Parece mentira, pero ya han pasado mas de Once años, desde nuestro desembarco en Madrid. Parece que fue ayer cuando en una de las míticas mesas de Can fabes, se reunían la Dirección General de Hesperia, encabezada Por Ramón Aragonés, Junto con El recién estrenado Director del Hotel Hesperia Madrid, Ton Lodder . Llegaron a can Fabes con un propósito, conseguir que Santi Santamaría formalizase un acuerdo de asesoría Gastronómica con la Cadena Hotelera, con un gran Proyecto Gastronómico en Madrid, en el hesperia Madrid , El Santceloni.
Santi llevaba muchos años dándole vueltas a la idea de expandir su filosofía en otras casas, pero nunca había llegado el momento o la situación o la coyuntura, que le animase lo suficiente en hacerlo, pero este proyecto si lo consiguió, y aceptó lo que seria el inicio de una relación muy fructífera con la cadena Hotelera.
Nació Santceloni justo cuando Can Fabes celebraba sus 6 años de 3 estrellas Michelin, en uno de sus mejores momentos, sin duda, pero unos años después de tener Santceloni funcionando, y con varios logros conseguidos, a destacar la primera estrella a los 8 meses de la apertura y poco después la segunda, nació el segundo gran Proyecto gastronómico, dentro del hotel Hesperia Tower, El Evo , una cúpula espectacular en forma de Ovni , obra del Gran diseñador Richard Rogers , que coronaba un edificio que a día de hoy es ya un referente en la arquitectura moderna de Barcelona.
Hesperia Apostó muy fuerte , sabia lo importante que era dar Valor gastronómico a sus proyectos hoteleros, apostando por un chef Mediático, estrellado y con el carisma de Santi Santamaría, la relación entre Santi y el Grupo siempre fue de lo mejor, con una compenetración excelente y con un apoyo sin fisuras a todas las acciones que emprendía Santi.
Cuando La gente me pregunta que tal es la relación con el Hotel? Contesto que es necesaria, vital y muy importante por varios aspectos :
-Hoy en día podríamos tratar de autentico riesgo el querer abrir un gran restaurant gastronómico a nivel particular, es necesario el respaldo de un grupo inversor, o como en nuestro caso, un grupo hotelero que quiera apostar por la alta gastronomía para dar mayor prestigio a su marca.
-Es importante el tener claro y esto siempre lo he comentado en algunas ponencias, con sorpresa de los asistentes, el Restaurante de Lujo es un negocio, sin duda, pero seguramente no es el mas rentable, ya que las cargas de personal, de costos de materia , de inversión de material son altísimas. Hay que concebir el gran restaurante de lujo que convive dentro de un Hotel, como una parte de plus de prestigio y calidad a la imagen de un Grupo Hotelero o hotel en concreto, siendo un reclamo para que clientes que van a disfrutar de su gastronomía se hospeden en el hotel en cuestión, o recuerden el nombre de La cadena donde han tenido una gran experiencia Gastronómica.
-Hay que reconocer que esto ya sucedió hace muchos años, en los restaurantes de las grandes capitales del mundo, Paris, Londres, New York, Madrid, los grandes restaurantes estaban alojados en grandes Hoteles , poco a poco esta tendencia fue cambiando, las aperturas a nivel privado de grandes chefs fue creciendo, y en los últimos 15 años, hemos tenido un vuelta a los orígenes, encontramos de nuevo grandes casas en los hoteles representativos. Hay que reconocer que es un complemento económico muy importante para el gran chef que incluso para poder mantener el día a día de la calidad de su casa necesita buscar ingresos adicionales en las asesorías, ponencias o incluso poniendo su imagen a ciertas marcas, pero esto es debate de otro Post.
-Desde nuestros comienzos con la cadena Hesperia hasta la actualidad, tras la fusión con NH, el grupo hotelero ha apostado siempre por la calidad gastronómica, prueba de ello es que dentro de la cadena tiene a dos Chefs con dos estrellas Michelin de los mas importantes de Madrid, Paco Roncero y Oscar Velasco.
Agradecimientos:
Quisiera que este Post, a parte de realzar la importancia de los hoteles en la alta Gastronomía, sirviese para agradecer en su Origen a Hesperia y ahora en la actualidad como grupo a NH, por la clara apuesta que tienen hacia la Gastronomía. En unos momentos tan delicados como los que estamos viviendo, lejos de retraerse nos muestran todo su apoyo en el día a día, dando valor a nuestra marca y animándonos a no desfallecer y a seguir luchando, En especial a los que en su día cuando Santi nos presentó, apostaron por nosotros, creyeron en nuestro proyecto y que cuando han llegado malos tiempos incluso trágicos con la muerte de Santi, el mensaje se ha mantenido, están con nosotros. A NH por la clara apuesta hacia nuestra marca y a los esfuerzos conjuntos emprendidos para posicionar mejor si cabe nuestro restaurante.. Prefiero no dar nombres porque no me perdonaría olvidarme de alguien, y porque son muchos a los que les debemos agradecimientos. En especial a todos los miembros de Hesperia Madrid con quien convivimos en nuestro día a día y demostramos que la convivencia entre hotel y restaurante es mas que posible.
GRACIAS!!
Gracias a ti Abel, siempre he disfrutado de tu sentimiento y savoir faire, de tus conocimientos y de tu fidelidad hacia el como se tienen que hacer las cosas, con el mismo nivel de exigencia y dia tras dia. Admirable mon Ami.
Buenas tardes Sr Arnedo , todo un placer haber compartido todo este tiempo tantas emociones, siempre digo que Santceloni es un pedazo de cada uno de nosotros que hemos aportado poco a poco durante todos estos años todo lo que hemos podido. Desde Santceloni agradecerle la vocación durante estos años hacia nuestro trabajo, la comprensión y el apoyo en momentos difíciles, y esto son los recuerdos que perduraran en el tiempo, sabe que cuenta con nuestra amistad para siempre.
Un abrazo!!