Lo veo a menudo en gags de televisión y en el cine, pero es una realidad como un templo que de vez en cuando alguien tiene unas expectativas muy altas sobre un local, y cuando algo no le cuadra, sobre todo si alguien se le encara (con respeto y educación) suelta la del título y se queda tan ancho.
Cualquier cliente tiene el derecho a ser atendido del mismo modo que otro, y si contrata más o menos servicios será a tener en cuenta las clausulas del convenio, pero en un servicio normal el cliente debería ser igual, y el profesional mantener un estándar de servicio. Otra cosa es que una personalidad cause más atención por lo que sea, así desde un familiar, un actor o deportista de élite cause más simpatía y sea notable, en ese caso cabría la queja si los demás clientes se sienten menospreciados, pero a lo que voy es cuando el cliente se siente con derecho e incluso obligación de observar cada paso del Restorán, y valorarlo e incluso criticarlo.
Estoy hablando de los nuevos críticos, los cibernéticos enfurecidos que sueltan lo que les parece por la red, sobre todo si están enfadados o algo les molestó, gastrónomos que lejos de ir a disfrutar a un local, van a examinarlo y puntuarlo con su propio baremo. Y aquellos que simplemente tienen reproches, quejas, están molestos y usan las nuevas tecnologías para hacer daño.
La idea de poder citar sítios en internet sería buena en principio, “- estuve en tal y me gustó mucho esto y algo menos lo otro, de precio anda así… y alguna foto” eso sería genial si no hubiese el lado oscuro acechando detrás de un Smartphone, desde algún cliente descontento al mayor malintencionado de la competencia, pasando por algún exempleado y, de vez en cuando, algo sincero, bueno, agradecido y real como que en los Restaurantes debería haber paz, comer en un Restorán debería ser una fiesta, algo rico y para compartir en el caso de ser estupendo.
Creo que las nuevas tecnologías tienen mucho trabajo por delante, y que la realidad del trabajo diario se demuestra, valga la redundancia a diario, que una persona publique lo que le gusta y lo que no hoy por hoy es normal, el modo en que lo haga delata mucho de su manera de ser, y que alguien que busca información de un negocio por internet no tiene que ser psicólogo y saber que esa firma es falsa o malintencionada.
Un seguro servidor vuestro se queda con lo bonito que es ver lo bien que se come aquí o allá, el arte de algunos para fotografiar con un móvil, y disfrutando del lado agradable de internet, que lo otro apesta.
Cibergastronómicamente vuestro
Totalmente de acuerdo.
Cabe ahora cuestionar la veracidad de las críticas de internet, los intereses comerciales de las guías de papel (en peligro de extinción) y los críticos en nómina de algunos medios y empresas de comunicación. Personalmente, creo que el boca-oreja es la opinión mas fiable.
A mi alrededor una opinión unánime sobre Restaurante Santceloni; “El mas grande”.
Un saludo!
Buenas tardes Xavier, es sin duda alguna el boca oreja, el método mas fiable para dar garantía a una opinión, sin embargo el daño colateral que pueden producir estas opiniones infundadas y víricas por la red, no están suficientemente medidas, la gran mayoría son gente que ni han visitado el local ni entienden lo que es un restaurante, lo peor que hay gente que los lee y se los cree. Gracias Por tus elogios, seguiremos luchando, haciendo lo que mas nos gusta y disfrutando con nuestros clientes, lo demás seguro que ya llegará, ¡Un fuerte Abrazo!
¡ Cuanta sabiduría en la voz de la experiencia y el conocimiento!. Esto es la buena hostelería bien aprendida y el conocimiento al servicio de todos. Gracias por tus sabios consejos