Si tenemos que señalar un País como el Gran desconocido, en lo que a quesos Concierne, seguramente muchos coincidiríamos en elegir, Irlanda y Grecia. En Irlanda se Fabrican buenos Quesos, por citar algunos ejemplos:
Azul de Cashel, Carrigaline, Cooleeny, Doolin, Durrus, Gabriel, Lavistown, Boilie, Rathgore azul, Orla…
Y el Que hoy nos ocupa, uno de los quesos mas apreciados y con múltiples premios tanto en el Reino Unido (British Cheese Awards) como en otros concursos internacionales, hablamos del Ardrahan….
Un Poco De História…
El queso Ardrahan nació de forma accidental y por necesidad. Todo comenzó en la década de los 70 cuando la familia Bruns (Eugene y su esposa Mary) cuando empezaron a realizar yogures y crema agria y no es hasta 1983 cuando se empieza a elaborar el queso Ardrahan. Sin embargo sus orígenes se remontan desde 1925 cuando el padre Eugene
Burns funda la actual granja, comprando vacas frisonas de las mejores ganaderías del Reino Unido. A partir de ese rebaño, actualmente la ganadería cuenta con 120 vacas Holstein Fresian con pedigrí y es una de las ganaderías más antiguas de Irlanda. Disponiendo durante todo el año una leche de excelente calidad.
El primer queso fue vendido en Francia, cuando Eugene estableció un contrato mensual con un comprador del mercado central Rungi. Debido a la prematura muerte de Eugene en 2000, el negocio es ahora dirigido por Mary y su hijo, Gerald. Este queso se realiza en el Sur de Irlanda – Kanturk, Co Cork , región muy famosa por la calidad de sus pastos.
Características Y Elaboración….
El queso Ardrahan es un queso de leche de vaca pasteurizada y realizado con cuajo vegetal. De pasta semiblanda con un aroma picante parecido al Munster francés y en sabor complejo es muy similar a un Durrus o Gubben también de Irlanda. Su textura es mantecosa, y su pasta con ojos uniformes. Tiene la corteza lavada pegajosa y de color anaranjado-dorado. El queso también desarrolla sabores a nuez con una maduración más elevada.
La corteza lavada con salmuera oculta una pasta amarillo oscura, de consistencia firme y algo gredosa. Su sabor tiene una maravillosa complejidad de sabores, con una vigorosa acidez que pone de relieve su carácter mantecoso, robusto y carnoso. El regusto nos puede recordar también a un Gruyère joven.
Para la producción de Ardrahan, la leche se calienta a 88 ° C, se añaden cultivos iniciadores y cuajo, y después de la coagulación, la cuajada se corta, se ponen en moldes y se deja drenar naturalmente.
Después de desmoldar, los pequeños quesos se voltean durante varias horas antes de ser trasladados a la sala de maduración, donde se maduran durante unas cuatro semanas. Durante este tiempo, se lavan con agua salada para fomentar el crecimiento de las bacterias . Esta maduración aporta al Ardrahan su característica corteza lavada, rompiendo y suavizando su textura.
Análisis…
-
Elaboración
Artesanal
-
Coagulación
Enzimatica
-
Coagulante
VEGETAL
-
Clasificación Maduracion
c. Madurado SemiCurado >35 Dias
-
Maduracion
8 – 16 semanas
-
Afinado De Corteza
Corteza Lavada
-
Tipo De Pasta
Blanda
-
Pasta Cocida
No Cocida
-
Pasta Prensada
Prensada
-
Pasta
Pasta Semi – Blanda. El color de su pasta es ligeramente amarillenta y ojos uniformes. Corteza lavada pegajosa y de color anaranjado-dorado.
-
Textura
Su textura es mantecosa
-
Sabor
Sabor complejo es muy similar a un Durrus o Gubben tambien de Irlanda
-
Olor
Picante parecido al Munster frances
-
Cata
-
Gastronomía
Cerveza de Malta y vinos tintos tipo Cabernet Sauvignon
-
Forma
Cilindrico – Caras Planas
-
Humedad
D. Blando >67%
-
Materia Grasa
C. SemiGraso > 25 < 45 %
-
Intensidad
4. Intensidad Fuerte (Animal, Salados, Cortezas lavadas)