No-Show

Encontramos como  definición de No-Show lo siguiente :

Cliente que no se presenta a la prestación de un servicio previamente contratado, lo que generalmente implica la pérdida del mismo.
Sinónimo(s): N/S, no presentado

Lo que si puedo asegurar, al margen de definiciones, que es una realidad que nos toca vivir a todos los restauradores, no se escapa nadie, Gastrobares, Restaurantes gastronómicos, Fast Food’s … y  Yo me pregunto , Porque? Porque en este País nos cuesta tanto asimilar un cierto grado de formalidad  o de comprensión hacia el trabajo de los demás? En locales como el nuestro donde la perdida de una mesa conlleva la perdida de la misma, mas las mesas que se han quedado en lista de espera ( sobretodo cuando tienes un lleno ) y no hemos podido atenderlas, a ciertas horas cuando ni te avisan que no se van a presentar, llamas y la respuesta que recibes, es si… n0 le han avisado? O si.. me olvide de llamar , O nos ha surgido un inconveniente… Todo cliente se merece el benefício de la duda, por supuesto, y que  alguna vez es algo fortuito o no premeditad , Seguro! , pero es sabido en nuestro sector, que son muchos los que hacen reserva en dos o tres sitios distintos, asegurándose así las reservas y decidiendo a ultima hora donde ir. Santceloni tiene 14 mesas, la perdida de 2 mesas un dia de pleno aforo es un porcentaje  no permisible, pero sitios donde colaboro como el Cheesebar o la Cesta, el volumen se quatriplica , incluso con grandes mesas de mas de 10 personas  que no se presentan.

-Hemos sido radicales en algunos aspectos como ya comenté en anteriores Post, en el cumplimiento de los horarios, los menús a ciertas horas, pero quizas si hay algo  a destacar que en su dia fuimos pioneros, es en pedir la tarjeta de crédito cuando  se formulan las reservas en concretas situaciones, por ejemplo: mesas de mas de 8 Pax , mesas  con mas de 1 mes de anterioridad, en su dia también con las conserjerías ( hoy ya tenemos un acuerdo distinto ) y con los extranjeros que normalmente planifican  su reserva con muchísimo tiempo. Lo que mas me sorprende es ver la comprensión  por parte del cliente de fuera, que entiende  perfectamente una política no-Show , por ejemplo comparable a la que tienen los hoteles, si se cancela la habitación en un plazo estipulado, un porcentaje de la reserva ( paga y señal ) no es devuelta o si es próxima a la reserva, el importe integro de la misma se carga en la tarjeta de crédito que la mayoría ya han  pedido al formular la reserva. Y porque  esto no se traslada  a los restaurantes? Aqui  creo que hasta que no nos aliemos unos cuantos y acordemos una política conjunta que no beneficie a nadie y que nos sacrifíque en cierta forma a todos  y nos impliquemos realmente en la causa, costara mucho hacerlo entender y que el publico local  entienda que para segurar su reserva necesita dejar una tarjeta de credito.

Yo de momento, tengo un formulario para mesas de cierto volumen que hago rellenar , para que llegados este caso podamos hacer un cargo , ya que si no hay una acceptación  previa  tipo contrato , cabe destacar que no es LEGAL. Siempre prevalece la buena fé por las dos partes  y el tiempo de la cancelación, insisto, no es lo mismo a un mes vista del evento que dos dias antes, solo por la perdida de género  ya justifica el cargo .

Otro tema que ultimamente me tiene despistado y se relaciona con los no-Show , es la perdida de clientes, cuando estos  los ha montado el conserje de hoteles X , a un taxi , indicandole el mismo la dirección donde van a Cenar o Comer, y nunca aparecen ….Aqui la mente perversa de uno puede imaginar lo inimaginable, comisiones?  Cambios de opinión 5 minutos antes de llegar? la opinion personal de Taxista….Mejor lo dejo  para que cada uno piense lo que le apetezca, lo que está claro es que un no-Show en cualquier ambito es inaceptable y que tenemos que luchar para que cada vez sean menos los que se animen a esta practica.

Saludos

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a No-Show

  1. Jose Luis dijo:

    Buenas tardes Abel

    El problema es la sociedad que nos inculca los valores que tenemos actualmente. En la Escuela siempre me decían que si el cliente nos hacía un favor yendo al restaurante, que si tiene siempre la razón etc. Unido a lo que vemos en los medios y que aunque parezcan chorradas nos dan una imagen de lo que puede ser la profesión, el cocinero es el tipo guay y mediático y el camarero es precisamente eso, el camarero y encima segundón por excelencia.

    ¿Tanto favor nos hace un cliente con ganas de bronca y que nos trate mal como para tener que aguantarle? Creo que no, y pienso que si un cliente viene a nuestro restaurante de malas maneras habría que decirle “Ahí está la puerta” y basta ya el aguantar como tontos a los que vienen amargados.

    Una vez recuerdo que tuve un encontronazo con un tipo. Por un casual teníamos unas botellas de vino a modo de exposición y expresamente por supuesto no podían tocarse. Llegó este señor -Típico con mucho ego- junto con un amigo suyo y empezó a coger las botellas, casualmente un Chateau D`Yquem con cerca de 100 años. Le pedí muy respetuosamente que dejase la botella y el tío empezó a vacilar haciendo que se le caía al suelo. Se lo volví a pedir y seguiá vacilando así que le dije “Usted sabrá lo que hace, pero ya sabe el dicho, el que rompe paga”.

    El tío estuvo toda la noche pinchándome, cada vez que iba a la mesa me decía “¿Qué tal la botella, qué tal la botella, se ha roto?”. Al final de la noche me gané una charla por parte del sumiller ya que le conté lo que había pasado y me dijo que tenía que tener más cuidado, el tipo del mismo modo al irse me dijo “Tome jóven” y me dio 5€.

    No entiendo esa manía de ser politicamente correctos con todo el mundo. En el momento en que ese señor coge la botella lo suyo hubiese sido cortarle radicalmente para que dejase la botella y se le quitasen las ganas de cachondeo, y si no le gusta pues que hubiese cogido a su amigos y se hubiese ido.

    Nos enseñan demasiado protocolo absurdo como el decir “señor” en lugar de “caballero” o al despedirse “hasta pronto” en lugar de “adiós” pero todavía ese concepto de saber poner en su sitio al cliente no ha llegado a nuestro país, nos tenemos que dejar vacilar, pisotear, que se rían de nosotros, que la gente llegue tarde, que no aparezcan etc etc.

    Otra vez una mesa insistiendo muchísimo para reservar y aquel día era imposible ya que la fecha era muy señalada. Le pusimos en lista de espera y llamó como 4 veces en una mañana. Al final volvimos a llamar para confirmarle que había sido imposible. Pues a las 14:30 aparecieron e intentaron colarse a toda costa poniéndose muyyyyyyyy pesados.

    Otra vez una mujer nos llama diciendo que había estado la semana pasada y que ayer había pinchado una rueda y era por culpa del aparcacoches que había aparcado el coche mal -Reclamando el pago del neumático nuevo-.

    ¿Y aún así tienes que ser correcto con este tipo de gente?

    Un saludo!

    • info@oyarbide.es dijo:

      HOLA ABEL.FELICITARTE POR TU BLOGY COMENTARTE QUE EN TODA MI CARRERA PROFESIONAL , NO HE VISTO NUNCA EN LO QUE SE REFIERE A NO-SHOW LA INFORMALIDAD QUE EXISTE EN ESTOS MOMENTOS.EN NUESTRO RESTAURANTE CON CINCO MESAS IMAGINATE LA BARBARIDAD QUE NOS HACEN Y EN CUANTO LOS CLIENTES DE LOS HOTELES QUE BIENEN EN TAXI,AQUI EN MARBELLA ES DE ALUCINAR .MUCHO ANIMO Y QUE SIGAIS COM SIEMPRE. LOS MEJORES.UN SALUDO PARA TODOS-

      • Buenas noches! Pues si tienes toda la razón , la informalidad va en aumento , también porqué saben que por culpa de la crisis , nos vemos obligados a ciertas concesiones que en otras circunstancias no toleraríamos , pero por le bien de la continuidad de nuestros negocios nos vemos en muchas ocasiones obligados a aceptar , yo creo que desde donde podamos ejercer presión , tenemos que hacerlo , eso si si yo presiono pero mi vecino concede , nunca arreglaremos nada! Los taxis ya es un tema parte digno de un Post completo , cuando veo lo indignados que me llegan los extranjeros que se dan cuenta como les marean dando vueltas por Madrid , esa es la imagen de País que damos , todo el potencial turístico , para que?

        Un fuerte abrazo de todo el equipo de Santceloni

    • Buenas noches Jose Luis , siempre tan acertado , si algo he aprendido de no ser transigente con ciertas actitudes de los clientes es que a la larga tu equipo y tu estatus como empresa , te lo agradece, hay limites y si alguién tiene que perder los estribos que sean por evidencia los mismos , nosotros nunca perdamos nuestra profesionalidad , a pesar que muchos se aprovechen de ella para llevarnos a situaciones LIMITE , yo he llegado a expulsar de nuestro restaurante una mesa de 7 persona , que empezaron a chillar en medio de la sala , faltando el respeto al resto de clientes y a mi plantilla , elevé el tono en medio del comedor , pidiendo disculpas por al resto de comensales por el bochornoso Show que estaban presenciando , les dije que después de tantos años de oficio , me daba cuenta que no valía para eso y que como no tenia su nivel ni sabia atenderlos como ellos esperaban que se podían ir por donde habían entrado , el resto de mesas se pusieron en pié y empezaron a aplaudir , humillando a los acosadores , de toda esa situación me quedo con la cara de satisfacción y respeto de nuestro equipo . Dicho esto también por suerte me reconforta que son la mayoría de clientes que si aprecian nuestra labor y nuestra dedicación , por suerte como ya he dicho cada vez mas , por esos solo merece la pen luchar por este bello y digno Oficio.

      Saludos!!

  2. Jose Luis dijo:

    Pues ole tus narices Abel, yo he vivido una de esas situaciones en la que una mesa de 6 pax se pasaba tres pueblos -Gritos, levantádose para hacerse fotos de mala manera, ni caso cuando les hablabas- y ningún encargado hizo nada por no perder esos 90-100€ por cabeza.

    Me pareció de vergüenza, sobre todo porque era una noche con mesas muy buenas y no creo que vuelvan más.

    Creo que es interesante el tema, también he vivido el caso de tener clientes que dejaban mucho dinero en el restaurante pero que daban una imagen lamentable simplemente con su presencia -No hablemos cuando empezaban a hablar de sus “negocios” y por su forma de hacerlo se enteraba hasta el aparcacoches-. Sí, es una mesa que yendo 2 pax te deja casi 500€ cuando son 4 pax hablamos de casi 1.000€, pero hay que pensar en el resto de mesas, gente que va a disfrutar con sus amigos o con su pareja y se encuentra con una mesa que da el cante demasiado. Van esa vez y no vuelven más.

    También he vivido el poner mesas de más en una sala pensada para un montaje de 10 mesas y acabar con 13. Llenazo absoluto por supuesto, hubo una mesa que me dijo “Madre mía, parece esto el Vips” y estoy hablando de un restaurante metido en estrellas y soles…

    Un saludo

  3. mapi dijo:

    hola de nuevo.:

    Estoy intentando subir una foto de una botella, que para todos los iniciados al estudio del vino, y los mas expertos de este arte tan especial y gratificante seguro que os encantaria verla. Tengo una pequeña bodEga en mi casa, y la verdad, que he cogido una botella por casulidad, y ha salido un VEGA SICILIA DEL AÑO 1982.

    En teoria esta en perfecto estado pero claro!, eso solo se sabrá en el momento que se abra,evidentemente.
    Dicen que es uno de los mas alagados, para los buenos catadores de vino, y para los coleccionistas, es un autentico manjar, el poder disfrutar y tener una botella de esta añada.
    Sinceramente no se cuantas botellas quedarán, porque no soy muy experta en vinos, pero se lo que me gusta y eso es importante.

    ¿Quién dice que hay que ser experto en algo? lo importante es saber apreciarlo, y aprender saber que vino estas tomando, es importante, pero para mi hay que ver mucho mas alla de lo que tus ojos están viendo,
    hay personas que se creen espertos por aparentar el ritual de la cata, sin tener idea de si esta en barrica, x años, si es afrutado, seco, si es joven, añejo, etc..
    Para mi lo importante es tener unas papilas gustativas, exquisitas, y saber apreciar todo, desde que eliges la botella, hasta el momento que llega a la mesa en una copa, bonita, adecuada, para el vino, y cuando ya esta en boca, saber apreciar su gusto especial, exquisito, y sobre todo se aprecia mas cuando estas en buena compañia, porque el ritual del vino, es muy importante la compañia. Ese momento de brindis, es mariavilloso, y si acaba en un beso por tu acompañante, ( seguimos hablando de San Valentin,) hace que el vino en boca sea mas estupendo.

    El vino en definitiva es para disfrutar, y saber apreciar lo que tienes en frente, al lado, y en la mesa… porque en Santceloni, todo es de BUENA MESA,, e incluso encontras sabores en el vino
    que te haran recordar momentos nostalgicos del ayer, pensando siempre en el mañaña.

    bueno voy a investigar como puedo subir la foto. pero seguramente, en Santceloni encontrareís una buena cosecha de la familia de los VEGA SICILIA.

    gracias!

    • Buenas Noches Mapi , efectivamente el vino es para disfrutar y como no con una buena compañía , el lugar , pues depende del ,momento , un gran restaurant , o el salon de tu casa , quizás lo mas importante es no tener prisa y disfrutar de cada sorbo , todo es importante , la copa , la temperatura , pero para eso no hay queser un experto , simplemente basta con querer disfrutar y apreciar esos pequeños momentos que nos da a veces la vida y que por quotidianos no apreciamos. Mi consejo , guadate esa botella y busca un buen momento para compartirlo con quién tu y yo ya sabemos, estoy convencido que lo disfrutareis .
      Gracias por participar en este y Blog y como no! por promocionarnos para Sant valentin !!
      Saludos ,un fuerte abrazo y muchos ánimos!!!

  4. mapi dijo:

    gracias por contestarme, ´de verdad.
    Santceloni es un restaurante ya conocido, pero hay que animar siempre que todo el mundo pase por ahi, en algún momento,
    tengo mas botellas por ahi de vega sicilia, besos a todos. Abel, eres un buen hombre.

  5. Nene Garcia dijo:

    Aqui en este tema del NO SHOW y demas situaciones es donde se demuestra la experiencia, temple y paciencia a la que estamos expuestos !! Pero yo siempre digo que la mitad de veces nuestro equipo no se cosca de la mitad de las que capeamos!! Podiamos escribir un libro!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s