¿Café Tomarán?

raul hermano

Con esta sencilla y errónea frase se pregunta así de esa manera en miles de establecimientos al cliente que, ya acostumbrado procede a pedir lo que le apetezca. Es el servicio de infusiones es un momento crítico para los camareros, sobre todo en el Restaurante que habitualmente ya andamos enzarzados con las parrillas de otras mesas y los postres de otras cuantas, es un momento complicado donde se producen cientos de anécdotas, y donde afloran las manías particulares, y es que  es el café algo muy personal, sobre todo desde que las marcas han lanzado un marketing tan brutal en cuanto a procedencias y tipos de café, las mono dosis son el futuro? Yo creo que sí.

camareroPero si miramos hacia atrás (no mucho) no hace tanto que los descafeinados eran sobrecitos solubles y punto, que los saquitos de café en grano descafeinado era una rareza y estaba a la altura de la cerveza sin alcohol y los refrescos light, y la leche desnatada,  cosas raras  de “modernos” que no tendrán futuro  decían….

Es el café aparte de una bebida estimulante  un apartado esencial en la hostelería, es un servicio rentable y que dice mucho del local donde se sirve, del profesional que atiende, y como no, del consumidor que lo solicita.

Un seguro servidor vuestro tiene como cualquier camarero historias de todo tipo, anécdotas y casos como una vez que una mesa de once pidió doce servicios distintos, eso fue ya de coña, pero fue. Los cafés son un punto de inflexión en el servicio y ya no queda nada de cuando el camarero llevaba una jarra con café y otra con leche, apenas en banquetes de esos que sabemos, y pocos, a pesar de que el cliente no se suele meter mucho en la procedencia del café y en si hay algo de torrefacto, suele limitarse a si está bueno o no, pero ay amigo! Apostaría… no! Apuesto cremitauna botella de buen vino de mi tierra a que podemos llenar una comanda con más de quince cafés e infusiones (sin pedir nada fuera de lo común y posible), y luego el tema de las demás infusiones, lejos del té común, tila, manzanilla y poleo con menta servidos en bolsitas directamente a la taza o en teteras de tamaños y formas dispares, ese tema es muy agradable y no he visto a nadie que lo tenga tan bien preparado como Santceloni en un súper baúl con ruedas, todo listo y preparado para dar el mejor servicio que visto (lo pienso copiar). Es todo un arte, y es la guinda del pastel antes de entrar en materias espirituosas, porque el tabaco ya no (…).

bandeja

Me reafirmo en la apuesta, y mandaré una estupenda botella de vino Manchego al que me mande la comanda de cafés más compleja como comentario en el blog.

Gastronómicamente vuestro…

Ponme un cortado descafeinado del tiempo con desnatada, sacarina, en vaso pequeñito y un poquito sifón porfaplís!

Adán Israel ,Presidente ASUMAN , Vcpte. Asoc. Sumilleres CLM
Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Café Tomarán?

  1. paloma fontecha dijo:

    Pomgo en manifierto, desde mi sector, mi mas profunda satisfaccion. Ya era hora, que la gente empiece a tener cultura, sobre el mundo del cafe. Los clientes no deben comformarse, con lo que quieran servirles detras de uma barra. No olvidemos hostelero, de tener un producto de gran calidad y buenas formas de preparacion. Con ello podremos ofrecer al cliente un gran abanico de posibilidades, para sus paladares . Pero claro todo esto aparentemente parece una autopia, . Porque el propio hostelero solo ve el esfuerzo de tener que destinar tiempo para su preparacion. Pero un producto de calidad y bien realizado, es mas rentable (con + pvp) y lo mas importante de todo es que estamos fidelizando a nuestros clientes. CLIENTE SATISFECHO SIEMPRE VUELVE.

  2. Hola! soy estudiante de direccion de servicios, y un dia buscando cosas sobre el mundillo, descubrí este blog por casualidad. He de decir que yo he empezado en este mundillo forzado por la situacion y de casualidad, puesto que queria hacer cocina, pero he de reconocer que le estoy cogiendo el gusto. en cuanto al cafe este:
    “Ponme un cortado descafeinado del tiempo con desnatada, sacarina, en vaso pequeñito y un poquito sifón porfaplís!” como dijeron en un monólogo que vi hace muy poco… Ese cafe se lo pides a un notario, gilipollas!

    Muy interesante tu blog, un saludo!

  3. Adan Israel dijo:

    Hola Paloma!
    Por supuesto que lo importante es la satisfacción del cliente, y totalmente de acuerdo en cuanto la importancia de la calidad del producto. En el blog comento de las anecdotas del servicio, no deja de ser algo subjetivo en un blog de Hosteleros y para hosteleros ” Para los que amamos el servicio de Sala”, así que aparte de las manías y rarezas que todos tenemos, cuenta la impresión del que las percibe.
    Un cordial saludo!

  4. Adan Israel dijo:

    Hola Miguel!

    Ese café es sólo uno de tantos que nos piden ¿verdad? son casos excepcionales pero curiosos y graciosos, sin hacer desdén al cliente, queda la anecdota.

    Muchas gracias por tu comentario!
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s