Nunca hemos tocado en el Blog ningún queso Griego, y no será porqué no existan, de echo guardo un grato recuerdo de un viaje que organizamos con Santi a Grecia, donde pude descubrir las particularidades de su Gastronomía y muchos quesos que para mi eran totalmente desconocidos, con una textura especial, ya que no son habituales en nuestro país, a excepción del popular Feta, que precisamente hoy hablamos en este post, y que tan presente está, con dudosa calidad, en los estantes de los habituales supermercados. No obstante hay que recordar que es uno de los quesos mas vendidos en el mundo, y es tan grande el consumo en Grecia que tienen que importar producción de otros Países .
Un Poco De Historia…
El queso Feta tiene una historia increíblemente larga que se remonta a miles de años. Feta es un queso griego que se menciona en «La Odisea» de Homero, que se cree que fue escrito hacia el siglo VIII a.C.Feta se podría traducir como «corte» en italiano. Fue nombrado como tal en el siglo XVII, ya que se cortaba cuando se envasaba en barriles.
Características…
En Grecia se elaboraba tradicionalmente con leche de oveja, o a veces con una mezcla de leche de oveja y cabra, y tenía un sabor bien definido, y un punto de sal derivado de sumergir el queso fresco en salmuera.
Actualmente, se utiliza también leche de vaca y su sabor ya no es tan definido. En las tiendas griegas, el queso Feta se vende en grandes bloques o lonchas gruesas conocidas como fetes -de ahí su nombre. No tiene corteza y la pasta, muy blanca y densa, se desmenuza con facilidad y presenta algunos agujeros o grietas. Es un queso que huele a leche y su textura resulta cremosa al paladar. Su sabor es curado y salado, sin llegar al punto de resultar excesivo.
Elaboración…
Las cabras y las ovejas griegas no están delimitadas en espacios cerrados donde se les alimenta con piensos específicos, sino que se pasean libremente y se alimentan de los pastos que encuentran en rocas, colinas o llanuras. Los rebaños se ven obligados a recorrer grandes distancias para poder encontrar una mayor variedad de pastos. Esta movilidad es la que les permite comer variedades muy distintas de hierbas, ya que en Grecia pueden encontrarse abundantes hierbas y arbustos aromáticos.
El sabor de los alimentos que ingieren se transmite al queso que se elabora a partir de su leche, por lo que el queso feta tiene los sabores característicos del área de donde es originario.
El queso feta se almacena en contenedores de madera o aluminio para su proceso de maduración. El proceso de maduración consta de dos fases: Primero, se mantiene 15 días bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. En segundo lugar, se almacena en refrigeradores, a temperatura controlada, durante 30 días. No está permitido el uso de conservantes en la elaboración del queso feta. Algunos países extranjeros intentaron imitar la elaboración del queso feta pero utilizando leche de vaca. Sin embargo, para poder obtener resultados similares, se veían obligados a utilizar colorantes artificiales que blanquearan el producto. Puesto que los colorantes artificiales no podían mantenerse, el blanco iba perdiéndose y tornándose amarillo. Además, la leche de vaca tiene un alto contenido en grasa, lo que afectaba también al contenido en grasa de producto final. Y, por supuesto, no podían, bajo ninguna circunstancia, conseguir el sabor y el aroma del verdadero queso feta.
Análisis
-
Elaboración
Artesanal
-
Coagulación
Enzimatica
-
Coagulante
ANIMAL
-
Clasificación Maduración
a. Fresco < 7 Dias
-
Maduración
-
Afinado De Corteza
Sin Corteza
-
Tipo De Pasta
Blanda
-
Pasta Cocida
No Cocida
-
Pasta Prensada
Prensada
-
Forma
Cilindrico – Circular
-
Humedad
D. Blando >67%
-
Materia Grasa
B. Graso > 45< 60%
-
Intensidad
1. Intensidad Fresca-Dulce (Nata, Leche Fresca)