Me confieso en algunos aspectos un poco clásico, sin duda hay muchas cosas de antes por llamarlas clásicas que funcionan, que son validas y aplicables, pero eso no implica que tengamos que huir o no aceptar la evolución de cosas lógicas como es el caso de la tecnología y como no adaptarla a nuestro medio de trabajo. La hostelería, no esta al margen de esta lógica evolución, hoy ya se toman las comandas con PDA , las cocinas y puntos de venta, o partidas tienen tickets individuales a tiempo real de la comanda del cliente, existen programas que miden los tiempos de espera de los clientes, el tiempo de pase desde cocina o el tiempo que tarda el camarero desde que sale el plato hasta que se sirve. Existen las cartas virtuales, donde el cliente ya puede ver videos de la bodega antes de elegir el vino, paneles en los restaurantes donde continuamente pasa información sobre productos que se sirven en el local, con el twitter el facebook híper conectado a todo y en todo momento.
Si, lo reconozco, a veces puede resultar agobiante, pero es la evolución tecnológica que hace que cambiemos hábitos, costumbres y formas incluso de sociabilizar. Hoy en día los propios clientes son los que ya están colgando directamente una critica en un medio social, pagina Web o Blog , contando las experiencias, podríamos decir que a tiempo real. Y creo que lo ultimo que debemos hacer es hacer caso omiso a esta evolución, hay que adaptarse, sin volverse locos, hay que reconocer que en parte es bueno estar en el circuito.
Esta intro nos va estupendamente para analizar el tema de Post de hoy, Las reservas. Santceloni tiene atención telefónica prácticamente desde las 10 de la mañana , hasta las 01:30 horas de la madrugada, siempre hay alguien para atender el Tlf. Digo esto porque no hace muchos años, este era el único medio para poder contactar con el cliente y que el cliente nos efectuara alguna reserva en el restaurante. Hasta no hace mucho, disponíamos del clásico método de reservas con grande libro en la entrada, con las especificaciones básicas, de Nombre, horario, mesa y observaciones o anotaciones.
Hará unos tres años se nos ofreció la posibilidad de crear un libro electrónico de reservas ( y mucho mas) digital, a través de la propia red, donde todas las casas que Santi Santamaria tenia intereses, estuvieran conectadas en dicha plataforma, de manera que a simple vista pudiéramos tener información de las reservas diarias, horarios, llegada , estado de la reserva , y un montón de estadísticas que luego comentare mas detalladamente. Para Santi desde Santceloni ( Can Fabes), era un ahorro de tiempo y llamadas, conectando su ordenador, le permitía saber a tiempo real la situación de Santceloni, Evo, La manzana , Bouquet, Ossiano, Can Fabes…. Yo al principio, seguro que por ser desconocido para mi , y eso que me confieso un amante loco de la tecnología , smartphones, ordenadores etc.…. Coleccionista de consolas y otros trastos con los que ocupo mi casa, dudaba de la herramienta si seria realmente efectiva y nos traería beneficios, y si sabríamos todos utilizarla.
Hoy puedo afirmar que estamos mas que contentos, y lejos de lo que pueda parecer, no tengo intereses ni poseo acciones de la empresa!! , pero hay que reconocer el gran trabajo que han hecho los Srs del Tenedor, programa de gestión de reservas con el que trabajamos y que me gustaría compartir para entender lo que significa, como el titulo del post indica, Reservas, la evolución .
Primero hay que destacar que las mejoras no solo son para el propio restaurante en lo que a gestión se refiere, también para el propio cliente, ya que tiene acceso a la realización de su reserva a través de la propia pagina Web del restaurante donde hay un motor de reservas conectado al Tenedor, reserva que puede también efectuar desde la propia pagina Web del tenedor donde hay todos los restaurantes que trabajan bajo su plataforma. Permite realizar reservas desde cualquier smartphone, e incluso descargarse las Apps propias del tenedor para mayor facilidad. El cliente también tiene un mayor control de su reserva, punto importante que beneficia al establecimiento y al propio cliente, los descuidos, olvidos , son mas difíciles , ya que al realizar la reserva el cliente recibe automáticamente una confirmación con todos los datos de la reserva bien vía Mobil o vía Mail, los beneficios siguen, ya que se pueden inscribir detalles o notas importantes en la reserva, alergias, restricciones, motivo especial ( aniversario, celebraciones) Si es un cliente habitual, permite introducir sus gustos y preferencia, información que todo el mundo que vea el planning tendrá a tiempo real y que en definitiva permitirá realizar mejor nuestro trabajo y como no y creo que es la base de la tecnología , Facilitarnos la vida.
El tenedor en lo que a gestión se refiere tiene muchísimas posibilidades, hay que tener en cuenta que es una herramienta que los señores de esta empresa ha ido adaptando y mejorando en función de lo que sus propios clientes reclamaban, con lo que al final los propios usuarios han ido adaptando la herramienta a las necesidades. Permite saber los flujos de entrada, las puntas Horarias, la lógica base de datos, los clientes que efectúan non Show, y como no , poder lanzar Mailing, estadísticas de ocupación, con comparativas entre los distintos años, con la posibilidad de añadir datos de facturación y poder hacer mas valoraciones. Permite ver por donde nos entran mas reservas , permite ver la opiniones de los clientes , permite ver los clientes mas asiduos, su frecuencia de visitas, quien nos prescribe mas reservas y gestionar el calendario de aperturas y cierres.
No quiero extenderme mas , esto son algunas de las posibilidades que nos ofrecen los medios modernos de gestión de reservas, he hablado del Tenedor por ser una herramienta que conozco y con la que trabajo, no pretendo decir que es la mejor, es la que domino y soy conocedor que en el mercado existen muchas mas que dan todos estos servicios, lo que he querido invitar es a la reflexión que a veces luchamos contra el querer modernizarnos, y si bien es cierto que algunas cosas pueden llegar a ser incluso absurdas o inútiles, hay muchas otras que les podemos sacar provecho y que en definitiva nos pueden hacer el trabajo y la vida mucho mas fácil , no hay que negarse por negarse, por propia experiencia.
Abel muchas gracias por la mención que has realizado de eltenedor.es.
Un placer podre trabajar con vosotros.
Un saludo,
Marcos Fargas (Dtor. Marketing de eltenedor.es)
Todo un Placer Marcos, sin duda es lo que siento y vivo cada dia, esperemos seguir por mucho tiempo mas!!
Una abrazo!!