Queso Tou Dels Til.lers

Ya me van recriminando que después de casi dos meses del lanzamiento del Blog , y habiendo analizado distintos quesos, no haya tenido tiempo de introducir la cata de ningún queso de mi tierra, por eso hoy le dedico este post a mis Paisanos Catalanes y sobre todo a una región de Cataluña que admiro por su belleza y por su buen producto. A todo amante del  esqui o del deporte de aventura conoce la zona de Sort, Llavorsí , Rialp, La zona del Pallars Sobirá , de una belleza única, destacar la zona del ” LLac de sant Maurici”  Que corresponde al Parque Nacional de Aigüestortes, donde hace muchos años quedé sitiado en pleno mes de Septiembre  y  donde podemos observar los ultimos  Isards que quedan en libertad y que practicamente se reduce a esa zona Pirenaica , el Isard es una especie de Cabra salvaje que posee una agilidad increíble , impresiona verla saltar por los acantilados . Dejando  al margen la parte Naturista de este Post,  el queso que hoy nos ocupa , podemos decir que fue uno de los pioneros en salir de la Tierra y comercializarse al exterior , es mas , fué pionero en el concepto en si  de un tipo de queso no tan habitual  en el panorama  de quesos Nacionales, un queso con cierto porte Francés si se me permite, pasta Blanda, corteza mohecida  o corteza lavada.

Tros de Sort es una quesería artesana que elabora diferentes quesos en la población de Sort , en el Pallars Sobirà, en pleno corazón del Pirineo Catalán.Una de sus elaboraciones más conocidas es este“Tou delsTil·lers”, un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Así es, de leche cruda, sin pasteurizar. Y entera, con toda su nata. De esta forma, el queso conserva los sabores originales de la leche recién ordeñada. Además, las vacas de los miembros de la quesería se alimentan de los prados de montaña del Pirineo.

Bajo el nombre Tou dels Til·lers coexisten dos tipos de quesos de pasta blanda, obtenidos a partir de leche cruda y entera de vaca, elaborados en la quesería. El nombre Tou dels Til·lers con el que se conocen sus dos variantes -blanco y rojo- se refiere al lugar donde está enclavada la quesería: un paraje en las afueras de Sort, al que se accede por el camino de “les Vernedes”, conocido como “dels Til·lers” (tilos), de aromáticas características.

Cuando es blanco (parecido a un Brie o Camembert) es porque está enmohecido de hongos blancos (moho), y cuando es rojo es porque está frotado con salmuera y levaduras, como si fuera un Livarot o un Munster. El resultado son unos quesos extraordinarios por su blandura y ternura, que se funden en la boca, con un sabor peculiar y mantecoso, con muy poca sal y un toque láctico fino. El blanco tiene un regusto a seta, a champiñón fresco y a frutos secos. En cambio, el rojo tiene un aroma punzante, intenso y pútrido, con un toque ligeramente amargo.

  • Elaboración
    Granja – Fermier
     
  • Coagulación
    Enzimatica
     
  • Coagulante
    ANIMAL Y FERMENTOS
     
  • Clasificación Maduracion
    c. Madurado SemiCurado >35 Dias
     
  • Maduracion
    21 dias
     
  • Afinado De Corteza
    Corteza Enmohecida
     
  • Tipo De Pasta
    Blanda
     
  • Pasta Cocida
    No Cocida
     
  • Pasta Prensada
    Parcialmente Prensada
     
    Fuentes consultadas : Enciclopedia  del Queso de Poncelet
     
     
Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s