunca olvidar el pasado, con la realidad del presente y enfocados en el futuro .
  10. Toda la fuerza a los que lo estáis pasando mal , muy mal, que habéis cerrado o lo estáis pensando, a los que estáis agotados y ahogados con vuestros pagos y responsabilidades, a quien se os ha arrebatado el esfuerzo y todas la ilusiones , en muchos casos de toda una vida de dedicación que se ha esfumado a golpe de dura realidad, levantaos, se que cuesta, levantaos, coger la mínima esperanza o ilusión que podáis rescatar , y reconstruir , caerse y volverse a caer para levantarse y volverse a levantar y así aprender de la vida , bendita vida.
  11. Esperanza, todo pasará , no hay que olvidar, sería de necios, al contrario aprender y sentir la vulnerabilidad como una dosis de realidad que nos recuerde cada día que todo pende de un hilo, y no distingue , pero sobretodo esperanza , hoy os lo puedo decir con todo mi optimismo que es justo la esperanza lo que nunca tenemos que perder , mañana el sol volverá a salir , lamentaremos las perdidas, viviremos cada uno de nosotros nuestro propio duelo, y nos volveremos a levantar .

SALUD Y TODA LA FUERZA

Abel Valverde Pareras

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Supervivencia…

  1. Pedro dijo:

    Buena reflexión y buenos consejos. A seguir luchando.

  2. Pedro dijo:

    Buena reflexión y buenas palabras. A seguir luchando.

  3. Adán Israel dijo:

    Gracias Abel, estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s