Cuaderno De Santi Santamaria….

IMG_3837

No puedo estar mas de acuerdo con el extracto del cuaderno de Santi que hoy nos ocupa, tendemos por moda, o porque es lo mas chic, a decantarnos cada vez mas por diseños vanguardista, de lineas perfectas, frías …. cuando en el cajon de nuestra cocina hay ese cucharón  que lleva toda la vida, si irregular, medio roto, quemado, pero que nos ha acompañado durante todos estos años y compartido los momentos de felicidad que representa cocinar para los tuyos …..

OBJETOS FETICHE

imagesUn arroz guisado en una de esas sartenes cazuela recubiertas de teflón resulta a mi gusto muy mediocre. La reducción del caldo con el resto de los elementos – sofrito, verduras, conejo, pollo y por supuesto el arroz- confiere a la cocción una textura pastosa, sin que el arroz se pegue nunca en el fondo, dicho de otro modo, el agarraet o socarraet, con determinados cacharros de cocina, no se consigue ni por accidente.

Entenderán entonces porque a veces una simple cazuela o un cuchillo, un mortero, una olla, incluso un cazo o una humilde espátula de madera comprada por menos de un euro en el mercadillo de los domingos en Tordera pueden convertirse en fetiches para hombres o mujeres con chaquetilla y mandil de cocina, cocineros de familia y profesionales.

images-1

Los hogares de hoy son espacios a veces construidos por arquitectos creadores de imágenes: bellísimos para las fotos pero fríos como el hielo polar en nuestro contexto mediterráneo, donde la naturaleza es un pequeño cosmos de diversidad. Deberíamos images-1resistirnos a la japonización estética, al minimalismo vacío. Estoy cansado de tanto trasto de líneas puras; amo las imperfecciones, detesto los cuerpos retocados;  en mi mesilla de noche, quiero el libro envejecido de poesía releído y subrayado. En la cocina necesito ver el y sentir el fuego; me alejo de las cocinas galácticas, construidas como si fuéramos a vivir en una burbuja en el espacio.

El tacto de la vieja madera de una mesa de cocina es insustituible: cuantas migas de buen pan han sido esparcidas en una superficie, cuantas alegrías ha proporcionado. images-2Viejas maderas carcomidas y rayadas, mesas de patas reforzadas y de soportes plegables sois para muchos un objeto fetiche y a la vez memoria, espejo humano que alumbra y nos adentra en tantas historias sentidas, contadas, vividas en el espacio más habitado de toda las casas. En una cocina se reciben sensaciones inexplicables del mismo modo en que sentimos en nuestro cuerpo algo más de materia.

No tenemos por qué aceptar que el gusto de otros es mejor que el propio. Si el sabor de la comida es subjetivo, con más razón “ande yoy caliente ríase la gente”: si el arroz en casa images-1 copia 2les sale de rechupete guisado con aquella olla ennegrecida, abollada, sin asas, ni se les ocurra tirarla para el reciclaje. Conozco un caso de divorcio ilustrativo: cuando la mujer de un amigo decidió por su cuenta y riesgo apuntarse a clases de cocina y fruto de ello, compró una cocina eléctrica con placas de inducción, el resultado fue una cocina sosa, que llegó a crear un ambiente de crispación y malos humores tales que toda la familia se sintió traicionada; los guisos ya no eran los mismos y los domingos los hijos casados dejaron de ir a comer. Un desastre.

firma santi

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s