Ayer, Hoy y Siempre…

Ya han pasado 10 años, parece mentira, 10 años desde aquel fatídico dia que quedó para siempre grabado en nuestra retina, y perdura para siempre en nuestra memoria, aquella memoria que recurres cuando lo necesitas, cuando piensas en el pasado como un anhelo a lo vivido, cuando le necesitas y deseas con toda la fuerza, ojalá siguieras con nosotros…

Hoy mientras me entrevistaban no pude dejar de emocionarme, recordando el pasado, una de las preguntas era muy directa, que representó conocer a Santi en mi vida y que pensaría si le hubiera tocado vivir estos tiempos de Pandemia . Todos conocen lo que representó para mi carrera profesional pasar por el Racó Can Fabes, un antes y un después en la forma de entender el oficio, de disfrutar trabajando, de sentir que la experiencia de un cliente estaba por encima de aquello que creíamos, entendí el ciclo de un servicio, los detalles, la pasión, locura y bendita pasión , amor por lo que hacemos . Santi fue un padre para mi, en lo profesional, en lo personal y me siento parte de esta familia Fabes tan y tan grande que por suerte sigue creciendo y impregnándose de aquella maravillosa filosofía que perdura y perdudará para siempre.

Es lo que quisimos hacer en Santceloni desde el minuto uno en que llegamos a Madrid hace ya 20 años, seguir con esa labor, hasta que el COVID nos obligó a cerrar las puertas, pronto va ha hacer ya un año.

Guardo un crepuscular silencio, desde entonces he tenido tiempo de reflexionar, pensar, enfadarme, aprender, llorar, valorar, sufrir, lo he vivido como parte de mi crecimiento personal pero también profesional, he aprovechado para reflejar todas mis inquietudes en un nuevo libro que según lo previsto vera la luz el próximo Otoño, con un título muy especial y que el titulo rinde homenaje a mi mentor, ” La Sala Al Desnudo..” , trabajando desde hace meses con el equipo de Planeta Gastro , compañero de viaje en estos últimos años y tras el éxito de Host , he querido reforzar temas pendientes, cosas que quería contar y otras reflexiones , pero esto será capítulo de otro post .

Sigo enmudecido como comentaba en un post anterior, de momento pendiente y con ganas terribles de poder contar lo que esta por llegar, ilusionado con el futuro y deseando que todo el equipo de Santceloni reciba el respeto y el trato que merecen tras 20 años de pasión , amor y respeto por el oficio .

Y aquí es donde contestaría a la segunda pregunta, que haría Santi con esta situación, creerme en estos últimos meses me lo he preguntado frecuentemente incluso hablado con mis compañeros de batallas, David y Óscar , si algo estamos seguros es que Santi , seguiría siendo Santi, con la libertad del ser libre que opina sin filtros ni tapujos, a expensas en muchas ocasiones de acarrearle problemas, simplemente por la libertad que siempre defendió, la honestidad ya no solo de su cocina sino de la forma de entender sus restaurantes, seguirá defendiendo a su equipo, a su gente, al valor que aportan al Futuro, al valor de la suma no de la division , al valor del origen , del pasado, del terruño, de la naturalidad , sin falsedades, sin mentiras , con una tremenda realidad , y seguro con un abrazo que nos daría consuelo y arrope en un momento tan duro como el que estamos pasando, así son los grandes, hay muy pocos, pero nunca se olvidan , siempre perduran aunque se marchen demasiado pronto.

Gracias Santi, sigues conmigo, sigues con nosotros , seguirás el resto de nuestros días, te llevamos en nuestro corazón, y representas cada uno de los proyectos que cada uno de nosotros emprendamos en un futuro, tu semilla estará en cada paso que damos, con la confianza y la tranquilidad que da el da el saber que estes donde estes seguirás apoyándonos, porque en el fondo nunca te fuiste….

Abel Valverde

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ayer, Hoy y Siempre…

  1. Adán dijo:

    Precioso texto Abel, un abrazo fuerte.

  2. Lluis Arcala dijo:

    Benvolgut Abel, Impressionant reflexió de vida !!! Una abraçada, Lluís Arcalà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s