Cuaderno De Santi Santamaria….

santamaria 22-02-90 6 BN

Es ya conocido por todos de la gran importancia del Agua en la esencia de la vida misma, nosotros somos água, los seres vivos necesitan del agua para sobrevivir y como no, la cocina actual  no se entenderia sin la presencia de este bien , un bien que cada vez peligra mas, el cambio climatico y como no la nefasta mano del hombre, hace que miremos al futuro con preocupación, por no hablar de una desertización cada vez mas extensa y de un mal repartimiento de lo que tendría que ser un derecho universal , como el derecho a la vida misma. En el Post que sigue, Santi nos habla y nos da con sus palabras  su opinión …

La Importancia Del Agua

imgres-1Nuestro Cuerpo está constituido por un 55% de agua, que es indispensable para la vida. No podríamos vivir muchos días sin ella: las funciones termorreguladoras  que cumple en nuestro organismo, la lubricación delas articulaciones, la transmisión de sonido en el oído y su efecto sobre el sistema nervioso la convierten en vital.

Nuestra especie necesita el agua en una proporción de 2 a 2’5 litros por día, ya sea natural o en productos que la contengan, como puede ser la leche, los zumos, las infusiones, las bebidas y los alimentos como frutas y verduras que están compuestos mayoritariamente por agua. Sin agua, nuestro sistema digestivo no podría realizar las funciones de absorción, circulación y excreción de los alimentos.

Los diccionarios de alimentación definen el agua como una sustancia líquida imgres-8transparente incolora, inodora e insípida. Su formula  química de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno es la primera que aprendemos en época estudiantil. El agua, por ser indispensable para el ser humano, se convierte en un bien común igual  que el aire que respiramos. Cuando nos llega el recibo del agua o cuando adquirimos agua envasada en la tienda, lo que pagamos es el transporte, el envase, el servicio, y no el agua en sí, que como bien común, debería tener un precio cero.

imgres-9Ahora bien, en nuestras latitudes el agua es un bien escaso cuyo consumo alocado es, hoy por hoy, una irresponsabilidad; en lugar de consumir agua a tontas y locas, deberíamos reflexionar sobre cómo estamos administrando nuestros recursos naturales y cómo dejaremos nuestro amado planeta Tierra a las futuras generaciones.

El tema esencial que nos ocupa en esta sección es todo lo relacionado con la cocina y la imgres-2gastronomía, y sin una agua de calidad, tanto para hervir como para beber, ni el gusto ni la digestión se desarrollan óptimamente . Coincidirán conmigo en que para hervir legumbres se necesita agua de calidad, y no basta con que sea potable. Tampoco para realizar buenos caldos podemos utilizar ciertas aguas que tienen tal cantidad de cloro que dan resultados mediocres. Como bien explica el Larousse Gastronómico, las aguas calcáreas precipitan las cocciones y neutralizan los aromas que contiene la propia agua, y una ebullición prolongada aumenta su agresividad, al perder el agua su oxígeno y su ligereza.

imgres-4Las buenas aguas se someten a un control sanitario. En cuanto al gusto, una agua de baja calidad puede tener de origen sabores terrosos y amargos, pero si los envases están en mal estado, el sabor que puede producir el plastico es tan nocivo y detestable como el de la peor de las aguas. Todas las aguas comerciales deberían de exponer la fecha de envasado de forma bien visible para así ahorrarnos disgustos.

Las mejores Aguas son las que denominamos aguas minerales. Existen en el mundo imgres-5
auténticos catadores de agua, capaces de distinguir la procedencia del líquido por sus cualidades, hecho que a mi siempre me ha maravillado, y es que debo confesarles que una cata de agua me produce somnolencia. Ya sé que no debería afirmarlo por responsabilidad profesional, pero reconozco que calmar la sed es para mí una necesidad más que un placer, y lo mío es regodearme en el placer, que encuentro sustancialmente en el vino.

imgres-7Para concluir, con una buena agua se puede realizar un excelente sorbete, pero también alargar un whisky y prolongar una sobremesa de calidad, en que los epicúreos gozamos de lo mejor de esta vida, que no es otra cosa que el diálogo civilizado entre personas.

 

 

firma santi

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s