Michelin sin Maîtres….

images-1Un año mas, renovamos las dos estrellas Michelin de nuestro restaurante Santceloni, recuerden que cada año hay que ganarlas, mantenerlas o incluso perderlas… Estamos contentos, como ya les comenté en el Post sin presiones añadidas, Santeloni está en uno de sus mejores momentos,  nuestros clientes vuelven cada vez mas a llenar el restaurante, se respira otro ambiente, no tan enturbiado como en estos años de crisis, se nota que nos hemos  cansado de tanta negatividad y queremos por fin disfrutar.

El evento Michelin como cada año espectacular, año tras año se superan, han conseguido algo que hace unos años era impensable,  recuerdo cuando se daban a conocer las estrellas a un pequeño grupo de periodistas unos días antes de la aparición de la guía, evento que en mas de una ocasión habíamos organizado en Santceloni,  y que tenia su repercusión mediática,  nada que ver con la actual , algo espectacular, es el evento del año, solo comparable a los Oscar de Hollywood..

Se que en estos días, son muchas las porras, las quinielas, las injusticias o verdades  que muchos claman al cielo… pero con la mayor sensatez del mundo  y viendo y viviendo images-2diariamente lo que es el este loco mundo nuestro, les puedo asegurar que el rigor de la Guía Michelin, la de sus Inspectores, que nos visitan de forma regular y anónima, es total, y prueba de ello  la asistencia de todos los chefs mas relevantes de nuestro país, solo con  un par de ausencias destacables, pocos actos consiguen este propósito y el impacto que representa la presentación de la guía .

imagesPero hoy no les escribo estas líneas para hablar de las excelencias de la Guía o sus consecuencias, ni tan solo pretendo entrar en detalles del evento del pasado 19, hoy quiero hacer mención al título del Post, Michelin sin Maîtres. El día del evento, una vez presentadas las estrellas,  me quede observando el salón donde se presentaban y donde todos los chefs se estaban haciendo fotos, Selfies , charlaban , intercambiaban opiniones del evento… Y pensé,  ¿ Porque no hay ningún Maître ?

Está claro que no es culpa de Michelin, de echo lo demuestra el echo que yo me encontrará allí, por un lado creo que a veces nos mantenemos un poco al margen, que incluso en muchas ocasiones no hemos querido participar o hemos preferido apartarnos, por images-3discreción, por que tiene el protagonismo el Chef o incluso por comodidad… De echo es la noche de los cocineros,  Michelin otorga sus estrellas valorando únicamente  los platos que se le sirven, y la comodidad,  el servicio y otros detalles son valorados con los cubiertos.

Pero creo que a estas alturas, cada vez somos mas conscientes todos de la importancia del servicio en la experiencia final de un cliente es nuestras casas, y yo, desde mi humilde posición, reclamo que los grandes Chefs, acerquen a sus Maîtres a estos eventos, que hagan  por integrar al servicio como parte importante de los reconocimientos que reciben los establecimientos, que se relacionen, que nos relacionemos, porqué sinceramente, creo que todos ganaríamos , al final en actos como el de Michelin, son idóneos para reencontrarse con compañeros de oficio, compartir  opiniones, discutirlas, hablar del presente del futuro ….

IMG_2085

Eché de menos a compañeros de oficio, compartí la alegría de Juan Ruiz, Maître/sumiller de Aponiente, cuando recibieron su segunda estrella, Juan para mi es y será uno de nuestros chicos, alumno aventajado de Santceloni, a quien aprecio y admiro, compartimos el gran momento que es recibir este reconocimiento junto a  su equipo,  Josep Roca, gran exponente de la Sala en este País  del “Celler de Can Roca”, estaba en representación de los tres hermanos y el Maìtre del restaurante Skina, que participaban en el evento sirviendo el Cocktail.

Nos lo tenemos que creer, tenemos que tener las ganas de participar, hacérselo saber a nuestros chefs, si , ellos son los mas mediáticos, pero desde la discreción que nos caracteriza, podemos participar y ser parte de ello, yo así lo hago e intento cada día….Salud!!!

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Michelin sin Maîtres….

  1. antonio vila dijo:

    ENHORABUENA. ” Mucha Buena Gente “.

  2. Alex dijo:

    Estimado Abel:
    Sinceramente pienso que es una fiesta para chefs, donde se premia o castiga únicamente su trabajo. Desgraciadamente la guía, como tú bien dices solo valora el plato, dejando relegada la sala a un segundo, tercer o cuarto plano. Por eso vemos lo que vemos en sus puntuaciones año tras año. Desconozco cuantas invitaciones recibe cada restaurante o Chef para asistir a ese evento, ni quién sufraga los gastos del viaje pero creo que en este caso está bien claro que no nos eligen a nosotros para acompañarles. No viste ni verás a maitres, ni sumilleres, ni nadie de sala a no ser que vayan a trabajar. Además en mi caso tampoco me apetecería asistir a donde no se nos tiene en cuenta, a una entrega de premios donde nuestro trabajo, dedicación y esmero no se premia. Creo que nuestro premio es la satisfacción final del cliente y es ahí donde debo estar ese día, dando mi mejor servicio al cliente. Iré donde sí se nos tenga en cuenta, por ejemplo la Guía Repsol que sí valora el restaurante en su conjunto, o el próximo congreso HOST de Basque Culinary Center, donde se tratarán temas de Sala. Allí si estaré encantado de asistir.

    Un abrazo.

    • Querido Alex

      Entiendo tu postura, se que es una fiesta donde se valora el trabajo de los chefs y también , en otra medida, la sala, yo lo que reclamo es una mayor participación de la gente de la sala en este tipo de actos, Michelin no pone ese limite, al contrario , son los propios chefs quien deciden los que viajan, de echo Michelin preguntan cada año a los restaurantes cuantas invitaciones necesitan para el evento, es justo en este punto en el que creo que deberían entender que viajar con sus maîtres , es o tendría que ser lo correcto, al margen de los reconocimientos, es un momento fantástico para las relaciones públicas, se que hay otras guias que efectivamente valoran mucho mas un restaurante en su conjunto, o eventos como el de la Basque Culinary , donde esta pensado específicamente para gente de Sala, y donde como ya sabes participo activamente, pero hay que reconocer que pocos actos son capaces de reunir a tantos actores como el de Michelin. Creo que no tenemos que resignarnos en pedir lo que es de justicia nuestro, nuestro espacio , creo sinceramente que es nuestro momento, cuando mas seamos, mejor y eso si siempre de la mano de los chefs, quienes deben contribuir a esta labor, por el beneficio de sus propias casas.

      Salud!!! Y Gracias por tus comentarios!

  3. Esto que decis teneis toda la razon ,he incluso en los eventos como puede ser la gastronomica de sant sebastian, no se hace ninguna conferencia o evento hablando del maitre o del servicio de la sala, que es muy importante, saber servir y esplicar la historia de aquel plato al comensal que incluso le dara mas importancia !!

    • Buenas tardes, efectivamente es un lazo de unión que funciona perfectamente cuando hay una buena simbiosis entre sala y cocina todo es mucho mejor, hay que apostar para que se hable de nuestro oficio, por un lado porqué así el cliente lo reclama, y sobretodo por dignificar una profesión que ha llegado ha estar por los suelos…Gracias por pasar por el Blog!

    • Buenas tardes, lamentablemente así es y ha sido durante muchos años, donde los congresos gastronómicos se han puesto de moda y donde la sala nunca hemos estado representados, la excusa siempre era la misma, la sala no despierta el interés, cosa que no es así, a pruebas me remito , cn una asistencia superior a las 200 personas , aforo completo y muchas personas que se han quedado en la calle sin poder asistir, espero que se den cuenta y mas de uno abra los ojos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s