PSI 2010

imgresHoy traemos al blog el vino más accesible elaborado por Peter Sisseck para Dominio de Pingus.  Esta es una bodega pequeña situada a 30km de Roa (Burgos).  Peter Sisseck es un ingeniero agrónomo y enólogo de gran reputación en España.  Nacido en 1962 en Copenhage, lleva afincado en España desde 1990.

La bodega Dominio de Pingus fue creada en 1995.  Es artesanal, con unas pocas hileras de barricas nuevas, una rudimentaria prensa, algunos tinos de madera y depósitos de acero.  La elaboración artesanal y la baja producción permiten que puedan esmerarse en la gran calidad de sus vinos amparados bajo de Denominación de Origen Ribera del Duero.  ¿Quién no ha oído hablar de los reconocidos y carísimos Pingus y Flor de Pingus?  El secreto de estos vinos, además del toque mágico del Sr. Sisseck, se encuentra en las viñas viejas de Tinto Fino que se cultivan en tan solo 5 hectáreas y en una muy controlada selección.

Psi es el vino con el que Peter Sisseck busca ofrecer un vino más imgres-1fresco y frutal, es decir, sin la concentración que caracteriza a sus codiciados Pingus y Flor de Pingus.  Se trata de un vino más accesible y no solo en su precio, sino tambien en sus caracteres: notas de frutas rojas como las fresas, frambuesas y arándanos.  Estamos ante un vino intenso, especiado, amplio, fresco y de sutiles notas de crianza.

imgres-5Psi se elabora con uva procedente de otros viticultores con los que la bodega mantiene estrechos acuerdos de colaboración y les aseguran la máxima calidad del fruto.  Estos viñedos están plantados en vaso y de una edad media de 30 años.  Para su elaboración se utilizan depósitos de cemento y la crianza se realiza en barricas de segundo y tercer año procedentes de Pingus y Flor de Pingus.  Permanece en contacto con estas maderas de orígen francés durante 18 meses.

pingus-photo-by-roberto-petronio1

La 2010 es la 4ª añada de este estupendo vino con el que Peter Sisseck se desmarca  de la tipicidad de los Ribera que venía elaborando en los que buscaba la extracción, la concentración y la potencia para encontrar en este Psi más frescura, más sutileza y más fruta.  Está vendimiado y despalillado manualmente y realiza la fermentación sin adicción de levaduras seleccionadas.  Ni se filtra ni clarifica.  Se presenta en botella borgoñona y su etiqueta es sencilla y moderna, clara y limpia.

imgres-6

NOTA DE CATA:

imgres-7A la vista presenta un color rojo cereza con ribete violeta de capa media-alta.  Limpio y brillante.

Al llevarlo a la nariz su carácter frutal queda manifiesto con esas notas de fresa, grosella y cerezas.  También nos regala notas de especias dulces, roble cremoso, monte bajo, y apuntes balsámicos.  La madera está presente pero no sobresale en ningún momento, arropando muy bien el conjunto.

En la boca es elegante, sedoso, delicado, con una acidez muy imgres-8agradable y equilibrada.  Sus taninos son maduros y nobles y su paso de boca es amplio y expresivo.

Su temperatura de servicio será de 15-16ºC, y recomiendo abrirlo 1 hora antes de su servicio siempre que sea posible.

Podremos maridarlo con carnes rojas asadas, estofados, caza de pluma, caza de pelo, quesos curados y jamón de bellota.

imgres-4Conclusión: Me ha gustado mucho. En resumen me parece delicado, sutil, elegante, franco y aterciopelado. Por supuesto tiene un precio muchísimo más accesible que sus hermanos mayores.  Es un delicioso y equilibrado vino al que solo puedo criticarle que no haya terminado de abrirse hasta pasada más de una hora, pero por lo demás es un vino redondo.

 

 

Salud!!

Post realizado por  Alejandro Rodríguez                        

 (Sumiller restaurante Ramon Freixa Madrid)

 

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s