Esta semana pasada, más concretamente los días 3, 4 y 5 de Octubre, ha tenido lugar una de las ferias gastronómicas mas importantes a nivel nacional e internacional como es MILLESIME, siendo la de este año la IV edición y la primera para mi, pues ha sido la primera vez que la visito (siempre resulta imposible conseguir invitaciones) pero además no era como invitado, sino que mi presencia era como STAFF en el WINE LOUNGE LA RIOJA en calidad de sumiller. ¡Qué ilusión! Me he sentido como aquel torero al que le dan la alternativa, y su nombre aparece en el cartel junto a los grandes maestros que le acompañarán en tan importante acto. Pues si, ahí estaba yo junto a algunos de los mas laureados, premiados y reconocidos sumilleres como Mª José Huertas (Terraza del Casino), David Robledo (Santceloni), Julián Sánchez (Lavinia) o Victor Díaz (Vadebaco).
Y aunque hubo algún pequeño error con mi nombre en el cartel de promoción y en alguna página web, cosa que se subsanó posteriormente, la verdad es que me he sentido muy a gusto participando y sintiéndome parte intrínseca de tan importante evento gastronómico.
El salón Millesime es un viaje por la mas alta gastronomía, con fantásticas propuestas culinarias dentro del marco espectacular que se preparó en el pabellón La Pipa de la Casa de Campo. La comunidad invitada este año fue La Rioja junto con el Ayuntamiento de Logroño. Comunidad ésta mundialmente conocida por sus sobresalientes vinos y cada vez más, por su riqueza culinaria. Tanto es así que Logroño ha sido declarada Capital Española de la Gastronomía 2012 por la Federación Española de Hostelería y Restauración, y por supuesto los vinos de La Rioja fueron protagonistas en el Wine Lounge Millesime. No me quedaré con las ganas de
decir que el sitio que eligieron para colocar el Wine Lounge este año estaba muy apartado y escondido tras un enorme muro de 2m de alto por 6 o 7 de ancho. Eso nos restó mucha visión, y mucha gente pasaba de largo por no verlo. Como he comentado antes, esta era mi primera vez en Millesime, pero hay compañeros que repetían, y me comentaron que otros años había estado en otra ubicación, mucho mas acertada a accesible.
Por supuesto también acudieron al salón otras importantes bodegas españolas como Pago de Los Capellanes (Ribera del Duero), Numanthia (Toro), Roda y Marqués de Vargas (Rioja pero con su stand independiente), Paco&Lola y You&Me (Rías Baixas) y como no podían faltar los espumosos perfectamente representados por Cavas Gramona y los champagnes G.H.Mumm.
Ah, se me olvidaba uno de mis favoritos…Gonzalez Byass con su Fino Tío Pepe como protagonista deleitando al personal como maridando mejor que bien con el delicioso jamón ibérico de bellota, gracias a su carácter salino, almendrado y sus apuntes yodados..una fiesta para los sentidos.
Me gustaron mucho los cocteleros, que imaginación, que destreza, da gusto ver como trabajan, que bonito lo hacen. Un diez para ellos (para mi amigo Berni del Hesperia Madrid).
Y volviendo a nuestro Wine Lounge, solo puedo decir que lo tuvimos muy fácil con las Joyas que nos dejaron para servir a quienes se acercaron a visitarnos, pues contamos con algunos de los más representativos y mejores caldos de la región, una carta con más de 40 referencias donde destacaban los clásicos 904, Contino Viña del Olivo, Roda I, Cvne Real de Asua, Valenciso, Finca Valpiedra, junto con los más modernos El Puntido, Lan a Mano, Arar, Gaudium, y alguna novedad como los monovarietales de Maturana tinta como Ad Libitum o de Graciano como el Alvar Livius.
Me sorprendió un blanco Finca la Emperatriz Viura 100% estaba espectacular, y el tinto Picea 650 de Viñedos el Ternero, estaba superior. Como dato curioso este delicioso vino se elabora en Miranda de Ebro, siendo ésta la única bodega burgalesa acogida en la D.O. Ca. Rioja.
Para terminar agradecer a Julián Sánchez (Lavinia) que fue con quien compartí la jornada, por su inestimable ayuda, a todos los que se acercaron a saludarme: equipo de Santceloni (Oscar Velasco, Montse, Pedro, Diego, Constantino), mis amigos José María, Raúl y Fran y a todas las personas que se quisieron tomar uno de estos fantásticos vinos con nosotros. Y a la organización de Millesime por contar conmigo. Espero que repitamos el año que viene.
Gracias a todos. Salud!!