Pazo de Señorans Selección de Añada 2005


Hoy vamos a descorchar uno de los mejores Blancos de España. El Pazo de Señorans  selección de Añada 2005, es la añada que comienza a distribuirse , después de la 2004 que fue una auténtica  delicia, poniendo el listón muy alto. Estamos ante un blanco elaborado en la provincia de Pontevedra, bajo la D.O Rías Baixas, con un 100%  de uva Albariño. Después de su despalillado  y estrujado , de donde se obtiene su maravilloso néctar que es el mosto flor, ha fermentado en acero inoxidable ; pero en lugar de retirar sus lias , las dejaron en contacto con el vino  durante mas de 30 meses, para que mediante la autolisis , esas lias aporten  complejidad, estructura..Posteriormente  y después  de defangado , filtrado y estabilizado  , se embotelló  y permaneció  un mínimo de 12 meses en la bodega antes de salir al mercado. En este tiempo , el vino  se redondea , pierde sus aristas y se prepara para que el consumidor lo disfrute plenamente.

Fase Visual: Vino Blanco de color amarillo pajizo  con ribete alimonado y algún destello verdoso, muy limpio y brillante, buena lágrima .

Fase Olfativa: A copa Parada observamos que tiene una intensidad media, con aromas limpios que recuerdan a fruta de hueso, como melocotón , albaricoque,  notas cítricas. Tras agitar el vino gana intensidad y apreciamos también las notas de ese trabajo con las lias , como son  el pan tostado, levaduras, brioche y un fondo mineral muy grato que ensalza el conjunto.

Fase Gustativa: Encuentro grato, muy agradable. Paso de boca elegante, donde podemos apreciar claramente el volumen y untuosidad adquirido por una crianza en lias. Vino amplio que te llena la boca, con una acidez fantástica que aporta frescura al conjunto, profundo, complejo, aunque menos que la añada 2004. Final de longitud media-Alta, donde predomina los recuerdos cítricos y tostados bien armonizados con un fondo amielado muy sutil. Conclusión: Un gran blanco en el pais de los tintos, para demostrar que aquí sabemos hacer mas cosas. Perfecto para acompañar pescados al Horno, arroces marineros, incluso carnes blancas. En mi modesta opinión necesita un poco mas de botella, seguramente en 1 o 2 años estará pleno, si consigues aguantar sin abrirla antes. Mejorará en los próximos 5 años .

Que lo disfruten  !! Salud!!

 Alejandro Rodríguez  ( Segundo sumiller  Restaurante Santceloni)

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pazo de Señorans Selección de Añada 2005

  1. Nene Garcia dijo:

    Hola!!

    Me encanta este vino .. bueno en general los buenos albariños!!

    Mi pregunta seria para Alejandro, se le puede llamar a este vino o definirlo como un “de tercer año” como esta muy de moda ahora los albariños de ese tipo !!!

    Un saludo.

    • Alex dijo:

      Estimado Sr. García: Personalmente no lo definiría como un “tercer año” porque el Pazo de Señorans Selección de Añada que puede comprar actualmente en las tiendas es 2006 y nos vamos a mas tiempo de crianza tanto en depósito como en botella que las que nos encontramos en la categoría a la que usted se refiere, además de que solo se elabora en añadas excepcionales. Si la añada no cumple con los estándares de calidad, el vino irá para Pazo de Señorans de Añada, en este caso la 2012 la cual es maravillosa, uno de los mejores que he probado sin duda. Lo que está claro es que afortunadamente nos hemos dado cuenta que estos vinos están estupendos cuando se consumen jóvenes (como se ha hecho tradicionalmente en nuestro país) pero que también tienen una capacidad de envejecer asombrosa, lo cual nos demuestran cada vez que tenemos la suerte de abrir uno de estos vinos con 5 o 6 años de maravillosa vejez. Salud!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s