Al Compás De La Música…

 

imgres-1En mas de una ocasión les he descrito lo que significa para mi el Gran servicio de Sala de un restaurante, las emociones, las sensaciones, lo que queremos transmitir , aquello que somos capaces de realizar, como engrandecemos el trabajo de la cocina, la visión que nos transmitió Santi Santamaria de lo que representa un Gran restaurante, con todos sus matices, no solo la cocina excelsa, todos los detalles que entran a formar parte de una gran orquesta, una orquesta perfectamente afinada y rodada, donde no tenemos casi margen para el error.

Que es la música para mi ,  muchas cosas,  hoy les voy a hacer un par de confesiones, sc0005838a nací con la virtud de tener un gran oído, estudié solfeo y piano, pero como sucede en muchos casos, tan pequeño , mis prioridades eran otras, sobretodo por la disciplina que exigía estudiar música y  poco a poco lo fui apartando, a veces lo medito y me arrepiento de no haber dedicado mas tiempo, pero bueno , nunca es tarde… De una manera mas directa o indirecta e seguido muy vinculado con la música, ya de mas adolescente tuve la oportunidad de aprender en una Emisora de radio, donde mis buenos amigos Jordi Cornet y Manel Canaleta me enseñaron todas las técnicas para ser un buen Locutor y practicar lo que se me daba mejor la radio Formula, aquella que se practica sin guión , pinchando música y hablando al mismo tiempo con unos tiempos frenéticos. Esta parte casi nadie la conoce, pero debo reconocer que ha sido mi oficio frustrado, me hubiera encantado dedicarme a ello.

imgresSeguí durante mas de 5 años vinculado a la Radio,  y empecé a pinchar en una discoteca Local, siempre compaginando con los estudios, con lo que el fin de Semana  tenia el tiempo necesario para dedicarlo a esta Labor. Cuando terminé los estudios de Hostelería  y ya metido de lleno en el mundo Laboral, poco a poco  lo fui dejando.

Y porqué les cuento todo esto? Bueno, porque la música, el ritmo,  siempre ha estado muy unido a mi, es capaz de transmitirme muchas sensaciones, Relajarme, Subirme la Adrenalina, enfadarme, consolarme,  seguramente como a todos ustedes,  la música me acompaña cada día, y cuando no la tengo noto que me falta algo.

La música está muy unida a nuestro trabajo, ahora escribiendo estas palabras con mi Sant Celoni - Madridmúsica clásica de fondo, una buena Ópera Il Trovatore,  me aparecen recuerdos de antiguos Maîtres, concretamente de uno de mis primeros Maîtres, en el Castillo de Perelada, recuerdo un día preparando una muletilla, se me cayeron en medio de la Sala unos tenedores al suelo, acompañado de un estridente ruido que  causo silencio entre los comensales y un seguido de miradas penetrantes por parte de los clientes y como no de mi superiores. El Maître se acercó a mi y me Dijo : Abel, la sala de un restaurante es como una gran Orquesta, estamos en medio de una actuación, todos los instrumentos correctamente afinados y de golpe , a un Músico se le cae un instrumento al suelo, provocando que los demás interrumpan la obra e incluso desafinando, esto es lo que provocamos nosotros cuando tenemos estos accidentes.

Nunca se me olvida, de echo siempre se lo comento a los chicos cuando en la sala del Sant Celoni - MadridSantceloni escucho ruido de cubiertos,  cubiteras, portazos o puertas  de barra que se cierran con demasiado impulso. Y la mejor forma para entenderlo es en muchas ocasiones verlo desde la perspectiva del cliente, ya que la nuestra puede tener ciertos vicios adquiridos con el tiempo que nos pueden parecer tan normales, pero cuando actuamos como clientes, es el momento también de aprender y de verlo desde el otro lado, nos daremos cuenta de muchas cosas de nuestro día a día que pasan inadvertidas.

Sant Celoni - MadridSigo con la música en mi trabajo, cuando  tuve la oportunidad de volver a Dubái, en mi segundo viaje con el objetivo de rehacer parte del equipo de Sala, ya que una parte de ellos partían al nuevo proyecto de Santi en Singapur, observé que en la mayoría de ellos había una gran carencia en el estilo, en la elegancia de su cuerpo, en sus movimientos…. Pensé en como podría transmitir a un grupo de personas, de distintas culturas, Nacionalidades y Religiones lo que estaba percibiendo y sobretodo sin herir sensibilidades, pues la respuesta fue la Música, pensé, la Música es Universal,  la Música nos aporta ritmo y nos obliga a acompasar, a ir al ritmo e incluso mejorar nuestra estética, se que no creé nada nuevo , pero yo no tenía en ese momento ningún precedente de algo así aplicado al Servicio de Sala.

Creé lo que pasé a llamar SyncroMusic, no es más que el ejercicio de los movimientos Sant Celoni - Madridhabituales del servicio, puestos en escena, bajo una serie de circuitos que coinciden con las líneas de circulación en la sala, todos sabemos que aunque son imaginarias, las llevamos en practica, al igual que entramos en la cocina por la puerta derecha, todos circulamos por unos mismos sentidos ya que sino en medio del servicio se producirían choques inesperados,  las músicas deben ser cambiantes en ritmo, para emular distintos ritmos de servicio, desde Salsa, Rock, Música Clásica  etc.. La experiencia me encantó todos llevaban una bandeja con unos platos vacíos, la música les obligaba a ir a una velocidad constante, e idéntica entre ellos, se movían sincronizados, yo les marcaba el ritmo y las correcciones, como director de orquesta, era maravilloso, era el compás de la Música aplicado al servicio de Sala. He podido seguir con esta práctica en otros proyectos, con el mismo grado de satisfacción, ha sido una muy buena herramienta para mi, con el objetivo de formar y estilizar el servicio.

Lo mas importante, nunca abandonéis la Música, que siempre os acompañe y que no se pierda el ritmo de vuestra vida, en estos tiempos de incertidumbres y malas noticias, puede ayudarnos a ver la grandeza del ser humano…

images

 

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s