Cuaderno De Santi Santamaria….

DSCF4490

La cocina está de moda, programas como el de Alberto Chicote, ” Pesadilla en la cocina” o el ya cada día mas popular ” Master Chef “, ayudan,  siempre a gozado de un alto populismo el Chef de Cocina,  todos hemos visto hablar a cocineros, en debates públicos, no solo de cocina, de cualquier tema de actualidad, Política, Cultura, Sociedad….  Tanto es así , que en los círculos privados, de nuestras amistades, los temas y las conversaciones que cobran mas interés, son las que images-8tienen que ver con nuestra profesión,  raro es que no salgan los temas de  mayor actualidad gastronómica, en nuestras habituales tertulias. Hoy en el cuaderno de Santi, he querido mostrar una reflexión personal que santi hacia en su libro Palabra de Cocinero,  donde nos habla de las relaciones, de las amistades y de los amigos cocineros, creo que puede ser muy interesante, les invito a la reflexión…..

Amigos Y Cocineros

images-4Al ritmo de la publicidad frenética que vive hoy la cocina, resulta difícil para un cocinero encontrarse con sus amigos sin hablar de cocina, de restaurantes o de las aspiraciones mediáticas de nuestros Chefs. Con el paso de los años nos relacionamos con los demás por afinidades culturales, obligaciones profesionales, parentesco o naturalmente por vecindad. Pos suerte, nací en el Mediterráneo, donde, socialmente hablando, todos tenemos en común que pesan más los valores y la calidad de vida que la obsesión de ciertas sociedades por amasar images-3fortuna. Nuestra forma de entender la vida nos hace más próximos los unos a o los otros , y las diferencias desaparecen cuando conversamos en la barra de un bar, nos bañamos en una piscina pública o asistimos a un partido de fútbol. No hay distancias ni barreras en los restaurantes. Si uno ama la cocina termina por conocer los mejores restaurantes porque un día es un día. Y lo mismo pasa en casa, donde cada celebración es motivo más que suficiente para descorchar in buen vino.

9316_3994_imageCon el paso de los años sufro cuando por culpa de mi oficio me veo mentalmente encasillado: frecuentamos poco el teatro, asistir a un festival musical es una heroicidad o ir al cine es una afición rara. Participar en una conferencia de la que no sea uno mismo el protagonista es como ganar un Nobel . Créanme, en la vida del cocinero es necesario tener amigos que no compartan nuestras obligaciones. Con razón soy feliz al ampliar mi círculo de amistades y puedo presumir de compartir mesa con actores, poetas, escritores ,deportistas, pintores….. Aunque sea sólo para escucharles, es como limpiar la cabeza de preocupaciones banales y entrar en un mundo más filosófico, a menudo con muchas ilusiones por conquistar.

Mis amigos cocineros que, como diría el escritor, no son ni los images-3conocidos ni los saludados, sino unos pocos y entrañables seres humanos que saben vivir tanto o más que cocinar, conocen tan bien como yo el malestar que nos produce el no poder gozar de unos horizontes más vastos. El cocinero no se forma sólo a base de técnicas : es necesaria una sólida y amplia humanidad para abrazar las culturas, los territorios y sus gentes. El cocinero, fuera de su entorno debería quitarse la chaquetilla que le protege en su interior y abrirse, enriquecerse, images-4practicar con menos recetarios, escuchar a la vida. La ilusión de los amigos por tener un amigo cocinero no debería condicionar en nada las relaciones personales, aunque, para serles sincero, lo que más feliz me hace es cocinar  para los que quiero, y sigue sin importarme ponerme a asar o freír en mi día de fiesta; en realidad, es algo instintivo, que me sale de dentro como a otros cantar.

Hemos entrado en el Otoño. La despensa se nos llena de buenos images-6productos y la inspiración para crear con ellos nuevas recetas o rememorar las antiguas nos convierte en apasionados de nuestra profesión. Mis diarios culinários, las recetas de los domingos, los itinerários gastronómicos, continuarán inspirando mi cocina, aprendiendo y renovando mi saber, siempre con el convencimiento de dar a los demás lo mejor de mí mismo. Pudiendo hablar a través de un puré de patatas, una salsa de café, el olor de una perdiz asada, la textura de un lomo de ciervo con jugo de enebro o el sorbete de moras confitadas que me trajo Teresa en el verano que acabamos de dejar atrás, me resulta más apasionante vivir. ¡Qué pena que algunos prefieran hoy el frío de los productos bajo cero, el sabor a grasas que recuerdan el alquitrán o los refrescos con aditivos, conservantes y estabilizantes! No les dé pereza preparar y tomarse un zumo de naranjas recién exprimidas: la diferencia con un zumo industrial es sorprendente. ¡Seamos amigos!

CIMG0647

firma santi

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s