Fuera de carta..

MS_Service_029_S

 

No voy a escribir acerca de la película del mismo título, por cierto buenísima, me reí mucho! Voy a comentar por un tema muy cercano a nuestro oficio, que tiene tantos pro como contras, las sugerencias “fuera de carta”.

Tema a veces escabroso, polémico en los mentideros y algo tan fuera-de-cartaenriquecedor como necesario, esas propuestas de mercado, ocasionales, tanto de platos como de cualquier tipo de producto que se ofrezca en un Restorán.

Todos sabemos que al Restaurante llegan productos nuevos casi a diario, la oferta es constante y fabulosa, y que un cliente habitual suele demandar este tipo de oferta que le saca de la monotonía, porque un cliente que venga semanalmente o incluso más a menudo la carta se le queda pequeña. Además de la importancia de la venta, que no es solo el hecho de ofrecer lo que hay que vender, si no de ofrecer sugestionando, haciendo muy apetecible un producto emitiendo información para que el cliente perciba la calidad de este. Algo que muchos clientes agradecen y no todos lo que lo intentan llevan a buen puerto. De una de mis películas favoritas os dejo la escena que mejor resume lo que intento expresar, La vida es bella, cuando Guido sugestiona a un cliente que será estupendamente complacido:

 

camarerosBien es cierto que durante muchos años de vacío legal se han cometido estafas con productos carísimos que se han vendido fuera de carta sin avisar del precio, lo que popularmente llamamos “palo” o “estacazo”. Pero eso no debe ser más que ejemplos a no seguir y cuando un Maestresala recomienda un plato fuera de carta es porque se trata de algo peculiar, casi espontáneo  que enriquece la oferta desimpson ese local, que saca de la rutina al cliente asiduo y que la legislación advierte sea nombrado el precio, mejor si por escrito. Lo mismo pasa con los Sumilleres que han recibido esas botellas que no esperaban o de un producto que no ha dado tiempo en poner negro sobre blanco, pero que suele ser una oferta muy recomendable, en directa proporción a la profesionalidad del que la haga.

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡buen vino!

Adán Israel ,Presidente ASUMAN  , Vcpte. Asoc. Sumilleres CLM

 

ADAN OFRECE VA

 

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s