Queso Puigpedrós…

imgresSerá por la nostalgia hacia mi tierra, después de unos días magníficos disfrutando de la familia y los primeros aires primaverales, que ya se empiezan a notar en las costas y como no en sus montañas, y este año especialmente, con tanta lluvia, los colores verdes son intensos y la humedad y el musgo esta muy presente en todo el bosque, con olores tan característicos como inolvidables. El queso que hoy nos ocupa es un queso que últimamente se está 203px-Localització_de_Ger_respecte_de_la_Baixa_Cerdanya.svgpopularizando, hace unos años muy desconocido,  pero últimamente la quesería está ya presente en los principales puntos de Venta de este País, como una de las referentes en la Zona del Pirineo Catalán, concretamente en la zona de la Cerdanya.

imgres-3

Este queso lo elabora Productes Làctics Molí de Ger. El Molí de Ger es un núcleo agregado dentro del municipio de Ger, a una altitud de 1.135 metros, situado a unos 200 metros de la ribera del río Segre. Molí de Ger elabora otros quesos además de este, el Altejó, un queso imgres-2de pasta cocida, el Roques Blanques un queso de larga curación, un queso conservado con aceite de oliva y hierbas aromáticas y un típico Tupí y un sorprendente Queso azul, que fue el primer queso azul Catalán que probé, el Blau Ceretà.

puigpedros 022 (2)

Orígenes..

imgres-1El entorno está formado por suelos húmedos y un paisaje bastante extenso de alisedas y prados naturales de siega y el clima de la zona fuertemente condicionado por la peculiaridad geográfica de la Cerdanya, generan unos prados naturales de pastos junto al Segre que dan una particularidad y un sabor diferenciado a la leche y a su vez a sus quesos

El Molí de Ger es una casa de payés que como el topónimo images-1indica se desarrolló históricamente la actividad de moler harina con muelas de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre, a principios del siglo XX la introducción de las redes eléctricas, con el abaratamiento de la energía convencional, hizo desaparecer la mayor parte de los molinos. Esta actividad siempre se combinó con la agricultura y la ganadería y es esta última la que ha pervivido hasta nuestros días generación tras generación.

images-2Actualmente es una  empresa familiar, en la cual mantienen una explotación ganadera y de elaboración de quesos, el ganado bovino  de la raza frisona y elaboran solo queso con leche cruda. El hecho de ser elaboradores y  ganaderos-lecheros les permite controlar así de primera mano la calidad de la leche cruda, en un entorno y un clima óptimos para el desarrollo de la actividad quesera.

Características y Elaboración..

Queso singular creado a partir de leche cruda de vaca de la images-3Cerdaña, y pensado para ofrecer la personalidad única del entorno donde se elabora. En la fase de elaboración se hace de manera absolutamente artesanal y los únicos ingredientes que utilizan son leche cruda, sal y fermentos, de manera que el queso final no incluye ningún tipo de aditivo, ni conservado, ni colorante.  De corteza lavada con salmuera, su coloración imagesnaranja característica influye en el gusto y la textura, un olor intenso y matizado por las notas florales que la leche transmite al queso. La textura, de pasta semidura, permite un sabor en boca donde se notan las nueces, la fruta confitada y un final largo y persistente de prado y recuerdos de montaña.
El queso lleva el nombre de los montes de Puigpedrós, cercanos a la granja.
Se comercializa en formatos de 1 Kg. y 2 kg.

images-4

Análisis

  • Elaboración
    Artesanal o de Granja
  • Coagulación
    Enzimatica
  • Coagulante
    ANIMAL
  • Clasificación Maduracion
    c. Madurado SemiCurado >35 Dias
  • Maduracion
    >2 meses
  • Afinado De Corteza
    Corteza Lavada
  • Tipo De Pasta
    Blanda
  • Pasta Cocida
    No Cocida
  • Pasta Prensada
    Prensada
PERIODO DE CONSUMO
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Disponible
Temporada
  • Pasta
    Corteza lavada, color anaranjado. Pasta color amarillento
  • Textura
    Semidura
  • Sabor
    A nueces, fruta confitada y un final largo y persistente de prado y recuerdos de montaña
  • Olor
    Olor intenso y matizada por las notas florales
  • Cata
  • Gastronomía
    Fruta confitada, orejones, nueces, pan de cereales, pan de nueces, vino blanco de crianza en barrica (preferentemente Riesling o Sauvignon Blanc).
  • Forma
    Cilindrico – Circular
  • Humedad
    C. Firme SemiDuro 54% – 69%
  • Materia Grasa
    B. Graso > 45< 60%
  • Intensidad
    3. Intensidad Pronunciada ( leche cocida, cereales)
Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s