No siempre todos los quesos Azules son agresivos, es mas muchas veces los que pensamos que son muy agresivos o intensos, si los probáramos recién salidos de la quesería, nos daríamos cuenta que es precisamente durante la afinación cuando estos se transforman y adquieren notas mas picantes, intensas y agresivas, por otra parte son muchos los que buscan estos quesos justo después del proceso de afinación, que son amantes de esta intensidad, que otros echa para atrás. Si analizáramos los quesos mas populares y los menos, sin duda llegaríamos a la conclusión que en general las pastas Blandas, cortezas enmohecidas, pastas lavadas, pastas duras…..son de gusto mas popular, en cambio las pastas azules el 50 por ciento de nuestros clientes son mas reacios.
Cuando el cliente me comenta que no es amante de las pastas azules, intento convencerlo para que pruebe el queso que hoy nos ocupa, el Queso La Peral, un queso muy artesano, de veta Azul, y aunque parezca extraño muy anatado, fino y suave, a pesar de ser Azul, es el queso perfecto para iniciarse en el apasionante mundo de los quesos Azules, y encima de nuestro País!!
Características
El Queso de La Peral, elaborado en el concejo de Illas es un queso semiduro y algo veteado, de pasta firme y color blanco pajizo.
Se elabora con leche pasteurizada de vaca, o de oveja, fermentos lácteos y mohos nobles seleccionados que le dan sus características manchas azuladas. Cuando es joven, es un queso semiazul, de sabor delicado y con un gran bouquet
La Peral es una quesería de carácter familiar, fundada en 1923 por Don Antonio León Álvarez, nacido en Brañes (Oviedo) 1880 y fallecido en La Peral a la edad de 107 años. Antonio, junto a un hermano, comenzó en su día a tratar de fabricar un queso que se pareciera al Roquefort. Ya por los años veinte obtuvo medallas y diplomas que le aportaban los mejores augurios para el producto conseguido. Quesería La Peral viene elaborando desde entonces, con tradición artesanal, el Queso La Peral.
La acertada combinación de la más moderna tecnología alimentaria de sus instalaciones, con la tradición y los cuidados artesanos en su elaboración, hacen del Queso La Peral un queso con gran personalidad y muy apreciado por la delicadeza de su sabor.
Cata
Es un queso sin corteza, untuoso y de color blanco amarillento. El interior es firme pero no compacto, con grietas y cavidades donde desarrolla el moho; la parte no vetada es de color blanco amarillento, algo untuosa, pero de textura granulosa. Se elabora con leche de vaca, a la que en ocasiones se le añade nata de oveja, con el propósito de reforzar el aroma y sabor en la maduración. El formato es cilíndrico y se presenta envuelto en papel metalizado. El peso oscila alrededor de los dos kilos, pero también lo elaboran de uno y de tres kilos.
El sabor es muy agradable y no demasiado fuerte para este tipo de queso, ligeramente ácido y salado, sin exceso, muy mantecoso y de gran palatabilidad. Es un queso de pasta azul muy personal, excelente para comer extendido sobre pan tostado y muy apto para preparar todo tipo de salsas, debido a su punto graso, a sabor intenso similar a la mantequilla de oveja y al moderado desarrollo del moho interno.
Análisis
-
Elaboración
Industrial
-
Coagulación
Enzimatica
-
Coagulante
ANIMAL
-
Clasificación Maduracion
c. Madurado SemiCurado >35 Dias
-
Maduracion
-
Afinado De Corteza
Corteza Natural
-
Tipo De Pasta
Azul – SemiBlanda
-
Pasta Cocida
No Cocida
-
Pasta Prensada
Parcialmente Prensada
-
Pasta
-
Textura
-
Sabor
-
Olor
-
Cata
-
Gastronomía
-
Forma
Cilindrico – Discoidal
-
Humedad
D. Blando >67%
-
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
-
Intensidad
4. Intensidad Fuerte (Animal, Salados, Cortezas lavadas)