-Me declaro fumador de habanos, en su día fumador de cigarrillos, que por prescripción medica y consejo de un buen amigo de esta casa, decidí dejar. Sin duda reconozco que desde entonces mi vida es mucho mas saludable, ahora de vez en cuando, me permito el capricho de disfrutar de una buena sobremesa ( en casa , por supuesto ) con mi puro y un buen digestivo. Y es que un buen puro es para disfrutar, sin prisas , desde la primera a la ultima calada, lejos de la ansiedad de fumar un cigarrillo por necesidad de nicotina.
Cuando llegamos a Santceloni , apostamos por tener una cava de puros al nivel de los distintos detalles que ofrece el restaurante, sabíamos del perfil de cliente apasionado por el mundo del Cigarro, y diseñamos un carro repleto de distintas Vitolas, con todo el ritual que le acompaña, la presentación , el calentamiento del puro para quitar excesos de Humedad , el encendido, con movimientos aprendidos y ante todo elegantes que le dan mayor énfasis al ritual.
Hoy no pretendo hacer una valoración sobre la ley de tabaco, ni como es lógico entrar a valorar el efecto de la misma. Si que es cierto que muchos restauradores invirtieron fortunas en adaptar unos espacios en los restaurantes, donde poder seguir fumando, y que al poco tiempo vieron como dicha inversión se esfumaba ya que la ley se endurecía y se prohibía en su totalidad el fumar en dichos espacios. Por suerte no fue el caso de Santceloni.
Lo que si es innegable, que le llegada de dicha ley ha provocado beneficios y perdidas. Beneficios por tener espacios liberados de humos, donde nuestro personal puede trabajar sin ningún tipo de peligro de ser fumadores pasivos, beneficios en no tener que dar explicaciones a los clientes extranjeros que no entendían como era posible que en un mismo espacio convivieran fumadores y no fumadores. Pero también nos ha traído perdidas, y aquí es donde entra el fumador de habanos, como he dicho es parte de un ritual, que comprende la sobremesa , el café una buena copa y un puro , lo que se traduce en mayores ingresos, ingresos que en parte se han perdido .
Otro detalle de gran inconveniencia que nos encontramos en la actualidad los restauradores, y que se nos presenta en cada servicio, con las consecuencias negativas en cuanto al ritmo de cocina y servicio supone, son los continuos viajes al exterior del restaurante para poder fumar un cigarrillo, no critico que el cliente se levante, ni se me ocurriría, pero analizo en parte el problema que supone interrumpir el servicio porque parte de la mesa se ha levantado a fumar.
Por todos estos motivos mezclados, desde que llego la ley antitabaco, empezamos a idear como Santceloni podría crear un espacio, Club privado, donde ofrecer a un determinado y limitado numero de clientes la posibilidad de una vez terminada su comida/cena, poder disfrutar de una buena sobremesa, donde disfrutar de la extensa carta de digestivos, así como del gran surtido de habanos que disponemos y que muy acertadamente preservamos llegada la ley, en espera de lo que podría venir.
La idea inicial, era crear un club privado en un espacio que divide la zona de eventos del hotel y Santceloni, una zona que por las características de construcción tenia que cumplir unos requisitos bastante exigentes para poder adaptarlo a club privado, climatización independiente, no poder servir bebidas en su interior, acceso solo a socios etc..
La propiedad finalmente tuvo la gran idea de aprovechar los patios de luz que tenemos dentro del Santceloni y que muy acertadamente el decorador Pascua Ortega ideó, para no dar la sensación de sótano oscuro, adaptando uno de los dos lucernarios para dar lugar lo que hoy presentamos, el SANTCELONI CIGAR CLUB.
Santceloni Cigar Club, es un espacio integrado dentro del restaurante, rodeado de cristaleras, con salida exterior , ya que en su altura esta protegido por un tejadillo del mismo hotel, pero libre para la liberación de humos. Es un espacio limitado a unos 12 clientes, que bajo petición y reserva previa, quieran disfrutar al final de la comida o de la cena de un buen servicio de copas y de nuestros habanos. Para ello disponemos de una cava recién construida, con mas de 100 vitolas distintas de las principales casas de la Habana, Republica Dominicana y Canarias, un espacio donde el cliente habitual, podrá dejar bajo guarda su propios puros. Un espacio cómodo, climatizado , con butacas y sofás, música de ambiente, totalmente discreto, ya que se han creado unos vinilos para preservar la intimidad de los clientes , tanto los que están comiendo en la sala, como los que están disfrutando del espacio, sin quitar el atractivo de la luz que en su día ideó nuestro decorador. Técnicamente es una terraza integrada en el restaurante. Por limitación en el numero de comensales que va a poder disfrutar del mismo, obligamos a reservar previamente el espacio, por ello , informaremos en el momento de realizar la reserva , de la posibilidad de su uso.
Estaremos en los próximos días en disposición de empezar con este nuevo servicio que ofrece Santceloni , espero entonces que el apasionado del habano , venga y lo disfrute!!
Algunas referencias que podemos encontrar en nuestra cava:
MONTECRISTO , Montecristo “A
SANCHO PANZA, Sanchos
PARTAGÁS, Lusitanias
PUNCH, Doble Coronas
COHIBA, Espléndidos
ROMEO Y JULIETA, Churchills
H.UPMANN, Sr. Winston
COHIBA, Behikes , BHK56
H.UPMANN, Magnum 50
PARTAGÁS, Serie P Nº2
VEGAS ROBAINA, Únicos
TRINIDAD, Robusto Extra
MONTECRISTO, Open Eagle
COHIBA, Siglo VI
COHIBA, Behikes, BHK54
CUABA, Exclusivos
HOYO MONTEREY, Epicure Nº1
PUNCH, Punch Punch
COHIBA, Maduro 5 Genios
SANCHO PANZA, Belicosos
MONTECRISTO, Edmundo
MONTECRISTO, Open Regata
MONTECRISTO, Open Master
COHIBA, Robustos
PARTAGÁS, Serie D Nº4
HOYO MONTEREY, Epicure Nº2
TRINIDAD, Robusto T
COHIBA, Behike , BHK52
COHIBA, Maduros 5 Mágicos
MONTECRISTO, Petit Edmundo
HOYO MONTEREY, Petit Robusto
TRINIDAD, Fundadores
COHIBA, Siglo V
ROMEO Y JULIETA, Cedros De Luxe Nº 1
TRINIDAD, Coloniales
CUABA, Generosos
COHIBA, Maduros Nº 5 Secretos