Sin Presiones Añadidas…

Sant Celoni - MadridSe acercan fechas queridas y temidas por los restauradores, publicaciones de distintas guías en fechas muy próximas  que sin duda hace  que en distintos foros, publicaciones, medios digitales, sea el tema del  momento.

El ser humano debe aprender de sus errores, eso dice la teoría, todo y que en la práctica vemos en muchas ocasiones como tropezamos con la misma piedra una y otra vez, pero lo digo con el sentido que lleva el título de post que hoy me ocupa, la Presión, tengo que reconocerles que en distinta medida, nos dejamos influenciar mucho por lo que dicen o cuentan, opinan , o escriben, sobre nosotros, es normal , estamos expuestos a la opinión pública, en este caso gastronómica, y cada cual cuenta su historia a su manera o según su forma de entender.

Hay dos tipos de presiones, la natural,  aquella que nos ejercemos nosotros mismos, por la presión de nuestros clientes, por cumplir sus expectativas , para que su experiencia sea un éxito, para que repitan o se acuerden pasado el tiempo, de un agradable recuerdo en 625550_10151549069491248_2071393305_nnuestra casa, presión por estar a la altura, por sorprender, por agradar, por hacer bien nuestro trabajo, para que  todo nuestro equipo esté siempre en un punto máximo de excelencia, ya no de forma individual, hay que ver esto como un grupo, un equipo que cada  día se auto exige mas y mas….

La otra presión, es la añadida, aquella que es provocada, por apariciones, escritos, foros de opinión, Blogs,  y como no las Guías Gastronómicas, que año tras año ponen en relieve la calidad del restaurante, valorándolo según forma y estilo de cada una, permitan que no entre en detalle de las distintas guías y sus calificaciones, ya que no es la intención de este post, observo como compañeros de oficio se enfurecen por una opinión infundada aparecida en un medio, o por otra opinión en otro, observo el nerviosismo , personalmente vivido, cuando se acercan presentaciones trascendentales, ya que en el fondo está en juego mucho mas de lo que parece, de aquí que por experiencia propia, entienda esta presión en muchas ocasiones inevitable .

DSC_1036Pero sinceramente, pasados los años, seguramente mas maduro y reflexivo, y valorando las experiencias que nos da la vida y el tiempo, creo que debemos ser el máximo de atentos con la presión sobre nuestra superación, sobre nuestro clientes, ser fieles a nuestro estilo, reforzando la evolución de nuestras casas, aprendiendo de los errores y construyendo por y para el cliente, la razón de un restaurante debe ser esta, agradar y emocionar a quien llena nuestras Salas.

Con eso no me mal interpreten, creo en las guías, en algunas mas que en otras, son opiniones personales mías, creo que son necesarias y que nos ayudan a la labor, por lo que están concebidas, a aportar información previa al cliente, que le sirva como indica el propio nombre, como guía para preparar su experiencia o viaje. Lo importante es  no vivir por y para lo que digan, y vivir las apariciones en las distintas publicaciones, con absoluta normalidad, sin presión añadida y pensando en nuestros equipos, en nuestros clientes y en nuestra evolución, lo demás con el tiempo llegará, con esfuerzo y dedicación y sin perder un ápice  de la pasión necesaria en nuestro día a día.

DSC_7802

Este es un ejercicio de humildad personal, de alguien que les habla desde a veces lo
visceral y que se deja llevar y mucho por las emociones, he aprendido con el tiempo y sigo en ello, eso si,  desde una mayor tranquilidad y sin Presiones Añadidas….

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sin Presiones Añadidas…

  1. Jesús Antonio dijo:

    Pequeña reflexión de un cliente a raiz del post y de la presentación de la edición de la Guía.

    En relación con la próxima cita del día 19 de este mes, me haría muy feliz que Óscar Velasco del Restaurante Santceloni de Madrid y junto con él todas las personas que lo forman, consiguieran su tercera estrella. Desde que le conozco está cocinando magníficamente dentro de su actualizado estilo clásico, absolutamente personal, platos que va renovando y que invitan a ser tomados con regularidad. Esta labor se completa por un servicio de sala y vino descomunal, como he conocido muy pocos. El restaurante en su conjunto, es un claro tres estrellas Michelin. Me atrevo a afirmarlo por mi experiencia de quince años con las calificaciones de la Guía, por la opinión de todo tipo de personas que lo conocen y por lo para mi más importante, por la opinión que he podido recoger personalmente de otros restauradores con 1, 2 y 3 estrellas. Hace ya algunos años que está preparado para tener dicha categoría.

    Expreso aquí mi constante felicitación a todos sus componentes, incluidos aquellos que conozco y actualmente trabajan en otras casas. Mi profundo afecto y respeto a la difícil labor que supone la alta restauración, a su difícil labor del día a día. La hago extensiva a todos los grandes restauradores que conozco. Gracias por hacernos tan felices. Jesús Antonio.

    • Grandes palabras D.Jesús , tal y como comento en el post, al final este valor añadido que nos da nuestro cliente es el potencial motivador de todo nuestro equipo, la razón de ser y existir de un restaurante, como usted bien sabe y conoce, nuestras ilusiones cada año son renovadas, y damos el todo y lo mejor con una superación a diario por parte de todo nuestro equipo. Trasladaré sus palabras a todo el personal de Santceloni, motivadoras y sinceras.
      Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s