Cuando Somos Clientes….

Otro de  esos temas complejos, que me gustaría exponer, siempre con todo el respeto que se merece y con la objetividad  de ser quien recibe a gente del  sector como clientes y ser alguien que frecuenta los restaurantes haciendo de cliente. Es sabido y no me lo invento yo, que la gente del sector estamos considerados los  peores clientes,  me gustaría valorar  el porqué, porqué este temor a que acudan a tu restaurante, a que se acerque algún congreso de gastronomía o algún certamen, donde sabes que se te va a llenar la sala de gente del oficio.

Hay una parte casi innata dentro de nosotros, que florece cuando entramos a un restaurante y nos sentamos en una mesa, como si nuestras funciones estuviesen teledirigidas por radiocontrol, se nos activan  los sentidos, la vista, el oído …empezamos a observar,  a escuchar lo que pasa en la mesa de al lado, a ver como se mueven los camareros, los platos que acaban de pasar  frente a nosotros, como toma orden el maître, o un problema que hay en la mesa de mas allá , hasta que tu pareja te dice, estas aquí? Y te das cuenta que estas trabajando, que tu no lo controlas. Os tengo que confesar que incluso una vez llegué a levantarme a acomodar a una señora mayor que volvía del servicio y no había nadie  en la sala, me salió, me levante y  la senté, claro la cara de asombro de mi mujer  y  de la señora  ni os cuento.  Hay que relajarse, pero como decía es innato, como el mecánico que mira un motor, el medico que  entra en un hospital, el piloto que entra en un avión …es de oficio. No soy persona de presentarse cuando va a los restaurantes, no me gusta, parece que estés condicionando, que busques que te traten mejor o lo peor que te inviten!! ,  solo me presento al final, una vez  he abonado mi factura y si considero que  he disfrutado  tanto que me place felicitar al equipo, porque si hay algo que a todos nos gusta, es que nos reconozcan el trabajo bien hecho. Si por lo contrario no he disfrutado, o no ha cumplido mis expectativas , prefiero callarme y como cliente reservarme el derecho de volver  a ese local. Solo en una ocasión, he perdido  la contención durante una comida, viendo el trato  vejatorio que ejercía un Maître sobre  su equipo, enfrente mío, viendo como trataba muy mal al resto de comensales, me levante le pedí  si podíamos hablar en un lugar apartado, me presenté  y le dije con todo el respecto del mundo  que lo que estaba presenciando era indigno, que esa actitud  no era normal , y que se estaba cargando el restaurante, el lejos de enfurecerse  se entristeció, me reconoció que no estaba  bien lo que había presenciado  y se disculpó reiteradamente.

Hay varias formas de formarse, aprender y evolucionar  como profesionales, sin duda la mas básica y las mas efectiva es estudiando, no solo en los inicios , sino continuamente, ya que nuestro oficio ofrece esa posibilidad de formación continua, siempre hay un tema que no dominas, o algo nuevo que aprender. La segunda es de una forma AUTODIDACTICA,  son muchos y grandes profesionales que no tienen base de estudios de hostelería, y que su formación se ha iniciado  siendo autodidactas y  conociendo las diferentes cocinas de todo el mundo de prestigioso Chefs, conociendo los restaurantes como clientes, válgase nuestro ejemplo mas cercano Santi Santamaria. Este perfil  acostumbra a ser el mas respetuoso, ya que va a los restaurantes con mucha humildad, aprendiendo de cada detalle, de cada movimiento y es en ese momento donde le aparecen las ideas, de cómo poder plasmar todo lo que percibe en su establecimiento, o también de cosas negativas que no le motivan  y que es bueno conocerlas para no aplicarlas, es una forma de aprender, de  lo malo hacerlo positivo y lo bueno guardártelo para ti , un libro abierto con mucha información .

Lo malo llega cuando uno no es humilde consigo mismo, va a los establecimientos con aire de cierta superioridad y con la pretensión de enseñar en lugar de aprender, aquí es justo donde surge el conflicto . Es como un traje mal colocado, o una  corbata sin  apretar o un cordón de un zapato  desatado… Se percibe, se palpa, desde la entrada del mismo  por la puerta , ya sabemos, primero  que son del  oficio , y  de que perfil se decanta, por su porte , por su manera de mirarte, de hablarte  por como coge la carta , por como pide las cosas, por su ilusión…. Y yo me pregunto, para que vas a al restaurante , Para sufrir?? Como decía Santi , al restaurante se va a DISFRUTAR!!  Esta es  la parte negativa de nuestro  oficio, esa parte de poco respeto profesional que a veces  tenemos que lidiar, siempre como no con una buena sonrisa y demostrando lo profesionales que somos una vez y otra y otra…esperando que en un momento de soledad  el individuo analizador del oficio, reflexione y piense si no hay nada positivo en todo lo que le hemos  ofrecido.

En conclusión,  trabajamos para todos, oficio, periodistas, Gourmands , Gourmets, inspectores, para la felicidad de nuestros COMENSALES , y  hay que partir de aquí, que todo el mundo  lucha por su negocio, por lo que da el pan  a su equipo, por la ilusión de su vida . Hay que actuar  con respeto, hay que exigir respeto y  ir a los sitios  con la mentalidad muy abierta, consecuentes del esfuerzo que supone mantener un restaurante y mas en estos  tiempos que corren, donde los cierres son continuos, se trata de no destruir, todo lo contrario construir y animar!!

Saludos!!

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cuando Somos Clientes….

  1. Rubén Beltrán dijo:

    Grandes y buenas palabras, qué razón en todo. Un abrazo Abel

  2. Abel, agradecerte este ejercicio público de autocrítica y reflexión. Es muy cierto que, no ya sólo los que sois del gremio, sino los propios aficionados, muchas veces vamos a los sitios más pendientes del entorno, de los detalles, que de lo que realidad se trata, de disfrutar. Y creo que, aunque no sea el tema principal del artículo, es muy importante que aprendamos a saber disfrutar de cada cosa en su momento, que no nos convirtamos en snobs o pseudogurús, que por haber estado en un restaurante con 3 estrellas Michelín o haber bebido botellas de Salon no lo pasemos bien con una hamburguesa o tomándonos una caña con amigos. A veces no sabemos contextualizar dónde nos encontramos y exigimos más de lo que el propio lugar, honestamente, ofrece. Todos tenemos que educarnos…

    Un abrazo,
    Jesús.

    • Gracias Jesús , totalmente de acuerdo , te diré que una ocasión vi a Santi Santamaria firmar la carta del restaurante para unos clientes, Santi normalmente Dibujaba el montseny o hacia unas letras y las tres estrellas , pero en esa ocasión escribió un texto : ” EL PLACER DE VIVIR , ES PODER COMPARTIR LOS PEQUEÑOS GRANDES MOMENTOS QUE NOS DA LA VIDA , GRACIAS POS COMPARTIRLOS CON NOSOTROS”,es algo que no he podido olvidar nunca y en su contexto es la pura realidad y es lo que comentas , tan sencillo como una cerveza en tu sofá disfrutando de lo que mas te apetezca, confesaré que para mi esos momentos de reflexión y soledad son grandes momentos , o las sobremesas un tema de Post, que sin duda trataremos , las ya olvidadas sobremesas por culpa del ritmo frenetico de vida que llevamos…!!

      Saludos y gracias una vez mas

  3. JOHRGE REYES dijo:

    maitre,cada dia escribe mejor, ojala, se anime a publicar estos posts algun dia, como hizo santi con PALABRA DE COCINERO o LA COCINA ES BELLA serian muy valiosos para la gente que nos dedicamos a este oficio, un saludo!!!!

    • Buenas Jorge , eso son palabras mayores!! Me conformo de momento en poder tener este portal , donde expresarme libremente y analizar lo que para mi es el nuestro sector , ayudar en la medida que yo pueda , ser autocriticos y aportar mi punto de visión de las problemáticas actuales que tiene nuestro sector , es una manera también de acercarme a la gente y como no de contrastar opiniones.

      Una abrazo a la Familia Fabes

  4. Jose Luis dijo:

    Lo que he visto en mi corta experiencia es que se trata de una cuestión de rivalidad. Cuando recibes a profesionales del sector en tu restaurante, tratas de mostrar tu mejor versión para que dicha persona vea que tu restaurante es mejor, o simplemente intentas mostrar una versión que no se parece a la realidad que percibe un cliente normal. No es lo mismo que en la mesa cinco esté cenando Paco Roncero, que la pareja de la mesa nueve.

    Desde el punto de vista del restaurante se trata de dar un trato especial ante todo y en el caso del profesional que se viste de cliente, la poca experiencia que tengo me ha dicho que suele ejercerse una extraña labor, una especie de espionaje para ver cómo hacen ese bacalao, para coger ideas, tal vez pequeños apuntes que puedan añadir a sus elaboraciones.

    Siceramente si fuese un tipo reconocido y popular dentro de la hostelería, nunca iría a un restaurante prestigioso a cenar con mi novia o simplemente a pasar un buen rato con los amigos. Por lo que comentaba antes, vas a estar muy observado y no creo que estés plenamente cómodo, no desconectas, acabas hablando con el sumiller, con el chef, con el jefe de sala y siempre de lo mismo; trabajo y más trabajo. Te dan la carta y ya te tiras 5 minutos hablando, con el vino igual, otros 10 minutos hablando, entre plato y plato hablando, al final se convierte en un coñazo ya que hablas más con el personal del restaurante que con tu acompañante.

    Un saludo!

    • Buenas tardes Jose Luis , efectivamente siempre hay algo de rivalidad,pero hay entra la voluntad del profesional en ir a los sitios con otra voluntad , porqué hay que ir a compararse? Cierto es que cuando recibes a profesionales ya nos predisponemos un poco e intentamos que vean lo mejor de nosotros , por eso intento siempre actuar de una forma muy lineal con todos los clientes y lo mas importante , los clientes son celosos del tiempo que les dedicamos a ellos , si un cliente ve que estamos muy pegados a una mesa que tenemos mas confianza Por ejemplo a gente del oficio que conocemos) y a ellos no les dedicamos apenas unas palabras…puede traernos problemas. Estoy de acuerdo que una cena romantica, o discreta , no me la planteo en un sitio donde me conozcan ya que efectivamente pasas mas tiempo hablando del oficio que disfrutando de la velada con tu acompañante…

      Como siempre un Placer

      Abel

  5. Pingback: No Soporto…. | El Blog de Abel Valverde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s