Cuaderno De Santi Santamaria….

CIMG0647Ya termina el Verano, estamos medio año deseando que llegue el buen tiempo, y cuando estamos ya hartos de tanto sol y calor deseamos el frío y el calor hogareño, pero seguro que unos días después ya mostramos nostalgia de lo que hemos dejado atrás,  ya así con los lógicos ciclos, pasan los años, a veces me pregunto si me acostumbraría en algún País donde las estaciones no se perciben, o en las mismas Islas Canarias, seguro que si, pero algo echaríamos de menos, nunca llueve a gusto de todos!! Hoy en el Cuaderno de Santi, rescato un texto donde Santi nos habla de todo lo que hemos podido disfrutar durante el verano, lo que dejaremos atrás hasta el próximo año…..

 

Cocina De Fin De Verano….

Cuando el calor aprieta se agradece la cocina ligera, fresca,imgres con pocas grasas y apetitosa. Los sabores de las conservas saladas, como anchoas y Bacalao, siempre son bien recibidos, lo mismo que unas sencillas verduras a la parrilla aliñadas con hierbas aromáticas y aceite de oliva. Algunos platos veraniegos de la cocina popular de mi tierra, como la escalibada, la esqueixada o el empedrat, son emblemáticos. Las cocinas populares son imgres-2sabias y tienen la fuerza propia de las cocinas  construidas a lo largo de un proceso evolutivo secular, en el que se mantiene lo bueno y se olvidan rápido las preparaciones que no encajan con el gusto del tiempo en que se vive. Cada época incorpora elementos diferenciados a las cocinas propias, pero muchos platos tienen una vida muy corta.

Los frutos en verano son esenciales y pueden formar parteimgres-3 tanto de un entrante como de un postre. Una ensalada de frutas es siempre refrescante, un melón de cavaillon macerado con vino dulce de Banyuls o el archiconocido melón con jamón son de antología, pero un melón bien frío comido a cucharadas es un aperitivo colosal.

imgres-4Mi experiencia de la cocina al fresco o ” a la fresca”, como me gusta llamarla, es indisociable de los espacios al aire libre, ya sea una terraza pública o en el jardín privado de unos amigos, donde, después de una buena cena, las conversaciones amenas y el gintonic se funden entre la suave brisa de la noche.

imgres-5Las cocinas de verano, son las menos sólidas,  en el sentido literal: un gazpacho, un consomé  en jalea o una Vichyssoise  son exponente de cocina veraniega líquida, aunque no posean el empaque de otros platos líquidos de verano, como una bullabesa, o más sólidos, como una langosta roja del Mediterráneo con patatas. Si asociamos bullabesa y langosta con el verano es porque está en la estación de la cocina marinera y del pescado en general, de guisos barrocos de pescado, que expresan nuestro sentir culinario y me cautivan  y seducen igual que la magia de las hogueras en una noche de San Juan.

Delicias menos barrocas quizá, las frituras de pescado imagesdel día, calamares, sonsos, merlucitas, pelayas o cintas, con una cerveza bien fría servida en una copa con un poco de espuma, saben a felicidad.

Cervezas aparte, el verano es época también de beber cavas, champagnes y vinos blancos afrutados, incluso algún rosado de esos que, sin grandes pretensiones desprenden una alegría contagiosa, fresca, como la cocina de esta época , a diferencia de los tintos y las cocinas  más solemnes, que son para el resto del año. Al entrar ya en la recta final dl verano, algunas images-3setas aparecen tímidamente. Si tienen la suerte de saber elaborar la cocina que les place con productos de la estación, conseguirán indiscutiblemente los mejores sabores. Es cierto que a algunos no les importa comer de todo durante todo el año, sin respetar la estacionalidad de los productos, pero eso es un exceso de los que se acaban pagando. El placer nunca se ha medido con parámetros de abundancia, y el equilibrio es indispensable para disfrutar.

firma santi

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s