DOMINIO DE CAIR

imagesCAOJ2HIM

De todos los aficionados al mundo del vino, es sabida la firme y merecida reputación de los vinos de Luis Cañas en La Rioja alavesa.  Sabiduría, tradición y buen hacer conjugados de manera sublime que un buen día deciden salir de su tierra y probar suerte en otra región de reconocido y contrastado prestigio como es la Ribera del Duero.  Esto supuso un duro reto para la familia Cañas.  El reto de elaborar un gran vino en otra denominación de origen del prestigio de Ribera del Duero fue acogido con ilusión, entusiasmo y la intención de volver a plasmar el saber hacer demostrado anteriormente con sus vinos de Luis Cañas o con los sobresalientes Amaren.

Desde luego la intención no era hacer un vino más, sino hacer untitled2vinos que emocionen aportando rasgos diferenciadores y de personalidad a raudales.   Tampoco resultó fácil la búsqueda de terrenos ideales para el proyecto, pero al final se decantaron por La Aguilera en Burgos, enclave elegido también para la construcción de la nueva bodega que cuenta con la última tecnología para la elaboración de vinos pero siguiendo con la línea de trabajo que les ha distinguido siempre en La Rioja, la del mimo y máximo respeto al campo a la vez que el perfecto control y selección de la uva para la obtención de los mejores caldos.

untitled

La gama de vinos con la que cuenta esta bodega es la siguiente:

imgresLu&Be: elaborado a partir de un 85% de uva Tempranillo y 15% de Merlot.  Para la elaboración de este vino se selecciona uva de viñedo de una media de 25 años de edad.  Tiene 9 meses de crianza en una combinación de barricas americanas y frencesas.  El resultado final es un vino alegre, intenso, aromático y sabroso.

untitled4Cair: Este Crianza se elabora a partir de uva Tempranillo.  La fermentación alcohólica se realiza en inox y su maloláctica es en barrica francesa de primer uso.  La crianza es de 14 meses y pasará un mínimo de 12 meses embotellado antes de salir al mercado.  Es una delicia de vino con una fantástica relación Calidad-Precio, muy buena nariz con notas de bayas rojas y negras, cueros nobles, chocolate, equilibrado en boca con una larga persistencia gustativa.  Además ahora estamos recibiendo en el restaurante la añada 2009 que como todos sabemos, fue una añada memorable en Ribera del Duero y el vino está pleno.

imagesCAYBHKHSTierras de Cair: Buque insignia de la casa que pone la guinda a esta gama de vinos.  Para su elaboración se parte de uva Tempranillo de un viñedo muy viejo de mas de 60 años y con unos rendimientos bajísimos en torno a los 2500 Kg/Ha y una cuidadísima selección de racimos y granos en dos mesas de selección.  Aquí la fermentación alcohólica se lleva a cabo en tinos de roble y la posterior maloláctica será en barrica francesa nueva, para continuar 24 meses más de crianza que le confieren la categoría de Reserva además de un mínimo de 18 meses embotellado antes de salir al mercado.  Profundidad, complejidad, finura y elegancia en un vino perfectamente ensamblado y sutil que enamora a cada sorbo.

imagesCA09E6L2

Puedo decir sin temor a equivocarme que se nota claramente, que la pasión de Luis Cañas es el Viñedo, y sus cuidados y controles se ven claramente reflejados en el resultado final.  Cada vez más, la viña nos demuestra que si se cuida con esmero y respeto, ella será generosa y nos regalará su mejor fruto.

Salud!!

Post realizado por  Alejandro Rodríguez                        

 (Sumiller restaurante Ramon Freixa Madrid)

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s