Queso Idiazabal

Hace ya dias que estoy pensando en publicar  un post  del que es sin duda uno de los referentes del País Vasco,  otro de los grandes de este país, creo que de sobra conocido, y con tambien alguna que otra imitación, o mas que imitación algún productor que no cumple con las bases y criterios  de la D.O.P, y que huye de la artesanía de este gran Queso, un queso con una tradición Ancestral , que data del pastoreo de la Edad Medieval.

Un queso que no falta en nuestra tabla, que como no nuestro

Afinador Poncelet se encarga de servirnos  en la mejores condiciones y tiempo correcto de maduración, tengo pendiente un post para hablar  intensamente de la importancia de la afinación del queso.

Un poco de Historia

Se conservan numerosos documentos medievales sobre la regulación del uso de los pastos y formas de explotación común de los pastos de altura (Parzonerías). Las más antiguas ordenanzas de estas Parzonerías o Facerías datan de la Baja Edad Media y proceden o son actualización de otras más antiguas, habiendo permanecido muchos de esos usos y costumbres hasta nuestros días. ldiazábal es una pequeña localidad Guipuzcoana del Goierri, donde los pastores que aprovechaban los pastos de verano de las Sierras de Urbía y Aralar vendían su producción quesera estival al final del período de pastoreo de altura, cuando era necesario emprender el regreso a los pastos de invierno de las zonas más bajas o costeras.

Elaboración 

La leche cruda con la que elaboran los quesos proviene de sus propios rebaños, con ovejas de las razas autóctona Latxa y Karrantzana. Por sus características raciales y su alimentación natural producen una leche de excelente calidad, de cuya transformación se obtiene un extraordinario queso. La oveja latxa es un animal pequeño, rústico. Una oveja de ordeño que produce una cantidad de leche limitada:
– unos cien litros por temporada, principalmente desde febrero hasta junio.
– pero de gran calidad. Es un animal resistente, buena transformadora de pastos y excelente criadora de corderos. Pero las ovejas latxas (y carranzanas), además de la alta calidad de la leche que ofrecen, tienen su alto valor añadido en otros muchos aspectos diferenciales.

La coagulación de la leche se provoca con cuajo de origen animal, empleando la dosis precisa para que se produzca en un tiempo mínimo de 20 minutos y máximo de 45 minutos, manteniendo la temperatura durante la coagulación entre 28ºC y 32ºC. La cuajada obtenida se somete a cortes sucesivos hasta conseguir granos de 5 a 10 milímetros de diámetro. Posteriormente la masa es agitada durante un tiempo de unos quince minutos y generalmente se realiza un recalentamiento entre 36º y 38º C durante 25 minutos. Después del desuerado se realiza el moldeo en moldes cilíndricos que proporcionan la forma característica del queso.

Según la edad,  este queso presenta un color mate que está comprendido en la gama del blanco marfil al amarillo pajizo. El color será homogéneo; un posible defecto de los quesos es la presencia de tonalidades de color diferente en la pasta por la incorrecta homogeneización del cuajo durante la elaboración y/o irregular distribución de temperatura, humedad y ventilación en la sala de maduración, de forma que los procesos de maduración presentan diferente actividad en distintas áreas del queso.
El queso ahumado,se realiza con madera de haya o aliso

Otros detalles

Dentro de la denominación se han agrupado 116 pastores-elaboradores con la denominación de Quesos de Pastor que tienen dicho anagrama identificativo aparte de su propia etiqueta y foto.Y su identidad corresponde a que son quesos elaborados por el pastor con leche cruda obtenida de las ovejas latxas de su propio rebaño.

La calidad de estos quesos ya es muy alta, pero dentro de este último colectivo se seleccionan por catadores los quesos que obtienen una determinada puntuación, clasificándose en los de Etiqueta Verde: Zumitz con una puntación intermedia entre 80-95 sobre 130 y los de Etiqueta Negra Latxa-Gazta con una máxima puntación 95 sobre 130.

  • Elaboración
    Granja – Fermier
  • Coagulación
    Enzimatica
  • Coagulante
    ANIMAL
  • Clasificación Maduracion
    d. Madurado Curado >105 Dias
  • Maduracion
    4 – 5 meses
  • Afinado De Corteza
    Corteza Natural
  • Tipo De Pasta
    Dura
  • Pasta Cocida
    Cocida
  • Pasta Prensada
    Prensada
    PERIODO DE CONSUMO
    Ene
    Feb
    Mar
    Abr
    May
    Jun
    Jul
    Ago
    Sep
    Oct
    Nov
    Dic
    Disponible
    Temporada
    • Pasta
      Pasta de color homogéneo marfil y amarillo pajizo, friable y granulosidad debil
    • Textura
    • Sabor
      Intenso y equilibrado con una acidez elegante y a veces un ligero dulzor, lana. El ahumado presenta olor en nariz pero apenas perceptible en boca
    • Olor
      Característico, algo intenso debido al cuajo animal, pero limpio
    • Cata
    • Gastronomía
      Txacoli y sidra del Pais Vasco
    • Forma
      Cilindrico – Circular
    • Humedad
      B. Duro 49% – 56%
    • Materia Grasa
      B. Graso > 45< 60%
    • Intensidad
      4. Intensidad Fuerte (Animal, Salados, Cortezas lavada
      http://www.doidiazabal.com/

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s