¿Y En Un Futuro…?

images-1 copia 4Han sido tres semanas de desconexión,  por una parte para concentrarme en el ritmo frenético de las fiestas, con puntas de trabajo mas altas de lo habitual, y por desconectar, que en muchas ocasiones siempre ayuda a la reflexión,  hacer un parada ayuda a ordenar ideas, ver donde estamos,  y como no hacía donde vamos, ver lo conseguido y los retos por lograr, pero sobretodo analizar el punto de equilibrio que debe existir en cualquier oficio del mundo, que lo que inviertes en tu tiempo laborar, en muchas ocasiones sacrificando el personal, te llena,  te sientes agosto con lo que haces, disfrutas trabajando y mas que una obligación, es una forma de vida tuya y de los tuyos, cuadro este equilibrio se quebraja, todo se tambalea y merece la pena en muchas ocasiones parar, para evitar que esto ocurra, sobretodo insisto en oficios donde hay un alto sacrificio o horarios  que son anormales , comparando con otros trabajos,  lo que esta claro, que todo tiene sus pros y sus contras.

Ya les comenté que este año ha sido muy bueno, un año de una clara recuperación, muy restaurante santceloni Madrid
por encima de los resultados del 2013, y lo mas importante,  volvemos a ver clientes nacionales en los restaurantes, no solo lo digo yo,  con todos los colegas de oficio que analizamos como vamos avanzando, coincidimos. Creo que estamos en la senda de la recuperación y de la estabilización de nuestra maltrecha economía,  soy optimista, ya que entrando ya en el 2015, las prespectivas por peticiones y reservas  siguen por el buen camino.

UnknownEn estas Navidades he tenido tiempo para el Ocio, siempre necesario, concretamente les quería hablar de una pequeña reflexión que me surgió al ver la película Chef , una película estadounidense de comedia de 2014 dirigida por Jon Favreau. Entre el reparto de actores se encuentran Jon Favreau, Robert Downey Jr, John Leguizamo, Scarlett Johanson, Dustin Hoffman, Sofía Vergara y Bobby Cannavale.

Me imagino que muchos de ustedes han visto la película y si no lo han hecho les animo a que lo hagan, una interesante comedia,  donde en el fondo hay un mensaje para los que nos dedicamos a este oficio y a la alta gastronomía, al margen del humor lógico o de las exageraciones que deben existir en una imagespelícula,  relata de forma interna la presión a la que es sometido un chef, de un prestigioso restaurante, fiel a su estilo y personalidad pero, con ganas de cambiar y crear, pero con el veto estricto de la propiedad, que piensa porqué cambiar si algo funciona, un interesante dilema. En el film también podemos ver los sacrificios relacionados con nuestro oficio, personales sobretodo, en el caso del chef perdiendo el contacto con los suyos y concretamente con su hijo. Me gustó especialmente la parte de la satírica con el crítico gastronómico, insisto creo que de una forma muy humorística , relata  la presión que en muchas ocasiones estamos sometidos los que estamos en este tipo de restaurantes. Pero llega el golpe final, estalla la bomba de relojería y decide abandonar, terminar con esta presión y recuperar la esencia , cocinar,  en una vieja camioneta de comidas, crea su propia línea de producto y recorre el país entero junto a su hijo.

Unknown-1Bueno, hay muchos mensajes que interpreto en el film , pero me gusta especialmente y este es el motivo de reflexión del título del post, Y en un futuro  ¿Que? , ¿Seremos capaces de seguir a este nivel? ¿ Aguantaremos siempre esta presión ? ¿ Cual es el orden de prioridades , hoy y en un futuro?… En el fondo esto solo lo sabremos cada uno de nosotros a medida que vaya pasando el tiempo, y cada uno de forma images-1muy personal según su entorno y situación, pero hay que parar a veces a pensar, lo que mas me temo , es que cuando paremos nos demos cuenta que ya no hay vuelta atrás y que nos ha pasado la vida como un rayo,  y lamentablemente ya no hay tiempo para volver atrás. Al final de una carrera, colgar el delantal o la corbata y hacer algo mas  informal y des inhibido  puede estar bien, o igual seguir igual y que todo termine como empezó, ¿ Quien sabe…?

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Y En Un Futuro…?

  1. Pedro dijo:

    Realmente, merece la pena, después de todo lo vivido seguir con la misma filosofía??

    • Buenas noches Pedro, y porque no? Eso es muy personal y dependera de cada uno, yo en la actualidad lo tengo muy claro, donde estoy y hacia donde quiero ir, pero de aqui unos años, quien sabe? Al final como todo lo mejor el equilibrio, difícil , pero posible. Un abrazo y gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s