No voy a escribir acerca de la película del mismo título, por cierto buenísima, me reí mucho! Voy a comentar por un tema muy cercano a nuestro oficio, que tiene tantos pro como contras, las sugerencias “fuera de carta”.
Tema a veces escabroso, polémico en los mentideros y algo tan enriquecedor como necesario, esas propuestas de mercado, ocasionales, tanto de platos como de cualquier tipo de producto que se ofrezca en un Restorán.
Todos sabemos que al Restaurante llegan productos nuevos casi a diario, la oferta es constante y fabulosa, y que un cliente habitual suele demandar este tipo de oferta que le saca de la monotonía, porque un cliente que venga semanalmente o incluso más a menudo la carta se le queda pequeña. Además de la importancia de la venta, que no es solo el hecho de ofrecer lo que hay que vender, si no de ofrecer sugestionando, haciendo muy apetecible un producto emitiendo información para que el cliente perciba la calidad de este. Algo que muchos clientes agradecen y no todos lo que lo intentan llevan a buen puerto. De una de mis películas favoritas os dejo la escena que mejor resume lo que intento expresar, La vida es bella, cuando Guido sugestiona a un cliente que será estupendamente complacido:
Bien es cierto que durante muchos años de vacío legal se han cometido estafas con productos carísimos que se han vendido fuera de carta sin avisar del precio, lo que popularmente llamamos “palo” o “estacazo”. Pero eso no debe ser más que ejemplos a no seguir y cuando un Maestresala recomienda un plato fuera de carta es porque se trata de algo peculiar, casi espontáneo que enriquece la oferta de
ese local, que saca de la rutina al cliente asiduo y que la legislación advierte sea nombrado el precio, mejor si por escrito. Lo mismo pasa con los Sumilleres que han recibido esas botellas que no esperaban o de un producto que no ha dado tiempo en poner negro sobre blanco, pero que suele ser una oferta muy recomendable, en directa proporción a la profesionalidad del que la haga.
Gastronómicamente vuestro
Salud y ¡buen vino!
Adán Israel ,Presidente ASUMAN , Vcpte. Asoc. Sumilleres CLM