Creo firmemente en esta expresión, nunca es tarde, en casi todos los ámbitos, en el personal, ocio y como no el Laboral. Es más, creo que debe ir siempre como compañero de viaje en todas nuestras experiencias, las personales y las laborales, a modo de Lema o frase recurrente cuando por distintos motivos podemos perder ganas, ilusión o motivación, una frase para repetirse, cuando hay algo que nos ilusiona, algo que nunca hemos hecho o algo que se quedó en el cajón hace ya muchos años y lo dimos por perdido, anhelando volver atrás quizás para reparar o cambiar ciertas decisiones que en su día tomamos.
Nunca es tarde para formarse, me encanta cuando veo a gente mayor , asistir a clases de adultos, porqué no tuvieron la oportunidad, por distintos motivos de aprender , y lo quieren con todas sus fuerzas , me encanta cuando asisten a clases de nuevas tecnologías, para estar al día, poder navegar por internet, o incluso conocer las redes sociales, que les permite estar mas en contacto con sus familias.
Nunca es tarde para los que nos dedicamos a este gran Oficio, de aprender , de continuar aprendiendo, de no caer en el sedentarismo laboral, o el conformismo radical, querer superarse, querer tener mas conocimientos, o aprovechar para retomar temas que dejamos hace muchos años aparcados y siempre hemos llevado con cierto pesar el no haber hecho ¿Porque no ahora? , si hay algo enorme que nos ofrece nuestro oficio es el no cesar el aprendizaje, las temáticas son varias, desde el mundo del Vino, Coctelería, Quesos, protocolo, Gestión, Dirección…. podríamos hablar de una lista casi interminable, los límites los ponemos nosotros, dependerá únicamente de nuestra voluntad, ganas y tiempo que le queramos dedicar.
Son muchos los expertos que recomiendan tener objetivos, metas, para que el grado de motivación, no cese , hablo mas directamente en el ámbito personal, objetivos que nos repetimos continuamente y soñamos algún día poder realizar, como por ejemplo aquel viaje tan espectacular que hemos soñado pero nunca hemos tenido la ocasión, aquel precioso jardín que nos encantaría tener, pero no encontramos el tiempo necesario, aquel coche que desde que lo vi , me enamoré de el , si algunas cosas pueden sonar materiales , pero en el fondo muchos de nosotros nos hemos alimentado con estas ilusiones, igual la conclusión mas acertada sería que nunca es tarde para soñar.
Nunca es tarde, en mi caso hace muy poco tiempo me aficioné a la fotografía, una afición que me ha aportado una gran válvula de escape, donde soy capaz de desconectar e intentar captar con el objetivo otro tipo de expresiones. Me volví deportista, algo impensable hace varios años, intentando a través del deporte buscar un equilibrio sano físico y emocional, algo que el deporte ayuda y mucho, y si rebusco dentro de mi , tengo muchas cosas pendientes por hacer, estoy convencido que con salud y ganas llegaré a lograrlo, una en especial siempre me ha acompañado, y poco a poco le voy a dando forma, aprender a tocar la batería, una ilusión desde pequeño que nunca he realizado. Y en lo profesional, seguir sobretodo disfrutando con lo que hago, poner toda la pasión a nuestro trabajo, que nuestra gente esté el máximo de motivada, con la experiencia que me ha dado el paso del tiempo, he aprendido que nunca es tarde para cambiar muchos defectos que a veces pueden pasar factura, desde aquel entonces, no dejo de repetirme; NUNCA ES TARDE…
*Fotos obtenidas de http://www.desmotivar.com