Aunque no lo parece el verano ya llegó, y con él el calorcillo que invita a cambiar un poco las costumbres, las altas temperaturas invitan a consumir productos más frescos y como no, los Sumilleres cambiamos el chip actuando en consecuencia con el calor de nuestros clientes.
Un seguro servidor vuestro este año se ha surtido de cervezas artesanales que son moda, en mi tierra hay decenas de productores y cada uno tiene alguna referencia que me encanta, pero este veranito tiraré de ale y red, evitando cervezas de alta graduación y dejando así sitio para el vino. En mi tierra se suele advertir de que el orden de los factores puede alterar el producto, y reza el refrán “cerveza y vino divino, vino y cerveza dolor de cabeza” , como Manchegote que soy hago caso al proverbio y después de una refrescante e hidratante cerveza me arrimo al vino, así que en un orden ideal recomendaría vinos jóvenes sin barrica antes que fermentados o envejecidos en roble, y de blancos o rosados antes que tintos, y los generosos los trabajaría con sumo cuidado del lugar que tengan en el menú. Otro tema pendiente y polémico, porque si buscas seguir un orden progresivo en cuanto sabores y graduación es posible que reniegues a una armonía ideal entre un plato en concreto y ese vino que le favorecería tanto, los corsés son debatibles y creo que discutibles.
Alguien me dijo hace años, cuando empecé a formarme, que el orden lógico no tiene nada que ver con el orden ideal, eran los años de la innovación, donde todo los avances en técnicas y servicios eran vistos como progreso indudable, y lo rocambolesco podía parecer innovador, así que muchos compañeros se metían en embrollos culinarios proponiendo sin ton ni son en busca de la “originalidad”, algunos lo consiguieron y otros, otros no.
Me parece que este verano propondré disfrutar del vino como todos los años, pero este año contaré más con vinos del marco de Jerez, ese tesoro aún desconocido de la enología Española, propondré mas vinos nacionales, recomiendo cervezas artesanales frente a las industriales de toda la vida, deja menos margen pero deja más huella en el cliente, y apostaré como siempre por el servicio esmerado. El servicio que se preocupa de elegir el producto, recomendarlo, así como recomendar el orden que pueda favorecer, y procurar la mejor prestancia y satisfacción del cliente.
Cambiando de tema quiero, desde este rinconcito que me brinda el gran Abel Valverde quiero dar la enhorabuena y desearles buen verano a todos los camareros que atienden las terrazas con prestancia, arte, humildad y dignidad. A todos aquellos que además de sus rangos tienen que tirar del novato o extra paraqué los clientes no noten mucha diferencia en el servicio habitual. A todos los extras que torean en plazas distintas y de la mejor manera, atendiendo eventos de todo tipo y dando lo mejor de sí.
A esos mi aplauso.
Adán Israel ,Presidente ASUMAN , Vcpte. Asoc. Sumilleres CLM