Queso Valdeón…

UnknownHoy les acerco al Blog, uno de los quesos ” Joya” de nuestro País, sin duda todo un referente dentro de los quesos Azules Nacionales, un queso que forma parte de nuestro fijos e incondicionales de la tabla de Santceloni. La zona de elaboración del queso de Valdeon y protegido por la Indicación Geográfica Protegida esta en el término municipal de Posada de Valdeón (León). Este se encuentra en el Valle de Valdeón, situado en el extremo Noreste de la provincia de León, en el Parque Natural de los Picos de Europa. Limita al Norte y Oeste con el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en la Comunidad Autónoma de Asturias; al Este con la Comunidad Autónoma de Cantabria, y al Sur con la Reserva Nacional de Riaño.

Un Poco De Historia…

La elaboración de queso en el valle de Valdeón se remonta a la época prerromana, utilizándose en esta época como materia prima la leche de cabra.Unknown-2

Las primeras referencias escritas a la elaboración de queso en el valle de Valdeón se remontan a mediados del siglo XIX. Pascual Madoz, en su “Diccionario” (1845-1859) hace referencia a la producción de quesos y a la importancia del ganado cabrío en los pueblos del Valle de Valdeón. El queso de Valdeón se elaborará con leche de vaca o con mezcla de leche de vaca con leche de oveja y/o cabra.y tendrá una composición equilibrada entre grasas y proteínas, conforme a las diferentes características productivas estacionales de las especies de procedencia.

Características Y Elaboración…..

cuajado-de-la-leche• La leche recibida en las queserías será filtrada y posteriormente introducida en los depósitos de recepción, manteniéndola a 4°C hasta su traslado a la cuba de cuajado.

• La cuajada: será ácido-láctica utilizándose la dosis de cuajo precisa para que la coagulación se realice en un tiempo comprendido entre 60 y 120 minutos. En la cuba de cuajado se realiza la inoculación del hongo Penicillium, La temperatura de la leche en el momento de la coagulación, y durante este proceso, oscilará entre 28 y 32 °C.

• El corte de la cuajada: Se realiza de forma que se obtenga un grano de aproximadamente un centímetro cúbico, dejándose en reposo entre 14 y 17 minutos. Posteriormente se agitará y se desuerará.

•Moldeado del Queso de Valdeón : El moldeado  se realizará en moldes cilíndricos, moldeoado-del-quesodejando el grano suelto. Al cabo de dos o tres horas se dará un volteo, permaneciendo en reposo veinticuatro horas.

• El salado: se realizará con sal seca, el primer día por una de las caras y el segundo día por la otra.

• El pinchado: posteriormente, los quesos de Valdeón se someterán al proceso de pinchado con el fin de airearlos internamente.

maduracion-del-queso• Maduración: La temperatura de los locales de maduración estará entre los 5 y 10°C y la humedad será mayor del 85 por 100. Salvo en lo que sea estrictamente necesario para mantener estas condiciones ambientales, la maduración se realizará en condiciones naturales. El periodo de maduración del Queso de Valdeón tendrá una duración mínima de dos meses para los quesos elaborados con leche cruda, y de un mes y medio para los elaborados con leche pasteurizada. Durante el periodo de maduración se aplicarán las prácticas de volteo y limpieza necesarias para que el queso adquiera sus características peculiares.

El Queso de Valdeón cuando se presente batido se obtiene a partir de queso elaborado y madurado mediante el procedimiento descrito anteriormente , para su elaboración se images-1aplicarán exclusivamente los siguientes procesos:

– Eliminación de la corteza del queso entero
– Troceado de la pasta.
– Batido de la misma hasta adoptar consistencia de pasta homogénea.
– Envasado.
IGP Queso de Valdeón

El queso de Valdeón tiene un sabor intenso, ligeramente láctico, mantecoso, fundente al paladar y con un persistente aroma.

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s