Aire en el Patio. Qué, cómo y cuándo.

????????????????

Hace ya unos años que me dedico a la Hostelería, y mi trayectoria me ha llevado desde el más humilde bar de pueblo a uno de los mejores Restaurantes de Castilla La Mancha, mi tierra, y entre tantos casos y anécdotas que veo día a día, procuro aprender que todo es foto botella aire 2012relativo y que los tópicos no son más que una prueba para los grandes. Especialmente los productos que elaboran  acertados transgresores y que algunos profesionales de Sala dan en el clavo teniendo en cuenta esos tres factores, el qué, cómo y cuándo.

Así puedo nombrar  vinos que por sí solos no llegaría a consumirse y en manos de alguien???????????????? capacitado, hacen las delicias de cualquier paladar, en los momentos claves de la Sala tenemos la oportunidad de romper la monotonía dando un golpe de efecto con productos poco conocidos y con unas propiedades que los diferencian rotundamente de “lo comercial”.

Tiro de Ases en la manga y con los vinos de Samuel Cano tenemos un gran ejemplo, especialmente su Patio Airén (Aire en el Patio). Del que entiendo que un vino blanco Airén con botrytis y elaborado en madera, con una semana de maceración pelicular no sea el prototipo de Airén, pero en manos de un conocedor ????????????????puede hacer tocar el cielo, cuidando la temperatura, la copa, qué le precede y que le sigue, así lo he probado frío 4/6º C  en copa tipo Chianti de 35cl junto unos encurtidos, a una temperatura fresca 10/12º en copa tipo Burdeos de 55cl junto a una ventresca de bonito asada y unas verduritas en ligero escabeche. A temperatura más alta 15/18ºC en copa tipo Borgoña de 70cl junto a una Perdiz a la Toledana y un arrocito con verduras y aceite de trufa… En todos los casos ha sido un VINAZO! Y eso que reconozco que es un vino para tratar con cuidado, no es un blanco común, no es un vino al uso, es un vino que precisa saber qué, cómo y por supuesto, puede que guste o no, no deja indiferente y es de esos vinos que si gusta, encanta o es posible rechazarlos de primeras, esto último es muy probable si el que atiende no tiene en cuenta todo lo prescrito anteriormente.

Patio Airén 2

La Cata:

Servido en copa tipo Burdeos de 55cl a 10ºC,  presenta un color amarillo pajizo con reflejos  dorados, muy turbio.

Nariz de intensidad baja pero que poco a poco se vuelve más expresiva, recuerdos a fruta blanca muy madura, moras, manzana y lichi, frutos secos, desde la avellana a orejones, miel de romero y algo de reducción.

Paso a boca sedosa, voluptuosa, de peso medio/alto con una acidez muy agradable, postgusto largo algo licoroso y mineral.

Este es un vino más comercial que sus predecesores Patio Airén, mucho más maduros, oscuros y licorosos. Grande entre los Vinos Naturales, procedentes de agricultura “sin venenos”.

ADAN CATA

Adán Israel

Presidente ASUMAN  

Vcpte. Asoc. Sumilleres CLM

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Aire en el Patio. Qué, cómo y cuándo.

  1. Esteban Fonseca dijo:

    Es, con diferencia, el blanco más raro que bebí. Y sin embargo le quiero!!
    Enhorabuena Adam!!

  2. Augusto dijo:

    XD ¿Es un pájaro? ¿es un avión? ¡ES EL SOMMELIER MANCHEGO!
    Saludos amigo!

  3. Oscar G. dijo:

    Estoy al 100% de acuerdo contigo Adan! ayer mismo abrí una botella, servida en copa Chianti de Riedel a unos 10-12º de temperatura…. fascinante con comida japonesa!
    Eso sí, es un vino al cual hay que dedicarle cierto tiempo y ganas, la recompensa es grande pero hay que evolucionar con (y cómo) él!

    Saludos.

    OG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s