Saben ustedes que soy un obsesivo de las formas en la sala, que para mi no hay mejor lenguaje trabajando en un comedor que el visual, aquel no sonoro que simplemente con una mirada basta para que miembros de un equipo se comuniquen. Es parte del saber estar en un comedor, el no hacer corrillos, el no hablar en voz alta, pasar por discretos y atentos al mismo tiempo, ir con la cabeza levantada observando en todo momento lo que ocurre en nuestro alrededor, para rápidamente ante la cruzada de necesidad de un compañero y sin apenas nadie percatarse, actuar.
También conocen mi opinión, ya que he publicado varios posts, sobre como habla nuestro cuerpo, nuestra forma de andar, como nos dirigimos a nuestros clientes, como nos desplazamos por la sala, nuestro gestos, nuestra mirada y el lenguaje corporal o el lenguaje de las manos, es el DNI que llevamos impregnado es nuestro hacer diario y que habla y mucho del como somos y de lo que transmitimos a nuestros clientes.
Y porque todo esto, bueno, todo empieza este verano, disfrutando de mis vacaciones en un restaurante, que como siempre por respeto no mencionaré, ya que esta no es mi labor, viví una experiencia que me hizo pensar, algo que ya tenia en mente y que incluso en alguna ocasión me ha tocado corregir en Santceloni:
El restaurante en question es frecuentado por un alto porcentaje de público extranjero, turistas, primero me sorprendió el bajo nivel de idiomas de los miembros de la plantilla, para mi hoy en día y siempre que me preguntan alumnos que están empezando en nuestro mundo, es obligado el tener una buena base con mínimo un Idioma , al margen del Materno, no en vano somos un País turístico, y si queremos dedicarnos a atender, primero hay que entender y hacerse entender , ser lo mas profesionales posibles, siempre animo a los estudiantes a que lo primero que hagan es coger la mochila y viajar, salir fuera de España, conocer otras culturas, otros estilos, otros servicios… Algo que le curtirá en un futuro y que siempre mejor realizar los sacrificios que conlleva el estar alejado de tu entorno, familia , amigos, cuando uno es Joven y está en el momento óptimo de aprendizaje y adaptación.
Al margen de que el personal no hablaba bien idiomas, observé una manía que se da mucho cuando hablamos a clientes extranjeros, chillar, levantar el tono de voz , creyendo que así el cliente nos va a entender mejor, insistió esto a veces me sucede en mi propia casa, algo que intento corregir lo antes posible, ya que la cara de estupefacción del cliente habla por si sola, Señores son extranjeros no tienen problemas de audición .
Pero lo que mas me indignó , y de aquí el título del Post, es ver los famosos corrillos que tan poco me fustán, con un grupo de camareros, hablando en voz alta, ya que yo estaría a dos/tres metros de donde estaban ellos, criticando a los distintos clientes que estaban en el comedor. Al percatarse el maître que yo estaba pendiente y observando, se acercó a ellos y intentó corregirles, digo intentó, porque la respuesta de uno de ellos , fue : IGUAL NO NOS ENTIENDEN….
Miren, yo no voy a ningún sitio dando lecciones de dignidad, ni mucho menos cuando descanso o en mi tiempo libre, pero si algo se, es que la gran suerte durante estos malditos años de crisis, a sido poder contar con un público extranjero que ha aumentado y ha llenado nuestros locales, en un momento en que el consumo y el turismo Nacional caían en picado, sino es por ellos, hoy muchos de nosotros estaríamos con la persiana bajada, y me incluyo.
Seamos profesionales, hagamos que se lleven la mejor imagen de nosotros, de nuestra casa, esta es nuestra mejor publicidad, que recuerden nuestro País por la hospitalidad y trato recibido, esto es y será nuestra mejor seña de identidad por el mundo, nuestro target, no pensemos en lo complejo que a veces puede ser el tratar con gente tan vario pinta, tan diferentes culturalmente y con gustos tan dispares, pensemos en lo que nos enriquece a nosotros tener esta suerte, no seamos críticos por aburrimiento, esta es y será nuestra mayor riqueza.
Me encanta , por fin alguien pone por escrito lo que vengo observando e intentando reclamar educadamente pero con vergüenza ajena, y en el pasado , cuando trabaje en hostelería , inculcar en aquellos restaurantes donde sí hicieran caso de este post, ganarían en todos los sentidos. Enhorabuena Abel, mucha maestría, sentido común y buena educación. Gracias por escribirlo. Alberto Ibarz
Gracias Alberto, queda mucho trabajo por hacer, ya va siendo hora de corregir errores, ser autocríticos en lugar de pasarnos el día lamentando si los cocineros tienen mas popularidad, si nadie quiere dedicarse a esto… Hay que poner en valor lo que hacemos y creérnoslo de una vez por todas, dignifiquemos nuestro trabajo!! Un abrazo y gracias por pasar por mi Blog
Me parecen geniales tus comentarios y estoy totalmente de acuerdo con ellos, estamos perdiendo ese buen hacer y estar que hacían de que nuestros servicios al cliente pasen a ser mediocres por no decir otra cosa.
Buenas noches Manuel, antes de nada disculparme, intenté aprobar el mensaje pero hasta el día de hoy he tenido problemas con la interfaz, agradecerte tus palabras, que comparto al 100%, venimos de una época en que el todo vale , ha sido el santo y seña y ahora estamos sufriendo las consecuencias, solo depende de nosotros el intentar dignificar nuestro oficio e intentar dar el valor que se merece en la experiencia de nuestros comensales en nuestras casas. Un abrazo y gracias por pasarte por mi Blog!!