BEAUJOLAIS NOUVEAU


Esta semana vamos a hablar de un vino muy especial, distinto, peculiar, que por la proximidad de estas fechas creo que viene que ni pintado, y ahora entendereis por qué.

El vino Beaujolais Nouveau es un tinto elaborado a partir de uva Gamay y se produce dentro de la zona de Beaujolais en la Borgoña (Francia).  Se trata de un vino joven que se elabora al terminar la vendimia, y en 6-8 semanas está listo para ser consumido.

Si nos adentramos un poco en su historia diremos que aquí siempre se ha hecho el vino joven del año para festejar el fin de la cosecha, pero era consumido localmente, hasta que en 1937 se estableció la AOC Beaujolais y se decidió por parte de la directiva de la AOC (equivalente a las D.O. españolas) que este vino joven del año se llamaría Beaujolais Nouveau y que tendría una fecha de comercialización, estableciéndose el 15 de Noviembre.  Esto quiere decir que el vino se puede elaborar y se embotellar, pero no se puede vender ni beber hasta ese día.

Estos directivos fueron los que supieron ver el potencial de mercado del Beaujolais Nouveau, porque era una forma rápida de librarse de mucho vino genérico (no se utilizan las uvas que provienen de las denominaciones “cru”) obteniendo un buen beneficio.  Así surgió la idea de hacer una carrera hasta Paris llevando las primeras botellas de la cosecha, para atraer la atención de los medios y en 1970 ya se había convertido en un acontecimiento nacional, ampliándose su fama a los países vecinos en los años siguientes.  En 1985 se cambió la fecha al tercer jueves de Noviembre para sí aprovechar las ventas del fin de semana siguiente, así que tenemos la fecha a punto de llegar, el próximo jueves  15.

Este “Día del Beaujolais” es objeto de un gran marketing por parte de los productores que tratan de colocar estas primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados y así obtener liquidez rápidamente.  Este día está acompañado de eventos publicitarios.  El eslogan tradicional era “Le Beaujolais Nouveau est arrivé!”

Para situar la zona diremos que Beaujolais se encuentra al sur de la Borgoña y al norte de Lyon.  Junto con Champagne, es la única región vinícola francesa donde la vendimia es a mano obligatoriamente, ya que el estilo de vinificación por maceración carbónica así lo precisa, ya que una vendimiadora rompería los racimos y las uvas, y se necesitan enteros e intactos.  Los racimos se colocan en un tanque y la fermentación se produce dentro de la baya, rompiéndose la piel por acción del dióxido de carbono que se produce en la fermentación.  Luego, una vez han fermentado las bayas, se prensa muy ligeramente y remueve para que termine de fermentar completamente y dará como resultado un vino color rosa púrpura, muy frutal sin mucho tanino, de cuerpo ligero a medio y fácil de beber que no pretende ser conservado largo tiempo sino que será disfrutado mucho mas si se consume lo antes posible.  Recomiendo que se sirva ligeramente fresco, entre 13-14ºC.

Muchos críticos del vino coinciden en que  son vinos inmaduros y simples, pero esa es la realidad. Cuando se elaboran no se busca otra cosa sino la sencillez y la frescura, sin complicaciones para beberse antes de Navidad porque a partir de entonces empiezan a declinar.

Los vinos están siendo transportados estos días, esperando que llegue su momento…ahora quedarán almacenados y precintados con cadenas de seguridad (no es broma) hasta las 12:01 AM del jueves 15, cuando podrán abrirse y ser consumidos.  ¿Respetarán todos las reglas?  Esperamos que sí y que esta peculiar tradición no se pierda.  Yo iré el Jueves 15 y compraré alguno para celebrarlo, y tú te animas?

Salud!!

Post realizado con la colaboración de Alejandro Rodríguez                        

 (Sumiller restaurante Ramon Freixa Madrid)

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BEAUJOLAIS NOUVEAU

  1. Cuina Cinc dijo:

    no ha arribat encara veritat? falta molt poc,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s