Cuaderno De Santi Santamaria….

4-2vRF

Volvemos con los cuadernos de Santi, justo cuando nos encontramos inmersos en un proyecto que ya les he ido avanzando por la red Social y que prometo extender en unos días,  se trata del Restaurante Universo Santi, un proyecto Social,  con la Fundación Universo  donde participaran muchos de los discípulos de Santi que hemos tenido el placer de trabajar junto a el,  con la idea de crear el primer restaurante gastronómico, atendido por personal con algún tipo de disminución, un proyecto donde está directamente vinculada la familia de Santi y  del que formaré parte del Consejo Asesor. Hoy lejos del olvido, sus palabras siguen mas firmes que nunca, es mas, muchas de ellas ahora cobran mas sentido, el sigue y seguirá presente  y mi forma de rendir tributo no es otra que mantener  sus textos, sus memorias y sus escritos  es este espacio para su disfrute.

images

¿COMER MAL NOS VUELVE TONTOS?

Hay médicos gastrónomos e incluso existe algún médico cocinero, pero, si cae en nuestras manos un libro sobre alimentación escrito por alguien que, como Jean-Marie Pr-Jean-Marie_BourreBorre, además de ser ingeniero químico, ha dirigido grupos de investigación sobre neurotoxicología y luego sobre neurofarmaconutrición, es licenciado en Psicología, Economía y posee un impresionante currículum, es más que lógico que lo leamos con sumo interés. Las obras de Bourre, como la recién Bien manger: vrais et faux dangers (Comer bien; verdaderos y falsos peligros), nos transmiten un cúmulo de conocimientos científicos que nos permiten saber el cómo y el porqué de muchas enfermedades en las que tiene un papel destacado la dieta.

Bourre defiende un código alimentario basado en tres eses: seguro, sano y sabroso. Para él, estos tres principios tienen la misma importancia, por  lo que no es de recibo sacrificar el sabor en aras de la seguridad, como por desgracia ocurre tan a menudo hoy en día. Bourre denuncia las maniobras de márquetin de ciertos sectores de la industria agroalimentaria, lo que se oculta detrás de las falsas alarmas alimentarias y del alarmismo que propugnan algunos y nos enseña a leer la letra pequeña de las etiquetas de los productos.

Según Bourre, la mala alimentación puede determinar el peso de nuestro cerebro, la cantidad de neuronas y el número de conexiones entre las mismas. Investigaciones científicas recientes confirman la importancia de una correcta alimentación en el desarrollo cerebral. Así, por ejemplo, es importantísimo que las mujeres embarazadas consuman pescado y, sobre todo, pescado azul (atún, sardina, jurel, caballa, salmón pero frescos, no de lata) entre dos y tres veces por semana para que el cerebro del feto se desarrolle adecuadamente.

Unknown-1El motivo es que el pescado es nuestra fuente principal de ácidos grasos omega-3 del tipo ADH, que son uno de los constituyentes más importantes de las membranas de nuestras neuronas. El pescado azul es particularmente rico en ácidos grasos ometa-3 pero incluso 100 gramos de pescado blanco, como la merluza, nos proporcionan más ADH que la mayoría de suplementos de omega-3 que podemos encontrar en las farmacias. Por otra parte, el doctor Michael Crawford, director del instituto de Química Cerebral y Nutrición Humana de la Universidad Metropolitana de Londres, cree que en Occidente la alimentación de muchos niños presenta un desequilibrio entre un déficit de ácidos grasos omega-3 y un exceso de ácidos graso omega-6, debido al papel estelar que la industria alimentaria otorga a la soja y el maíz y sus derivados, ricos en omega-6. Para el doctor Crawford, el aumento de trastornos como la depresión, la dislexia, la dispraxia y el trastorno de déficit de atención entre la población infantil está motivado por una alimentación inadecuada de las madres durante el embarazo y de los niños en los primeros años de vida.

Unknown

O sea, que ya lo ven: comer mal perjudica seriamente la salud, sobre todo la de nuestro cerebro. Por eso la mala alimentación puede ser una hipoteca para el futuro de nuestros hijos mucho más grave que las dichosas hipotecas ninja. No es cuestión de que me crean o no, es un hecho científicamente probado.

firma santi

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s