Quizás es un titulo de Post un poco duro, tengo que reconocer que hoy escribo estas líneas desde la indignación que me produce el ver como tantas personas que tienen buenos puestos de trabajo o gente joven que esta empezando dentro del mundo de la Hostelería, tira por la borda su estatus profesional por una simple fiesta o por el echo de no controlar su propia vida personal . Creo que nuestro oficio es muy complejo, sobre todo en lo que a conciliación laboral se refiere, es muy difícil, nuestros horarios son tardíos, nuestros días festivos, a no ser que se trabaje en una capital o ciudad importante, raramente coinciden con el resto de lo que podríamos llamar “gente normal” , así como la nocturnidad de nuestro sector, algunos restaurantes, bares , Pubs, Salas de espectáculos …… Todo este coctel unido hace lo que ya hoy en día vemos como normal , “ Trabaja en la hostelería “. No voy a ser un puritano hablando o no acerca del consumo de drogas, lo dejo para quien tenga mayor dominio en la materia, pero si voy a mostrar mi disconformidad, como profesional, me niego a aceptar esto como una normalidad, no es mi normalidad y no quiero tener a gente en mi equipo que anteponga esto al respeto que le merece tener un puesto de trabajo, primero por los que no lo hacen y cumplen con sus obligaciones diarias, segundo por los mas de 4 millones de parados que tiene este País, no hay día que no tengamos que agradecer el conservar nuestro puesto de trabajo y valorar realmente que somos afortunados , cuando veo lo poco que importa el llegar puntual , el no venir, alegando dolores de estomago o enfermedades inventadas cuando todos sabemos los motivos reales a estos les diría que miren a la cara al padre de familia que hoy no sabe que llevar a la boca de sus hijos o a los que cada dia llenan las colas del paro como en la fotografía del Post .
La vida personal es de cada uno , nunca me he metido ni nunca lo haré , somos totalmente libres para elegir nuestro futuro y dueños de nuestros actos ,eso si , que no afecte a tu trabajo, entonces si pasará a ser nuestra responsabilidad , hagamos un ejercicio de concienciación entre todos, creo que nuestra sociedad necesita mas VALORES.
Pues llevas razón en parte, porque el día que la Hostelería tenga unos convenios legales REALES, Y SE CUMPLAN será el día que esta noble y bella profesión será algo más digna y profesionalizable.
Mi enhorabuena a tu labor, un abrazo
Adan Israel, Sumiller
Buenas noches Adan , estoy de acuerdo que tienen que mejorar muchas cosas y romper de una vez por todas el desencanto que reina en nuestro oficio, hemos de acabar con tópicos y con la cruda realidad de la poca calidad de vida que reina en nuestro sector , no se si los convenios, propietarios mas realistas y menos abusadores , acabar con el todo vale …Lo que esta claro y me incluyo , que tenemos una gran responsabilidad los que dirigimos y que nuestro esfuerzo debe ir orientado ha hacer nuestro oficio mucho mas atractivo. Prometo tratar este asunto en un futuro Post , gracias por intervenir!
Un abrazo
Supongo que es difícil ver en perspectiva el estado de las cosas desde la comodidad de un sofá pero mi experiencia en la hostelería relacionada con la «gente joven», y no tan joven sr mío, es digna de estudio. Me atrevo a decir que precisamente en este sector es donde más abusos, contratos basura y mentirosos, empresarios necios y barriobajeros, horarios fantasma, trato al empleado como un súbdito, encontramos todos los días. ¿Que existe irresponsabilidad por parte de algunos trabajadores?. Por supuesto. ¿Y? como en cualquier profesión.
Muy acertada la imagen de la entrada.
Buenas noches Delco y antes de nada Gracias por participar en el Blog, Estoy totalmente de acuerdo con usted con lo de los abusos de este sector , contratos basura, horarios.. de echo le animo a que se lea los consiguientes Post’s que redacté después del de Abusos , que denominé «feudalismos» , post redactado en tres partes distintas y donde creo que abordo todos estos temas que usted expone. El titulo de este post, tal y como reflejo , nace de la indignación, personal joven pero que sin duda podría no ser tan joven!! Que han regentado alguna de las casas en donde tengo intereses, personal muy cualificado , con una alta profesionalidad pero que por temas de ABUSOS, fuera del ambito laboral. que prefiero ni mencionar,han acabado perdiendo su puesto de trabajo, eso a mi me indigna, como también me indigna todo lo mencionado antes y le aseguro y prometo que en mi dia a dia lo tengo muy presente y no desde la comodidad de un sofá si no desde la sala del restaurante, soy el primero que no defiendo ningún tipo de los abusos mencionados por usted, es mas yo los he sufrido. Seguro que en otras profesiones ocurre lo mismo, pero permítame que me ciña en la que creo puedo aportar mi opinión o mi punto de vista. Agradecer su aportación, creo que el debate siempre es bueno y enriquece, existan o no posturas distintas, que en el fondo no son tan diferentes.
Saludos