Algo Está Cambiando….

Sant Celoni - MadridYa el año pasado, anunciamos  que parecía que lo de los brotes verdes empezaba a ser algo creíble,  las noticias que nos llegaban del aumento del Turismo en nuestro país, unido a una cierta paz mediática, sin el bombardeo continuo de negatividad que llevábamos estos últimos años soportando, hacía ver las cosas con cierto optimismo . No me voy a referir ni a  hechos políticos, ni económicos, no es mi rol ni mi especialidad, me gusta estar al día, creo que es vital para nuestro oficio,  el saber y estar informado, estar al día de la actualidad, sea social, financiera o política , nos ayuda en las conversaciones o tertulias habituales con nuestros clientes, aunque me niegue a hablar de Política y Futbol , temas tabú , que en muchos casos, para no herir sensibilidades, mejor ni tocar.

Con esto no quiero decir que ya todo está bien, que ya DSC_4530tenemos la solución o que todo es optimismo y menos aún que volveremos a los años famosos de la burbuja donde el dinero fluía con intensidad, donde se abrían negocios a doquier, aunque algunos de ellos no duraran ni dos meses, es mas, me atrevo a decir que  si algo podemos extraer de todo lo que hemos vivido,  es  que no todo vale,  que para abrir un negocio y que funcione, falta algo mas que dinero, conocimiento.

Ya el pasado año les anunciaba con alegría que habíamos crecido,  gracias al turismo, a un cliente potencial que sigue llenando los restaurantes, no solo nosotros,  todos los estrellados de este país, hemos subsistido  sobretodo por la afluencia  de este público, hablo del mercado Ruso, asiático, y sobretodo en nuestro caso latino Americano . Durante todos estos años hemos visto como el mercado local caía , lentamente, pero caía , los images copianegocios ya no se daban en los restaurantes,  las empresas recortaban drásticamente  el
gasto de dietas y mas en restaurantes con nuestras medias de precios,  solo en algo muy ocasional o especial, por no hablar de la clase política, dejarse ver en un restaurante, tendría un significado contraproducente, cuando en este país el numero de parados no paraba de dispararse y el gasto público entraba en zona de riesgo rozando la quiebra.

También es cierto que al margen de los mas de 4 millones de parados  que son junto a sus restaurante santceloni Madridfamilias los que mas han sufrido las consecuencias catastróficas de la crisis, muchos , que hemos tenido por fortuna la suerte de poder conservar nuestros puesto de trabajo y que podríamos seguir incentivando el consumo, nos hemos retraído,  esto en mi tierra es casi un tópico , el  ” Por si acaso…” ,  el miedo a que vengan tiempos peores y no nos coja desprevenidos,  sin duda nos hemos vuelto mas ahorradores y menos consumidores.

Luego analizas las grandes empresas que venden Lujo,  Joyerías, Coches de Lujo etc.. Y siguen fuertes , incluso vendiendo mas,  muy en paralelo a lo que comento en este post, apoyándose en el turismo , con gran poder adquisitivo que ha permitido seguir creciendo.

S0113-0385-STC-0Pero como dice el  anunciado de este post, creo sinceramente que algo está cambiando, poco a poco vuelvo a ver el  cliente local  en los restaurantes, quizás hemos perdido el miedo , mas que recuperarnos, quizás ya estemos hartos en cierta medida de aguantar tanta mala noticia , sinceramente no lo se, pero poco a poco , de la misma forma que se fueron marchando, las empresas siguen regresando,  agasajando a sus clientes y volviendo al ritual que envuelve a una mesas donde cerrar un negocio es casi un valor seguro, algunos me tacharan de optimista, lo prefiero.

Un recuerdo en especial a  las familias que  lo siguen pasando mal, a los padres que sufren por el futuro de sus hijos, a los que su preocupación es llevar el pan a la mesa de sus familias , los que nos movemos en estos ambientes, no debemos olvidarnos que fuera existe otra realidad , muy cruda,  y creo que hoy mas que nunca los que tenemos la suerte de seguir y seguir fuertes nos toca ser mas solidarios ,mejores personas.

 

 

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s