Propinas…?

El debate no es si se debe o no se debe, una buena propina siempre es bienvenida y a nadie le amarga el dulce, menos aún en los tiempos que corren, donde los Salarios congelados en la mayoría de las empresas son una realidad, y las mejoras económicas son un tema casi intratable. Pero en la hostelería tenemos ese complemento no tipificado, las Propinas, Las Propinas no es mas que la gratificación que nos da un cliente por un servicio prestado, en el caso de España , al margen de la factura, no hablamos de % , es simplemente el reconocimiento y la satisfacción del cliente atendido, servido, con un plus           económico al valor de la Factura.

Encontramos como definición de Propina:

La propina (del latín propinare, ‘dar de beber’) es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.En la mayoría de los sitios, el cliente decide si da o no una propina y el monto de ésta. En los últimos años en algunos países la propina se ha convertido en un pago obligatorio por algunos servicios.

Me gustaría tratar el asunto desde las dos perspectivas, la del cliente, el turista que viaja a otro País, la obligación o no de dicha Propina….I la perspectiva del restaurante, como repartirla, como debemos actuar, que debemos evitar. La propina no es otra cosa que un fenómeno cultural, de esta manera, es lógico que dependa de cada cultura y destino adonde viajemos. En algunos casos, los diferentes países han establecido qué porcentaje de lo consumido se debe dejar como propina. En otros, la propina está lejos de ser bienvenida y supone una ofensa para la otra persona. Entonces ¿La damos o no?         Para evitar que los clientes se olviden de la propinas, muchos restaurantes en distintas partes del mundo incluyen la propina en la cuenta, pero no son la mayoría. En esos casos, aparece detallado en la cuenta el importe destinado a la propina.

Detallo  a continuación lo mas habitual en diferentes Países, a titulo de guía e información :

  • Reino Unido
    Es norma dejar entre un 10% y un 15% del valor de la cuenta. Aunque no es obligatorio, no dejar propina puede implicar discusiones.
  • Estados Unidos
    Aquí los “tips” (propinas) son una costumbre arraigada, y es normal dejar entre un 10% y un 15% de la cuenta en los restaurantes, porque los salarios son bajos y los camareros viven, sobre todo, de las propinas. En lugares como California y Florida la propina se incluye directamente en la cuenta, superando incluso a veces el valor de lo consumido, por lo que siempre es recomendable averiguar si el “tip” está incluido en la cuenta antes de consumir.
  • Europa
    En la mayoría de los restaurantes europeos la propina es un gesto de cortesía que se da como agradecimiento por un buen servicio, pero en ningún caso es una obligación. Sin embargo, los camareros esperan que se “redondee” el importe final de la cuenta para sacar de allí su propina. Esto significa que si la cuenta es de 74 Euros y pagas con 80, se espera que no reclames el vuelto. Aunque en gran parte del territorio europeo, las propinas son casi exclusivas de hoteles y restaurantes, en Hungría, por ejemplo, hasta los médicos y los dentistas esperan que sus pacientes paguen el servicio y además dejen propina. En Praga, Budapest y Viena invariablemente se debe dejar propina por el servicio de guardarropas en teatros y hoteles, y en Grecia, por ley, la cuenta incluye un 15 por ciento de propina, pero si la prestación es buena, se espera que  deje entre un 5 y 10 por ciento más.
  • África y Arabia
    Aquí hubo un cambio en las costumbres ancestrales: el “bakshish” –equivalente a la propina en países africanos y asiáticos de tradición musulmana–, se trataba de un regalo en señal de bienvenida y hospitalidad, pero con el tiempo esta costumbre fue asimilada como propina, tal cual la conocemos en occidente.
  • Cuba
    Según la ley en Cuba, dejar propina es un “insulto”, sin embargo son varios los camareros y maleteros que –según dice la disposición– prefieren ser “insultados” por su buena labor mediante la propina.
  • México
    Generalmente las propinas llegan al 15% del valor en restaurantes, antros y pubs. También se acostumbra darles una propina a las personas que atienden en las estaciones de servicio de gasolina si el personal revisa el aceite, el agua o si se limpia el parabrisas. En los hoteles también suelen apreciarse las propinas.
  • América del Sur
    Se acostumbra a dejar un 10 por ciento de propina o más como un signo de agradecimiento. Tanto en restaurantes como en hoteles, estaciones de servicio y peluquerías, es muy común dejar una atención. Sin embargo, no es habitual dar propinas en medios de transporte, a profesionales o guías. 
  • India
    Aquí los hoteles cargan un 10 por ciento en calidad de servicios, pero mucamas y botones esperan, sonrientes, una gratificación extra. Lo mismo sucede con camareros y taxistas.
  • Japón e Indonesia
    En estos países con normas y costumbres estrictas, dejar propinas es visto como un signo de mala educación. 
  • China
    Aunque oficialmente está prohibido por ley, en los hoteles las aceptan con normalidad, así como los guías o los conductores de autobuses en trayectos largos suelen esperar una propina si su servicio fue bueno.
  • Singapur, Malasia y Tailandia
    Las costumbres ancestrales dictan que es de mala educación dar propinas, pero ante la constante apertura al turismo que viene de occidente las costumbres están cambiando de a poco y cada vez son más los que esperan propinas por sus servicios. Si duda entre dar o no, no se preocupe que de seguro el maletero o camarero sabrá darle a entender su opinión.

 Y por otra parte está en como gestionar por parte de la dirección, Jefes de Sala, o a quien le corresponda la gestión del “ Bote” , donde están las propinas de un periodo determinado, 15 días, semanales o lo mas habitual, un mes.  Aquí  hay un gran debate, que es lo Justo o lo menos injusto, esto lo dejo para cada uno, aquí reflejo simplemente mi opinión, hay muchos sistemas, todos son validos , lo importante es que haya consenso y entendimiento por las dos parte, Los gestores del Bote y  el equipo, siempre con una total transparencia, a veces en algunos sitios se trata de un tema Tabú , en exclusiva de los Maîtres  o sumilleres.

-Un primer debate seria si la cocina tiene derecho o no al Bote , en Santceloni la cocina recibe la misma cantidad y proporción de bote que la sala, no hay diferencias, creemos que es lo mas justo, pero es cierto que muchos restaurantes se le da un proporción menor, los defensores de esto alegan  que es la sala quien atiende directamente al cliente, quien da la cara, quien gestiona los problemas…Insisto  Libre debate.

-Como repartir, hay varios sistemas, por ejemplo el mas reciente que recuerdo es el de un local que asesoro donde los maîtres y el chef acordaron repartir para todos igual, o lo que es lo mismo  sin distinciones de cargos. Es quizás  una versión  mas  equilibrada pero que también podría  generar tensiones, ya que estas remunerando lo mismo  a un ayudante, Comis, que a un segundo maître, sin distinguir responsabilidades. El sistema mas utilizado y el que usamos en Santceloni es el sistema conocido como “Tronco”, donde  se dan puntos a cada persona, en función de distintas  valoraciones, tiempo en la casa, responsabilidad , cumplimento de las normas y detalles, satisfacción del cliente ( de una forma continua)  de manera que a mayor responsabilidad mas puntos, al final el total de dinero se repartiría por el porcentaje correspondiente de su puntuación. Aquí los detractores puntualizan las diferencias acentuadas entre un Maître  y un camarero y los defensores puntualizan  que en otros tiempos los que hoy  tienen propinas de Maîtres  la tenían  como camareros, es simplemente un Ciclo.

En conclusión, la propina es un incentivo, no debe ser una arma de negociación ni por parte del empresario ni del empleado, es un variable que nos otorga el cliente, seamos profesionales, no pongamos una mala cara a quien no nos deja propina, ni  cepillemos y estiremos la alfombra roja a quien nos saluda con el dinero en la mano, no hagamos diferencias, todos los clientes deben ser igual tratados, dejen o no Propina!!

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Propinas…?

  1. Paco dijo:

    Este post me hace pensar mucho de como “reparte” las propinas de los clientes entre los empleados de ese establecimiento. Habla usted de “Consenso y entendimiento” entre los miembros del equipo, ¿verdad?; pues bien, cuando miro la web del restaurante me encuentro que el “equipo” lo forman tres personas, con lo cual el entendimiento y consenso no será un problema. A no ser que tengan mas personal trabajando, me consta ya que les he visitado en varias ocasiones, y no les consideran “miembros del equipo”.

    Señor Valverde, lo mas sensato a mi parecer es efectuar un reparto equitativo de las propinas. Soy Restaurador, cliente de cierta frecuencia de ese establecimiento, suelo dejar propinas y lo hago pensando en que esa propina se repartirá equitativamente entre el personal. Da la sensación de que valora poco el trabajo del personal del servicio de sala.

    • Buenas Tardes Paco, antes de nada agradecer su participación al debate , siempre he defendido que enriquece, son temas del dia a dia de las problemáticas de un restaurante. Santceloni no lo configuran solo tres personas, somos un EQUIPO de mas de 25 personas las que trabajamos dia a dia en el restaurante , cada uno con sus responsabilidades, unos estarán un periodo corto de tiempo , otros estarán una etapa mucho mas larga , como profesional siento a mi equipo como parte de mi , no concibo un restaurante sin una buena base, cuento con mi equipo y es mas los promociono, hay muchos casos de gente que ha pasado por Santceloni he podido promocionar a plazas donde han crecido profesionalmente. Quien me conoce sabe que nunca me hago los logros y los premios mios , son de nuestro equipo . Las propinas cada casa las reparte , tal y como indico en el post , de la manera que le parece mas justa , usted le parece mas justa su manera , lo respeto , solo le pido que respete un sistema que no me inventado yo , que hace muchos muchisimos años , que esta en uso. Afirmar de mi persona que no valoro el trabajo del personal del servicio de sala creo que atenta a la verdad y a mi realidad y con todos mis respetos me ofende. Pero esto es un Blog de opinión , y que habla de realidades y problematicas , por eso siempre me gusta debatir , como no desde el respeto. Lo dicho, un placer y gracias por participar.

      • Paco dijo:

        Si mi comentario le ha ofendido, mas me ofende como ha tratado el tema de las propinas. Es su opinión, la respeto, pero no la comparto.

        Me consta que el equipo lo conforman no solo tres personas, evidentemente son mas. No obstante, y le insisto es mi opinión, me parece de enorme “egocentrismo” que en la web aparezcan como equipo sólo los responsables del Restaurante. Si ustedes lo consideran bien, pues nada, adelante.

        En cuanto a atentar a la verdad cuando pienso que no valora al personal de sala, Señor Valverde, siento discrepar muy mucho. Es mas, le recomiendo observe ciertas formas a la hora de “amonestar” a los camareros, los comensales no tenemos porque sentirnos incomodos, y sus formas en la ocasión que desgraciadamente observé no fueron muy correctas que digamos. Insisto nuevamente que es mi opinión, respeto la suya y le ruego respete de igual manera la mia.

      • Pues ante su alusión a mi trabajo , no puedo mas que pedirle disculpas ante mis malas ” formas ” de dirigir al equipo , mis mala maneras y haberle hecho sentir incomodo, como no , respeto su opinión por eso esta publicada.
        Gracias

  2. Javier dijo:

    Ustedes utilizan el sistema de reparto de propinas conocido como “Tronco”. Sistema conocido por su falta de rigor, ya que un trabajador puede llevar varios años en un local, pasar la mayor parte del tiempo frente a un ordenador (no trabajando precisamente) y llevarse de bote mas del doble que aquellos que están trabajando duro. Es solo una cuestión de moral y a la vez de lógica. A mejor reparto de propinas, mejores resultados de los trabajadores ya que verán que su trabajo es valorado y le dan una gratificación.

    Es preferible que un camarero vea recompensado su trabajo no sólo con su nómina, sino que se sienta “gratificado” por el servicio que presta a sus clientes. De lo contrario supondrá una elevada rotación del personal y el detrimento en imagen y prestigio que ello supone.

    No obstante también parece poco lógico que en “Can Fabes” las propinas que reciben los trabajadores son el doble que en “Sant Celoni”, siendo restaurantes hermanos. Me consta por parte de empleados directivos de esa casa.

    • johrge Reyes dijo:

      Yo he tenido oportunidad de trabajar en ambas casas y en santceloni cobraba bastante mas bote,es cierto que puede darse el caso de que con este sistema “tronco”,puedan cometerse injusticias en el reparto si lo vemos desde el prisma de quien mas suda,pero esto afortunadamente bo ocurre en esta casa. el señor Abel Valverde no solo es un gran profesional,que de esos hay muchos, sino un ejemplo a seguir,y este sistema no lo ha inventado el.pero tambien es cierto que cada casa con lo duyo,faltaria mas,un saludo

  3. manuel dijo:

    Lo mejor es repartir las propinas entre todo el personal del restaurante a partes iguales, así nadie se molesta.
    Los que lleven mas tiempo se supone que tendrán trienios y otro tipo de incentivos.

    • Buenas tardes Manuel, sin duda es otra manera de repartir , que tal y como comento se aplica en muchos restaurantes , y en algunos donde yo tengo intereses. El Post analiza un tema de debate, simplemente. Gracias por participar

      • guido steve morales gonzaga dijo:

        y los sueldos son los mismo para todos?? cuando una mesa se queda hasta el ultimo se queda también la cocina o el mesero?? porque si para todos tiene que ser igual la propina, lo debería ser también en el sueldo no?

      • Buenos días , y perdón por no contestarle antes, por mi experiencia, le puedo asegurar que los sueldos de jefes de partida de cocina están en línea con los de Jefe de Rango, otro tema es que todos tengan que cobrar bote por igual , esto es una decisión de cada establecimiento, como comento en el Post , en nuestro casó repartimos por el sistema de tronco y la cocina y la sala se reparten a partes iguales, conozco otros casos que las proporciones varían , siempre lo mejor el consenso, como argumentó a lo que usted expone, la sala aguantamos efectivamente horarios más complejos de cierre, pero es cierto que la cocina tienen muchas horas previas de mise en place, las preparaciones son más largas y dedican mucho tiempo previo para preparar el servicio . Saludos y gracias por participar !

  4. fernando paez gallardo dijo:

    Buenas tardes, despues de leer tanto el post como los comentarios, creo oportuno incidir en el respeto a las diferentes opciones. Soy de los que piensa que las propinas debieran repartirse “a partes iguales” para evitar malestar entre compañeros e implicar mas al trabajador hacia la exquisitez del servicio. El sistema “tronco” no es precisamente el mas justo, ya que recompensa mas a los que dirigen y éstos ya deben estar recompensados con plus en nómina.

    • Buenas tardes Fernando , sabia del tema complejo que hoy trataba , pero no por eso he preferido evitarlo , hay varios sistemas ,lo mas importante
      como bien dices es el respeto a las diferentes opciones, al final siempre hay alg´n tipo de conflicto , por ejemplo en un lugar donde se reparte equitativamente tambien aparecen los conflictos , de otro tipo , pero aparecen , nunca llueve al gusto de todos , eso está claro.
      Saludos y gracias por participar.

  5. J. Torres dijo:

    Hola Abel, lo primero felicitarte por tu blog, el cual sigo bastante a menudo ya que sueles tocar temas de actualidad, desgraciadamente algo poco usual en nuestra profesión.

    Ciertamente el tema PROPINA es un tema siempre peliagudo, que a veces genera conflictos, malos entendidos, enfados, desconfianzas y en definitiva, puede llegar a generar tensiones innecesarias en hostelería.

    En los restaurantes y hoteles donde trabajé, se gestionaban estas de distinta forma: o no se repartía nada a la cocina, o bien se “engañaba” a la cocina entregando un supuesto 50%, se repartía por igual cocina-sala, o bien se seguía el sistema de puntos como en Santceloni.

    En mi opinión ninguna forma de gestionar la propina es totalmente justa ya que todos los componentes de una brigada trabajan y participan por y para el cliente de la misma manera, pero es evidente que no sufre la misma tensión el maître, al mando de todo, que un ayudante, con funciones importantes pero más concretas y simples. No olvidemos tambíen al resto de personal que influye en un servicio: Officce, recepción, mantenimiento, personal extra, etc, etc.

    A mi forma de entender, la propina que el cliente nos regala, suele ir dirigido más al servicio y al buen o mal trato recibido que a la cocina, algo así : 60% Sala Vs 40% Cocina.

    Un afectuoso saludo.

    • Buenas tardes y antes de nada Gracias por participar, cree este Blog justo con esa intención , poder crear un espacio donde la gente pueda opinar y crear opinión y sobretodo debate , como bien dices muy inusual en nuestro oficio. Sabia del tema escabroso y peliagudo del tema de hoy pero no por eso queria evitarlo o dejar de tratarlo. Lo que esta claro es que un sistema o con otro siempre hay alguna parte disconforme o descontenta , lo importante es escuchar , compensar y valorar el esfuerzo a titulo individual de cada miembro de nuestros equipos. Estoy totalmente de acuerdo de que un equipo lo conforman todas y digo todas de un equipo , así siempre lo he sentido. El debate que planteas de los porcentajes de cocina sala daria para un post entero! Lo dicho , gracias por participar y a disponer.

  6. luis dijo:

    Soy propietario de un bar y alli los empleados han elegido su propio sistema de repartir sus propinas por referendum. Se reparte a partes iguales porque ellos lo decidieron asi. Y por supuesto yo, que hago las funciones de jefe de sala, y el chef no recibimos propina alguna. Nuestras sueldos son apropiados a nuestra categoria, bastantes superior al de los demas(como supongo que tambien lo seran los suyos) y es unamanera de incentivar a los chicos y chicas que empiezan para que se impliquen mas. Algunos cuanto mas ganan mas quieren…

  7. Jose Luis dijo:

    A mí la verdad que no me incentiva llevarme cada dos semanas 80-90€ de bote, prefiero que me valoren y me trate bien antes de que me den cuatro perras cuando mi salario de por sí es una basura. ¿Qué feliz, gano 1000€ y al mes me dan 150€ de bote? Pues la verdad es que me parece vergonzoso y el que dice de incentivar al trabajador con propinas que se lo haga ver. Gente que sale de Escuelas de Hostelería con preparación, con idiomas, con ganas de comerse el mundo y vamos a incentivarles dándoles 100-200€ de m…da????????????

    El método de propinas que tenemos en España nos hace daño a todos. Es dinero negro que no va a ninguna parte, esto debería ser como en UK por ejemplo, donde la propina está incluida en la factura y se acabó, se acabaron los líos de cómo repartir, si al cocinero se le da menos, si el encargado debe llevarse bote etc. Cuando trabajé en UK no había problemas de propinas y nadie hablaba del tema, únicamente porque era un tema que no existía.

    Un saludo

    • Buenas tardes José Luis como siempre un placer compartir debate contigo , sabia que sacando este tema se generaría un debate, lo que mas me molesta es gente que debate con el insulto hacia nosotros, aquí si que lo siento pero no me molesto a contestar, aquí todo el mundo puede expresar a opinion pero desde el respeto mutuo, la intención de este Blog es justo lo que he defendido siempre, generar opinion y debate de nuestro sector, que como ya hemos hablado en mas de una ocasión no existe . Estoy de acuerdo contigo que la solución U.k podría estar muy bien , el incluirlo legalmente por nomina, se que es un tema complejo y luego entraría el debate que hay que aplicar los porcentajes con l que al final se cobraría menos con los desvengos. También coincido y así lo expreso en el Post , en que la propina no sea una arma de negociación para el empresario, que las mejoras vengan por la base salarial,

      Saludos José Luis y como siempre Gracias por participar !

  8. fernando paez gallardo dijo:

    Pensándolo bien no tengo mas que apoyar la opinión de José Luis. Sinceramente y teniendo en cuenta lo que cobra un camarero, es de necesidad imperiosa un cambio en cuanto al concepto de propina. Sin hablar de las jornadas de trabajo (de 8 horas, jajajaja…) y sin cobrar las horas extraordinarias. Propinas incluidas en factura y se acabaron los problemas, así nadie las tiene que repartir de manera arbitraria.

  9. fernando paez gallardo dijo:

    Me olvidaba añadir la necesidad de que los blogs personales sean “originales” en los post que publican, desgraciadamente muchos se mueven usando el “copiar y pegar” con artículos de otros autores (y no me refiero a las definiciones contenidas en la wikipedia).

    Saludos.

  10. juan dijo:

    Sr. Valverde usted escribe que lo importante es el consenso y entendimiento entre las partes. ¿ hubo consenso en su restaurante cuando eligio este sistema de tronco? Dio a elegir a sus empleados o lo impuso? Aceptaria la decision democratica de la mayoria?

    • Buenas tardes Sr Juan, cuando abrimos el restaurante hubo consenso entre los que lo abrimos y logicamente fue informado nuestro mentor, Santi Santamaria, no obstante esto se esta convirtiendo en un juicio a lo que hacemos en nuestro restaurante , no creo que el debate si se pretende aportar algo positivo tenga que salir en lo que hacemos o hemos dejado de hacer nosotros , ya que como he dicho es un sistema entro otros nuchos mas sistemas , y que no me he inventado yo si que lo aplicamos en su dia.

      Saludos y gracias por participar

      • Judit dijo:

        He dejado el restaurante en el que trabajaba el dia 21 del mes de octubre, se me ha finiquitado sueldo y vacaciones, pero en lo concerniente a la propina el gerente me dice que no tengo derecho a ella. Bajo mi humilde opinión pienso que debería cobrar la parte proporcional hasta el dia 21, no es así? Gracias de antemano por su opinión!!

      • Buenas tardes Judit, entiendo por lo que me comentas que la forma de repartir es en caja no en nómina , por lo que es una forma interna de repartición que para nada está regulada. Dicho esto , es lo normal en el País que vivimos , algunos ya empiezan a incluir la propinas en las nominas , todo y que hay voces discordantes por afectarle los impuestos muy directamente y perder valor. Si a mi me ocurre lo que me comentas, que alguien de mi equipo se va a mitad de mes o antes de repartir, Por sentido común y moralidad , le doy la parte correspondiente y proporcional según fecha de inicio y partida , o sea que si por ejemplo yo reparto cada dia 15 de mes y tu te vas el dia 7 , te daré la proporción de lo trabajado un 75% de lo que te corresponderia . Como siempre esta es mi opinión , habra empresarios que se aprovecharan por no estar reflejado en ningún estado de cuentas, habra otros que serán honestos, eso ya no lo podemos controlar usted ni yo!! No estaria de mas, por sino lo has echo , que se lo hicieras saber , al menos que vea tu disconformidad con este asunto.

        Muchas Gracias por pasarte por mi BLog, espero que te haya servido de ayuda!!

        Saludos

  11. Judit dijo:

    Muchísimas gracias por tu opinión Abel!! Es exactamente lo que yo pensaba, pero me temo que con eso me voy a quedar, no tengo forma de reclamar ésa cantidad y en todo caso no merece la pena. Lo más sangrante es que es el gerente del restaurante el que ha decidido ésto, mis compañeros querían compartirla, pero él se ha erigido como dueño y señor de las propinas y no hay más que hablar. Por supuesto nadie le respira ya que le tienen pánico.
    Me encanta haber encontrado tu blog! Seré visitante asidua a partir de ahora. Gracias de nuevo y saludos.

  12. Ana Rodriguez dijo:

    Hola Abel
    Tengo un restaurante y referente a las propinas asta ahora yo no me había metido en el reparto los camareros lo repartían como querían a la cocina no les daban prácticamente nada una pequeña parte y claro están descontentos y han entrado en conflicto yo como propietaria he dicho que se reparta a partes iguales y hay un camarero que se niega dice que la propina es cosa de ellos como puedo solucionarlo
    Muchas gracias

    • Buenas madrugadas Ana, y feliz Navidad! Este es un tema complejo y mas en las circunstancias que me comentas, ya que existe un precedente de otra forma en hacer el reparto y que ahora se ha cambiado, con lo que es lógico que surjan discrepancias. Yo sentaría las tres partes implicadas, propiedad, Jefe de cocina y Jefe o responsable de sala y buscaría una solucion, hay distintas opciones, marcar un porcentaje para cocina y un porcentaje mayor para sala, 60/40 , o negociarlo, otra es el método clásico, llegar a un acuerdo de puntos, sistema de tronco y luego repartir: Ejemplo : Jefe sala 1’5 puntos , Chef 1’5 puntod, Camareros que llevan mucho tiempo o Jefes de partida , cocineros en la misma situación, 0’4/0’5 , ayudantes 0’3 , etc, es solo un ejemplo, pero este sistema permite premiar al que se esfuerza, pudiendo aumentar su porcentaje en función de sus resultados y premiar a los que son fieles con la casa y llevan mucho tiempo, asó como los que tienen mas responsabilidad, los puntos los otorgan bajo consenso el chef y el Maitre y te aconsejo que so se decide esta opción o otra una vez mediado, os mantengáis al margen, es lo mejor. Yo en algún establecimiento que he abierto, he dejado hacer, algunos les pareció bien la opción que me comentas, todos a apartes iguales, al principio fantastíco, al cabo de los meses cuando las plantillas empiezan a rotar, y entra gente nueva, surgen discrepancias, porque este que es nuevo y tiene menor presión que yo, cobra lo mismo, al final cambiaron el sistema. Lo dicho sienta a todas las partes y buscar la mejor solución juntos. Si entre ellos hay consenso, los trabajadores tendrán que aceptar. Espero haberte ayudado. Un abrazo!!

  13. armando lios dijo:

    El reparto del “tronco” me parece discriminatorio; por que se supone que es un equipo y todos desde su cargo aportan de forma diferente a que el servicio salga adelante. Arriba dice (“Tronco”, donde  se dan puntos a cada persona, en función de distintas  valoraciones, tiempo en la casa, responsabilidad , cumplimento de las normas y detalles, satisfacción del cliente ( de una forma continua)  de manera que a mayor responsabilidad mas puntos,) pues estos aspectos antes mencionados se deben de tener a la hora de establecer una nomina y un salario del personal, porque ya esta muy claro que no va a cobrar lo mismo un ayudante de camarero que camarero o un jefe de sala o maitre. Como tampoco es lo mismo para un extra de fines de semana; ya que no es la misma propina un lunes que un sábado, en este caso el bote se reparte en dos 1 de lunes a jueves y el otro para fines de semana que es cuando hay mas carga laboral.

    • Buenas tardes Armando

      Es su opinión y me parece totalmente respetable, por supuesto que el sueldo de un trabajador estará ligado directamente a todo lo que comenta, pero y porqué la propina no? Aquí como he comentado en mas de una ocasión hay mucho debate, quien considera que la cocina no tiene que cobrar nada, quien comenta que una proporción del total, quien es mas partidario de repartir a partes iguales, o el que se queja del porque alguien que acaba de entrar y no tiene a penas presión o responsabilidad cobra lo mismo que el resto, cada casa es una situación, cada casa es un mundo, lo que siempre pido, consenso, dialogo e información , todo es cambiable . Gracias por opinar y pasar por el Blog.

  14. arcadio dijo:

    Buenas noches; que gracia¡ precisamente estaba buscando en internet el tema este bien complejo de las propinas en la hostelería. Hace 3 años que tengo un restaurante y ha habido varios cambios al respecto del tema de las propinas. Al principio se repartían entre todos los departamentos a partes iguales( cocina, sala y barra) cosa por cierto lógica pues no entiendo que al cocinero se le dé menor importe. Este pasado año tuve que cambiarlo y , puesto que hago unas 10 horas diarias, empece a cobrar yo también a partes iguales entre todos( excepto el que trabajara a media jornada) y hasta ahí bien. El problema surgió cuando llega la hora habitual de cerrar el negocio , que como se sabe no siempre es ” en punto” y el personal , antes de acabar, su tarea principal era repartir el bote. Claro tuve que poner las cosas claras y a partir de ese momento la propina la cuento y reparto yo cada semana ya que se convirtió en obsesión. Como Despúes de leer algún comentario de un Graduado Social , lo legal sería ponerlas en nómina y que cada uno pague su IRPF correspondiente. En cualquier caso conozco algún empresario que, debido a lo complejo del reparto de las propinas, ha decidido incrementar en unos 200 euros/mes la nómina a sus empleados pero el bote al 100% se lo queda la empresa . Que os parece esta formula?. A mi me parece bien pensada pues por un lado garantizas un salario extra a tus empleados y con esto evitas que se atienda mejor o mucho mejor al cliente que sabes que da propina ( alemanes, suecos, etc, etc) que al que no suele dar nada.

  15. arcadio dijo:

    Hola Abel; extraordinario blog. Gracias y enhorabuena¡¡

  16. rosa dijo:

    y que pasa cuando el jefe decide que no se reparte bote y se lo queda que podemos hacer los trabajadores?gracias

    • Buenas noches Rosa, tema muy delicado, cuando un Jefe decide hacer esto, en parte poco interés demuestra por su equipo, yo lo que te puedo aconsejar es que tendríais que hacer piña, un equipo en Bloque presión suficiente para hacer reflexionar a vuestro Jefe, y le expongáis vuestra disconformidad , dejarle claro que la propina pertenece a todo el equipo, y es la muestra de agradecimiento por parte de un cliente hacía el servicio, la cocina, la cajera, unos baños limpios, al conjunto de toda la casa.
      Un abrazo y buena suerte, gracias por pasar por mi Blog.

  17. Cesat dijo:

    Puede la empresa prohibir que dejen propina o apropiársela la empresa

    • Buenas tardes, son dos cosas distintas , si la empresa lo considera ilegal, ya que no declara el ingreso proveniente de las propinas, puede prohibir el aceptarlas, otra cosas es que las acepte y se las quede la empresa , aquí ya es otro debate a discutir , independientemente del sistema de reparto, si se aceptan , es derecho de todos los trabajadores .saludos

  18. Ritasurrealsita dijo:

    ¡Hola, buenas!

    He trabajado de camarera en un restaurante de Madrid. Me gustaría conocer la “legalidad” de algunos hechos vividos.

    No firmé nada respecto a propinas o botes, ni en contrato ni fuera de él. Simplemente se me mencionó en la entrevista previa a contratarme que además de la nómina, tod@s los emplead@s cobraban un bote semanal en proporción a sus horas. (camareros, cocineros y ahora que estoy fuera también sé que mi ex-jefe lo cobraba.)

    Ahora bien:
    1. Lo gestionaba y administraba directamente la empresa. Cada semana (o así se intentaba) el encargado de turno daba a cada trabajador su parte del bote de la anterior semana en un sobrecito.
    Si por las circunstancias que fueran no obtenías el bote en esa semana se acumulaba con la siguiente y se te intentaba dar lo antes posible.

    2. Ese dinero se cobraba conjuntamente con el dinero de caja, no se contabilizaba por separado. Solo los jefes conocían lo que sobraba para botes.

    3. Esto se hacía sin que se comunicase o se hiciese público el total del bote acumulado, ni se explicase el porcentaje que de dicho dinero correspondía por horas.

    4. Había un cuadrante donde indicaban los motivos por los que se te podía dar “Alto bote” (Quitarte el bote). Podía ser desde porque vienes con el uniforme sucio a porque rompes vasos continuamente, llegas tarde, etc.
    Esto se hacía al final de manera muy arbitraria. No se comunicaba a los empleados (ni verbalmente, ni por escrito) qué se hacía con el dinero quitado. Si se lo queda la empresa, el jefe, pagaba desperfectos, etc.

    5. Nosotros no firmábamos nada donde dejar constancia escrita de que nuestro bote semanal se nos había entregado en la fecha correspondiente.
    Tampoco firmábamos estar conformes con las normas de alto bote, ni firmábamos cuando se nos daba alto bote en la fecha correspondiente, por el motivo que fuese, estando ambas partes de acuerdo.

    Hay más cosas que podría contar, pero prefiero guardármelas, de momento…

    Este viernes tengo una cita gratuita con un abogado. Me deben varios botes aún y temo que no me los vayan a dar. No soy la única en esta misma situación.

    ¡Gracias por dejarme contar mi historia aquí!

    • Buenas tardes Rita

      Buff, es un tema bastante complejo, como ya he comentado en alguna ocasión, no existen normas claras y normas básicas en este apartado que sean de común consenso y menos aun aplicables a todos los establecimientos, ya que cada uno se rige por su propia política, al ser un tema no legal del todo si es que no se tienen las propinas contabilizadas y como consecuencia introducidas en nómina con sus oportunos impuestos. Lo que si es lógico y seria lo normal, es saber la política que se aplica en el establecimiento cuando uno entra a trabajar, es lo mínimo el saber como se reparte la propina, que sistema se usa, forma de cobrar, fechas, quien es el responsable, o sea todos los detalles que conforman estos puntos, el trabajador debería ser informado por sus superiores antes y durante. El problema que te vas a encontrar es que todo esto es papel mojado, uno existe documento que demuestre el registro de estas propinas y lea empresa seguramente negara los hechos, pero según lo que me comentas ya has empezado o vas a empezar los tramites para que te año aclaren y es la solución lógica si no hay consenso o acuerdo con los mismos. No puedo ayudarte mucho mas , si que seguro que de la experiencia siempre se aprende, y estoy convencido que la próxima ocasión comprobaras mucha mas todos estos detalles, aunque a veces no siempre se cumple lamentablemente lo que se dice.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s