Adaptación Camaleónica….

restaurante santceloni MadridHoy les acerco otra de esas reflexiones que nacen fruto del día día en nuestra casa, reflexiones que me son muy válidas para pensar y profundizar sobre las distintas situaciones que nos toca vivir en nuestro que hacer diario, y que en muchas ocasiones nos ponen a prueba, y hace aflorar lo positivo y a veces lo negativo, de lo que sin duda nos toca aprender y mejorar…

Hace unos días, en uno de esos días de lleno casi absoluto, mediodía, nos tocó vivir una jornada de stress , de presión, la indirecta la que nos inducimos nosotros mismos por el siempre presente miedo escénico a la interpretación , como si fuera el día del estreno de nuestra obra,  y la mas directa aquella que nos produce nuestro cliente, provocada por distintos factores, poco tiempo para comer,  prisa por volver al trabajo, o por reclamar una completa y sin cesar atención .

Y de aquí el título del post,  tenemos que tener una actitud cameleónica, el saber digerir lasimages-4 distintas situaciones que a veces nos encontramos en un servicio, la verdad que muchas veces resulta muy difícil, en un mismo grupo de mesas, encontramos a los gastrónomos aquellos que vienen a que les expliques ingrediente por ingrediente, elaboraciones, historia etc.. Luego el Business , con un perfil directo al negocio y donde el plato pasa casi desapercibido, manda la situación y el momento frente a la gastronomia,  pero también encontramos al que es muy exigente, que cuando nos pide una cosa la quiere inmediatamente, sin haber pasado 1 minuto , la vuelve a pedir, y pasa otro camarero por su lado y la vuelve a pedir…. Yo comprendo que en muchas ocasiones, para un camarero, estas situaciones tan vario pintas, pueden llegar a desencajar, y en muchas ocasiones incluso a frustrar.

images-2Pero de aquí mi reflexión, este perfil de cliente que tanto nos exige, que nos demanda, que nos presiona, nos pone a prueba en nuestra capacidad de saciar el hambre de demanda , si somos capaces de controlar, de conllevar esta presión, trabajarla, darle respuestas que le tranquilicen y lo mas importante adelantarnos a los hechos, ir por delante y no esperar a que nos pidan las cosas, sabemos que ira por ese camino,  adelantemos nosotros los hechos y seguro que le sorprenderemos.

Lo que no hay que hacer es ponerse en una vertiente negativa, pensando en etiquetar a un cliente que por ciertas actitudes, nos gusta mas o menos,  porque ante esa actitud nuestra,reforzaremos su convencimiento y justificación de presión, lo peor , se nos notará que no estamos contentos con lo que estamos haciendo y no disfrutaremos con nuestro images-3trabajo. Se que es difícil,  yo mismo tuve esta conversación con un miembro de mi equipo, quien me reflexionaba que ante esta situación , lo mejor es educar al cliente y decirle que no le queremos atender con esta presión. Yo le hice ver las distintas partes y que les he expuesto en este texto,  nuestra labor no es educar al cliente,  el cliente tiene unos derechos y también unas obligaciones como siempre he defendido, sus obligaciones se reducen a pagar su cuenta, a tratar con respeto al equipo y ser educado en el trato, nosotros tenemos la obligación de atender a todo nuestro público lo mejor que sepamos, al margen de gustos personales, es aquí donde demostraremos toda nuestra profesionalidad , y cuando nos encontremos con este tipo de situaciones, como los Camaleones  cuando cambian de Color, cambiaremos de Rol y daremos a cada cliente lo que precisa y necesite con nuestra mejor sonrisa….. Que empiece el Servicio

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s