De Chatos….

chateo

De la sana costumbre que tristemente se está perdiendo  de ir de vinos, o como se conoce en mi tierra, el chateo es una manera muy agradable de conocer vinos y si además hay tapita, pues mejor que mejor, pero tiene sus contrariedades como todo, de eso trato hoy.

xerezEs toda una atención disponer de varios vinos por copas, pero ojo que viene cojo. Puede ser una trampa que deje un sabor desagradable, porque depende mucho de la rotación y de la calidad de conservación que un vino cumpla expectativas de consumo, así que cuidado con las listas enormes de vinos por copas.

No hace mucho vi un restorán que considero ejemplar con una Barra-vinos-por-copapizarra de creo recordar veinte vinos a la vente por copas, y la barra vacía. Me contaron que era una medida del encargado para incentivar el consumo de vino y el bar, que había comprado un par de aparatos para la conservación, bombas de vacío, argón… todo pintaba de lujo, hasta que por esas cosas del destino pedí un vino rosado joven que estaría muy bien conservado, pero no era el que yo conocía, claro, estaba en la champanera junto a otras tantas botella rozando el agua fría y no llegaba a tener una temperatura optima, llevaba unos días abierta, puede que eso ó lo otro ó ambas cosas, así dos vinos más, qué mala suerte. Sólo saqué una anécdota de la charla a propósito que hoy reflejo en el blog de Abel.

chat ear

Y es que recuerdo bien de la Escuela de Hostelería donde te enseñan a escandallar y unos principios básicos que deben ser los cimientos de tu arte, de tu oficio, de tu modo de vida. Ahí nos explicaban de la importancia de la calidad del producto, del tontás copónservicio y sobre todo la rentabilidad de guardar los dos conceptos, porque todos sabemos que lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana. Un seguro servidor vuestro opta por pocos y bien avenidos, y entiendo que locales de mucha rotación puedan tener más referencias pero es muy arriesgado, sólo algunos grandes locales como enotecas, tabernas técnicas, vinotecas como la García de la Navarra, por poner un ejemplo,  saben de cómo convertir en un arte el servicio de vinos por copas.

Como habéis visto no he citado el tema de los precios, ese tema tan complicado que tiene tantos matices(estoy abierto a tocar el tema), ni el de la cristalería, porque cada uno sabe lo que puede abuelo chateahacer en su casa, entiendo que el cliente tiene la última palabra y aquel restaurador que no dé en el clavo no tardará mucho en abandonar el propósito.

En cualquier caso todo depende de una formación básica del personal que atienda, ese camarero que sepa de qué va la vaina, que sepa los requerimientos básicos de conservación y servicio del vino, que tenga conocimientos básicos aunque sea leerse la etiqueta (…) y que sepa la clave de su oficio, atender al cliente.Nos vemos en los bares.

avatar-sumiller-dispensador-de-vino-por-copas3-1024x571

Gastronómicamente vuestro

Adán Israel ,Presidente ASUMAN  , Vcpte. Asoc. Sumilleres CLM

Salud y buen vino!

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s