Equilibrio Delicado…

DSC_0673

Ya en mas de una ocasión he hablado de las dificultades de nuestro oficio,  sobretodo en lo que concierne al equilibrio entre la vida personal y la Laboral, o lo que es conocido como la Conciliación Laboral. Dificultades que son por igual al margen de la categoría o tipo de establecimiento, es la dureza de trabajar frente al público, pero sobretodo de los horarios que tiene nuestro oficio, mucho mas acentuado en establecimientos fuera de las Urbes, en zonas de turismo Vacacional, zonas Rurales, etc…

DSC_2053Y digo diferente porque los establecimientos que estamos en las ciudades podemos adaptar nuestros horarios y periodos de cierre mas en consonancia como hace todo el mundo, las ciudades en Agosto quedan vacías, en los puentes la gran mayoría  huye de la ciudad, por no hablar de semana santa, mas de lo mismo, esto hace que los establecimientos urbanos, no todos, pero la gran mayoría, estemos mas equiparados al resto de la población.

Todo lo contrario pasa en zonas turísticas,  zonas donde reciben el éxodo de las ciudades,DSC_2036 zonas donde cuando es festivo, cuando hay puentes o en temporada Vacacional, es cuando mas trabajo tienen, es bastante duro, los días de libranza  lamentablemente en la mayoría de establecimientos se recorta al mínimo, las horas de trabajo se alargan y ahora con la dichosa crisis todo se acentúa, pero hay que aprovechar, estos son los mensajes que mas escuchamos, son unos meses al año, hay que sobrevivir el resto del año, hay continuas perdidas en los niveles de ocupación, la gente cada vez gasta menos….. Por no hablar de zonas rurales , donde las ocupaciones máximas se acortan cada vez mas y se reducen al máximo,  planteable en muchos casos solo con gestión familiar y sin apenas contratación de personal.

DSC_1680Yo crecí en un entorno familiar con negocio de hostelería, se lo que es, cuando todos tus amigos se van de fin de semana con sus padres, disfrutan de la playa,  tu estas en una mesa del bar viendo pasar el tiempo, o en casa, solo sin tus padres, me acuerdo como deseábamos con mi hermana que llegase el Lunes día de cierre del negocio para poder estar un día, incluso a veces faltando en el colegio, con nuestra familia. No obstante no todo esto es negativo, a mi me sirvió de inspiración, de conocer a muy pronta edad, lo bonito de la hostelería, el tener don de gentes, en definitiva me ayudo a  definir mi futuro profesional y decidir lo que quería ser, a lo que me quería dedicar y pese a la dureza, no me arrepiento de nada.

Es cierto que es complicado, los horarios en la gran mayoría de establecimientos supera DSC_1682las horas contempladas, los días muchas veces difícilmente son consecutivos, y podríamos estar valorando detalles positivos y negativos,  seguro que todos tendríamos algo que decir, pero cierto es que dentro del actual panorama económico, nuestro sector esta manteniendo el tipo, en algunos casos como el de las principales ciudades, Madrid, Barcelona, con mejores perspectivas, no me canso y no me cansare de pedir la necesaria implicación de las autoridades pertinentes, en apostar en un modelo de turismo sólido y estable, con inversiones en nuestro sector, con una constante venta de nuestra mejor imagen hacia el exterior, no en vano somos uno de los países mas visitados en todo el mundo.

DSC_0704A veces me entristece el no poder pasar mas tiempo con mi familia, todos los oficios tienen su parte de sacrificio,  ya  he comentado en alguna ocasión, un día un  buen amigo de esta Casa,  me pregunto por mi familia, yo le dije que bien , que me veían poco, y el me respondió, muchas veces lo mas importante no es la cantidad del tiempo que les dedicas, sino la calidad de este tiempo y la intensidad que vives el tiempo que disfrutas de ellos, palabras que me llegaron y que intento recordarme cada día.

Sin pasión, sin dedicación, difícilmente se consiguen objetivos, y mas cuando el trabajo DSC_0686nos exige tanto y nosotros ofrecemos tanto, pero el equilibrio debe existir,  para el bien de las dos partes, equilibrio entre el mundo laboral y el entorno personal/familiar , un equilibrio delicado como indica el post, pero un equilibrio que marcará  nuestro futuro, si estamos bien en nuestro trabajo, lo agradecerá nuestra familia, seremos mas felices, y si estamos bien en nuestro entorno familiar, afrontaremos los retos profesionales con mayor ilusión e incluso dedicación,  un equilibrio que hay que buscar y cuando alguien sienta que su balanza se esta decantando hacia uno otro lado, será el momento de buscar soluciones y definir su futuro.

 

Dedicado a mi familia, quien aguanta mi difícil equilibrio y me da estabilidad en los buenos y malos momentos….

100_8487

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Equilibrio Delicado…

  1. Jesús dijo:

    Totalmente de acuerdo Abel, duro no, durísimo compaginar nuestra vida laboral con la vida privada, Yo en mi caso tengo a mis hijos con 16 años, pero añoro el no haber podido disfrutar un poco más de su niñez, pero estoy de acuerdo con que es mejor calidad, que cantidad, y yo creo que lo supe aprovechar. Hay un pequeño cuento que oí en cierta ocasión y me gustaría narrarlo(Esto es un niño que le decía a su madre, que a su padre nunca veía, pero la madre le dijo, ¿nunca te fijaste que en las esquinas de tú sábana siempre hay un nudo? eso significa que tú padre aunque estés dormido siempre entra a verte. Y así el niño se quedo muy contento pensando que su padre todas las noches entraba a verle.
    Saludos

    • Jesús dijo:

      Esos nudos se los hacia su padre todas las noches
      Saludos

      • Buenas noches Jesús, un cuento precioso y en parte me veo reflejado cuando cada noche cuando llego a las horas intempestivas , me acerco a su cama a taparle y me quedo fijamente mirandole y disfrutando de ese momento, cuando mi mujer quedó embarazada, cada noche alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando me acostaba, ponía mis manos en su barriga, era mi forma de saludarle, el muchas veces se hacia notar con algún que otro movimiento o golpecito, curiosamente y eso me lo comenta siempre mi mujer, alrededor de la misma hora mi hijo se sigue despertando o encendiendo la luz, como si esperase mi saludo o mi visita, como si deese recuerdo siga sintiéndolo de alguna forma, que bonitos son estos momentos!! gracias una vez mas por pasar por el blog!!
        Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s