Te Echamos de Menos Santi…


Quizás este sea uno de los post mas difíciles de redactar , difíciles porque se cruza lo profesional y ante todo el afecto personal, llevo un buen rato intentado buscar un titulo del mismo y no acabo de encontrar el que realmente exprese el contenido de Post. Mañana se cumple un año de la triste perdida de Santi Santamaría, se me encoje el estomago y me tiemblan las piernas solo de recordar esos momentos en que me llamaban de can Fabes para comunicarme lo peor, hacia solo 4 días estábamos en la barra del Santceloni a las 3:00 de la mañana, hablando del próximo nacimiento de su nieto, de los futuros proyectos y de la vida, porque si de algo le gustaba a Santi era disfrutar de los suyos y de la vida, vida que le fue arrebatada en Singapur, durante la presentación del ultimo de sus proyectos, el Santi restaurant, un proyecto que a diferencia de los otros tenia para el un valor añadido, tenia a su propia sangre Regina Santamaría formando parte del equipo directivo, una ilusión hecha realidad. Hay gente que me comenta que últimamente Santi no se cuidaba, que si esto que si lo otro …lejos de su apariencia y de su obesidad reconocida por el públicamente, tengo que reafirmar lo que siempre comento, estaba en su mejor momento creativo y entenderme el concepto creativo no solo en el ámbito culinario, Santi era un generador nato de equipos, de valores, de ilusiones, de motivación, cada día que pasaba veíamos un Santi mas culto, mas intelectual, y con unas ganas de proyección impresionantes, tenia muchos proyectos, teníamos muchos proyectos juntos… Lejos para todo el mundo quedaron las polémicas, sus razonamientos y sus creencias, todos supieron aparcarlas y pensar en ese cocinero que había sabido desde la humildad junto a su Esposa Angels hacer el gran proyecto de su vida, Can Fabes, como un proyecto de referente mundial, en un pequeño pueblo industrial Santceloni, empezando con el “Pa amb tumata” , y poco a poco, como gran autodidacta que era, formarse, viajar por todo el mundo junto a sus hijos, aprender de su entorno y de lo que este podía ofrecerle y empezar a mostrar ese respeto que caracterizo toda su trayectoria hacia lo terruño definiendo lo que acabo siendo el primer tres estrellas de Catalunya.

Dejando aparte la sinopsis de los inicios de Santi, que todos mas o menos conocéis , me gustaría poder expresaros como nos sentimos y creo que el titulo del post si lo refleja, Santi te echamos de menos. Son muchas la lagrimas derramadas durante este año, os puedo asegurar que no hay un día en que no me acuerde de algo que el me dijo, de alguna de sus frases, de sus palabras, de sus consejos ….como si de un libro dentro de mi cabeza, que ni yo sabia que tenia todos esos registros, hubiese florecido, una especie de guía, como el ejercía sobre nosotros , de guía, para nuestro día a día. Miro el cuadro de su retrato en el bar de Santceloni, que nos mira cada día hacia la entrada del Santceloni, esa entrada que tanto le gustaba a el, donde recibía a sus amigos y clientes …O el cuadro que preside mi cocina, donde esta Santi cocinando con el fondo de Antoni Tàpies en motivo de la celebración de las tres estrellas de can fabes. Los miro cada día, como si de una consulta se tratase, su aprobación, cuando tengo dudas le miro y pienso en lo que el me hubiese recomendado….

Pocos cocineros han valorado tanto el trabajo que se desempeña en la sala, para el la palabra Restaurante, tenia un significado mayor a solo cocina, entendía la misma como un conjunto de factores que se unían, marco, calidad del mismo, cocina, servicio, filosofía …. Un claro ejemplo que podemos encontrar en uno de sus tanto libros, manual de todo profesional de obligada lectura, EL RESTAURANTE.

Solo puedo mostrar agradecimiento, tenia yo 19 años regresaba de Inglaterra, acababan de dar la tercera estrella en can Fabes y era uno de los restaurantes mas solicitados para poder trabajar, yo soy de un pueblecito del Montseny, Arbúcies , cercano a Santceloni , pero en la vertiente Gerundense, se convirtió en mi obsesión el poder entrar a formar parte de ese Dream team , y después de mucho empeño, de trabajar solo fines de semana, esperando que quedase alguna vacante libre, lo conseguí. Estaba en el templo, lo que tanto había soñado, un Santi dinámico, con un Jefe de Cocina espectacular y disciplinado, Xavier Pellicer y un equipo de sala impresionante, Cándido Tardío , Juan Carlos Ibáñez , Rubén González , Xavier Ballesteros , Emili Alcázar…. Encajé, me lo trabajé, desde lo mas bajo , pero con humildad, aprendiendo y FIDELIZANDO, palabra que ya comenté lo importante que para mi es dentro de nuestro entorno laboral.

Fueron 6 años maravillosos, duros, pero gratificantes, Santi siempre cercano, culturizando a todo lo que rodeaba, impregnando sus conocimientos, su forma de ver la cocina, la vida , el País … Recuerdo esas merienda míticas en can “Mai tanquis”, o en distintos restaurantes del Montseny donde íbamos después del servicio a disfrutar de su compañía. Tenia yo 23 años ,cuando me comento que había decido abrir un restaurante junto a hesperia, en Madrid ,el Santceloni , y que contaba conmigo para dirigirlo , recuerdo como si fuera en estos momentos la sensación que tuve, miedo, ilusión , confianza , expectativas ….todo se mezclaba, pero no dude ni 1 minuto, como siempre en todo lo que habíamos hecho juntos, adelante Santi , cuenta conmigo , aquí estoy.

Y aquí seguimos, luchando por preservar su legado, nada fácil sin duda , el no está y nuevas etapas desde su partida han empezado en todas las casas, con sus discípulos al frente Xavier Pellicer, Ismael Alegría, Oscar Velasco …y tantos y tantos buenos profesionales repartidos por todo el mundo que seguro lo tienen presente. Seguiré con su recuerdo, imborrable y perdurable, con mi corazón en un puño por el dolor tan vivo de su perdida, con las lágrimas contenidas en publico que desbordan en la soledad cuando me pongo a pensar.

El ya no está, sigue vivo para muchos de nosotros, en sus obras escritas, en las cocinas, en sus vídeos o ponencias, en sus polémicas o esas sobremesas que tanto le gustaban, con un gin-tonic en la mano sin duda arreglábamos el mundo… Angels, Pau y Regina y todo su equipo de can Fabes, saben que parte de mi corazón está con vosotros y que mis esfuerzos de hoy y mañana serán para mantener vivo su recuerdo y mostrar esa huella tan profunda que el me dejó, algunos proyectos se irán, pero otros llegarán y esto seguro que allí donde esté, contemplara con orgullo como habéis luchado por preservar vivo su legado, sabéis que os quiero y quería a título de homenaje dedicar estas líneas a quien fue para mi : Padre , Amigo , Maestro… Hasta siempre Santi…

Una canción a título de homenaje , de uno de sus artistas favoritos  y que me recuerda mucho a el …

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Te Echamos de Menos Santi…

  1. mapi dijo:

    RECORDANDO A LAS CELEBRIDADES
    Santi era un celebridad, innovador, creador, polemico, pero sobre todo un ser humano excepcional.ibuena gente,(frase coloquial, en la que engloba lo sencillo que era)
    Realmente era una persona que aunque no le conociera personalmente, es mi opinión.
    Cuando le veía por la tele,dando una de sus entrevistas, daba la sensción de conocerle de toda la vida, como si de tu propio padre se tratará. Trabajador , trabajador y trabajador, hasta decir basta, Me encantaba escucharle, siempre se podía sacar una enseñanza. Me hacia gracias sus polemicas, que creaba.

    gran defensor de sus ideologias, constancia trabajo duro y despues llegará lo demás, defensor de el buen comer, el buen beber, y en definitiva el disfrutar de la vida y de los suyos.
    Sobre todo me daba la sensación de ser super familiar, amigos de sus amigos.
    como innovador iseguramente que allá donde este,habrá construido el primer restaurante en el cielo, con lista de espera para poder comer porque Santi Santamaria cada vez qeu se proponia hacer un reto, lo conseguia y con muy buena nota.

    Que ironía es el destino que siempre elige
    a los buenos para irse,
    sin pensar ,ni esperar que esto pueda pasar
    y lejano quedará , por mucho que pensemos
    que algo tragico el destino nos allará
    fuera de pensar en familia y algo más
    Para seguir preguntándonos
    ¿por qué los buenos se van?
    Maldito destino este ,que siempre va eligiendo
    a gentie que no se lo merece.

    Asi le ocurrió a este ser tan sencillo ,buena gente, y en definva gran persona,
    no te olvidamos Santi.

  2. Kurt Campinho dijo:

    Perquè et vas anar Collons

    Vamos la verdad yo tampoco se como empezar ya que com palabras no se consigue exprezar los sentimientos y mucho menos al hablar del Santi.

    Mi andadura por Can Fabes realmente duro poco tiempo y no tuve la suerte de conocerle en profundidad, pero eso no impidió que su personalidad me marcase profundamente, coincido con mucha gente cuando leo en los millones de referencias que se pueden encontrar en Internet acerca de la personalidad del Santi, pero ya que me tomo la libertad de comentar este Post, puedo decir también que El Santi era la vida misma, naturaleza, tierra, mar, agua, fuego, aire y viento en un solo cuerpo espacio y tiempo, y lo expresaba fácilmente en su cocina, los que hemos tenido la suerte de probar algunos de sus elaboraciones, sabrán de lo que hablo, no olvido ni olvidare nunca la profundidad de su cocina, la cual era capas de llegar hasta el punto mas profundo del alma de cualquiera que se acercarse a deleitarse en su casa.

    Santi a sido y será siempre el cocinero de la Calidad mas absoluta, del respeto “REAL” al producto, de la sensibilidad.

    Al Santi allá por donde voy lo llevo con migo “SIEMPRE” y se que el esta entre nosotros los que sinceramente le hemos apreciado guiándonos hacia el verdadero significado del restaurador.

    Gracias Avel por este post y por recordarnos su presencia….

    • Buenas tardes Kurt, efectivamente con las palabras a veces es difícil reflejar al 100% las sensaciones o los sentimientos, pero créeme que los has conseguido , as definido perfectamente al Santi que enamoraba , su calidad Humana , y su gran aportación a la Cocina. Somos muchos los que llevamos a Santi con nosotros , y mientras así sea , perdurará para siempre .
      Gracias por participar en el Blog.

      Un abrazo

  3. Reinhard Wall dijo:

    Apreciado Abel, he sido uno de los privilegiados, aúnque sea a más distancia, que hemos podido convivir momentos intensos con Santi Santamaría. Momentos de aprendizaje, de excelencia gastronómica, de entusiasmo por hacer cosas, de alegría por ver gente joven trabajando en lo nuestro. Momentos de risa, de gin tonics a las 3 de la mañana y de bromas y anécdotas. Santi fue el alma de Can Fabes, Santceloni, Tierra, y como se llamen los infinitos proyectos que siempre tenía en alguna fase de desarrollo. Lo bueno es que el alma no muere necesariamente con su portador. En vuestro caso es absolutamente obvio que lo mejor de Santi Santamaría está por llegar: El triunfo consolidado de sus equipos, la recuperación de la tercera estrella en Can Fabes que llegará sin duda, y la persistencia en el tiempo de lo que ha sido una de las más importantes contribuciones a la cocina española de todos los tiempos. La cocina de Santi no tiene fin, pasará a la historia como modelo a seguir, tambien como ejemplo de traspaso generacional de un legado empresarial que Regina asume con ilusión y responsabilidad, sin miedo, y apoyada por todos vosotros. Santi vive!

    • Buenas Noches Sr Wall , bonitas y muy acertadas palabras , estoy totalmente de acuerdo , Santi se fue , pero lo sentimos muy cerca y en nuestras acciones diarias , aparece su recuerdo . Estoy convencido que el camino que seguimos es el bueno, apoyaremos al máximo a que can Fabes y su familia siga fuerte y que nazcan nuevos proyectos donde poder implantar la filosofia de trabajo que tanto caracteriza a las casa de Santi . Una vez mas mostrarle el agradecimiento de todo nuestro equipo por el apoyo que usted siempre nos a dado , le tenemos a usted muy presente , forma parte de nuestra história .

      Un fuerte abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s