Ariyanas David 2010

El post que hoy nos dedica Alejandro tiene un valor especial , ya que los dueños de esta Bodega, son buenos clientes de Santceloni desde nuestros orígenes. Andre y Clara, son una pareja de Holandeses que dejaron sus respectivos puestos de trabajo porque se enamoraron del paisaje y de la Axarquía  Malagueña, y empezaron a producir estos vinos de producciones pequeñas y muy limitadas. El nombre del vino que hoy nos ocupa es un regalo que ellos hicieron a David, el hijo de unos amigos suyos de quien son los padrinos.

Hoy traigo al Blog de Abel Valverde un vino poco conocido y sin duda novedoso, con el que las Bodegas Bentomiz nos han sorprendido a quienes hemos tenido la suerte de probarlo. Yo lo conozco desde hace unos meses pues lo incorporamos en nuestra carta de Santceloni y me está dando mucho juego en los Maridajes que con gusto preparo a nuestros clientes.

Las Bodegas Bentomiz, situadas en la Axarquía de Málaga son un negocio familiar fundado en 2003 por los holandeses Andre Both y su esposa Clara Verheij, quienes, enamorados de esta maravillosa tierra, decidieron recuperar los viñedos abandonados que habían comprado en 1995 cuando se instalaron en España.

Este vino que les muestro hoy está elaborado a partir de la cepa Merlot, aunque la principal casta con que trabaja la bodega es la Moscatel de Alejandría, la cual tiene un enorme potencial en la zona. Estas variedades, junto con la Tempranillo, Petit Verdot, y la local Romé, son las que se pueden encontrar entre sus viñedos y se ven claramente influenciadas por un clima afortunado, la proximidad del mar Mediterráneo y los suelos de pizarra de la Axarquía malagueña.

Actualmente podemos encontrar entre sus vinos:

 Ariyanas naturalmente dulce elaborado con Moscatel de Alejandría.

Ariyanas naturalmente dulce Terruño Pizarroso, elaborado con Moscatel de Alejandría. 

Ariyanas Seco sobre Lías Finas, elaborado con Moscatel de Alejandría.

Ariyanas Tinto de Ensamblaje. Elaborado con un coupage de Tempranillo, Petit Verdot y Romé.

Ariyanas David del que voy a catar hoy la segunda añada que se ha comercializado, la añada 2010, elaborado con Merlot.

El nombre Ariyanas “aromática” se decidió en memoria de la antígua aldea árabe asentada en las colinas de la Axarquía ( al este de la ciudad de Málaga), donde se encuentran asentados los viñedos de la bodega.

La presentación del Ariyanas David es moderna y sencilla, y es embotellado en formato de 37,5 cl.  Presenta el bonito y práctico tapón de cristal característico de la casa. Las uvas, una vez vendimiadas, son sometidas a un breve asoleado en rejas elevadas del suelo, antes de su posterior vinificación natural. Es un tinto dulce natural porque sus azúcares y alcohol nunca fueron añadidos, sino propios de la elaboración.

Me sirvo un poco en mi copa y a la vista puedo comprobar que tiene un color rojo granate de buena cobertura e intensidad, limpio pero no muy brillante. Tiene reflejos violáceos y una buena lágrima.

Lo llevo a la nariz y muestra una intensidad media a copa parada, intensificando sus aromas tras agitar, mostrando un delicioso abanico aromático que van desde las moras y frambuesas en compota, el regaliz, la cáscara de naranja, mermelada de tomate hasta delicadas notas minerales características de las pizarras de la Axarquía.  Todo muy bien ensamblado resultando un conjunto aromático muy agradable y seductor.

Al ponerlo en la boca aprecio que tiene una increíble frescura. Observo que tiene buena estructura en el ataque, continuando su paso con elevadas dosis de fruta negra que dulcifican su recorrido. Percibo una buena la integración del alcohol y un equilibrado dulzor que no cansa, con un final de media longitud donde sus recuerdos balsámicos y frutales invitan a seguir bebiendo.

Posee unos taninos dulces aterciopelados que acarician el paladar junto con un jovial, amable y vivaz carbónico residual que aún se aprecia en la punta de la lengua, que lo hace fresco y divertido, goloso pero ligero.

Me gusta servirlo frío, en torno a 5-6ºC resulta muy agradable.

Y con qué lo maridamos? Pues funciona muy bien con platos que contengan foie como nuestra Terrina de Ternera, Foie y Pistachos con puré de Higos Secos, y por supuesto con quesos como los cremosos e intensos Époisse de Bourgogne o el Livarot de Normandía y con azules como Stilton, Valdeón  o el delicioso Picón de Treviso.

Ahora les toca a ustedes disfrutarlo, salud!!

Post realizado con la colaboración de Alejandro Rodríguez                        

 (Segundo sumiller restaurante Santceloni)

http://www.bodegasbentomiz.com/

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ariyanas David 2010

  1. Enhorabuena por el articulo!!! particularmente he tenido la suerte de probar el Ariyanas moscatel y la verdad que me encanto, a pesar de que me encanta esa uva, el ariyanas el uno de los mejores que he probado…

    • Muchas Gracias !! La verdad que desde el primer dia que lo conocimos, nuestro sumiller David ha apostado muchísimo por esta bodega , y año a año se van superando.
      Gracias por participar!!
      Una abrazo

  2. Juan López dijo:

    Muy interesante el artículo, sobretodo quienes la elaboran, es curioso como a veces se implican más gente extranjera que los propios por hacer producto de calidad.

    He dado con el artículo tras haber probado David en vuestra casa recientemente, Santceloni, y fue una auténtica golosina que maridó a las mil maravillas con la selección de queso que nos hiciste. Me ha venido fenomenal para mi próxima publicación.

    De paso decir el inolvidable rato que disfrutamos en vuestro restaurante, os deseo lo mejor, y que si la suerte y el trabajo me acompañan pueda repetir experiencia.

    Un saludo.

    • Muchas Gracias Juan, le verdad es que buscar un buen maridaje al queso, es mas complejo de lo que parece, yo si me tengo que decantar, siempre opto por un vino al estilo de David, que casa muy bien con distintos tipos de quesos o por los vinos generosos , concretamente Olorosos Dulces. Me alegra saber de que su experiencia en nuestra casa fue grata, no hay mejor regalo que un cliente satisfecho.
      Muchas gracias por pasar por mi Blog, Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s