Discreción…Por favor!!

DSC_8862

Sin duda son muchas las aptitudes que nuestro oficio nos demanda a diario,  somos actores de un escenario que cambia cada día de actuación con un público distinto y exigente que nos pone a prueba, teniendo que demostrar nuestros conocimientos y buen hacer profesional. Un buen profesional debe tener la inquietud continua de formación, aprendizaje, de saber ser y como no saber estar, dotes para el trato de personas, tanto con las que trabajamos a diario como con nuestros clientes, porque nuestro trabajo es un trabajo cara al público con todo lo que esto conlleva, y con la presión que representa.

Para muchos  y aquí me incluyo, es una forma de relacionarse, de interactuar con las DSC_8870
personas y es que si hay algo muy importante es nunca perder el don de Gentes, imprescindible para los que tenemos trabajos donde el trato, es un valor añadido, y que  tristemente vivimos en una sociedad donde cada vez  somos mas esclavos de nuestro tiempo y dedicamos menos tiempo a relacionarnos con las personas.

El motivo del post que hoy  nos ocupa nace a raíz de una experiencia no hace muchos días en nuestro restaurante y que me ha hecho reflexionar sobre la discreción profesional. Hará unos días reservaron una mesa 6 personas, una mesa en la que asistieron gente podríamos llamar “Famosa”, famosa por sus atrivutos musicales, futbolisticos etc… Entenderán que me deba a mi secreto profesional y no mencione el nombre de estos clientes. hasta aquí todo bien y nada extraño ya que durante estos 12 años hemos visto desfilar a todo tipo de famosos, Políticos, Empresarios de renombre, presidentes, Reyes, Músicos, Futbolistas, Premios Nobel…. Cabe decir que si tenemos un lema en nuestra casa, es la de tratar a todo el mundo por igual, aquí no hay diferencias, todos pagan sus facturas, esperan lo mejor de nosotros y no debemos de mostrar diferencias por su condición social o popular.

DSC_8873Estoy en contra de dar mas valor e importancia a este perfil de clientes por el simple echo de aprovecharse de su fama como reclamo comercial y atraer al público, al final se acaba descuidando al cliente regular o potencial, que lejos de moverse por tendencias o modas, pueda venir a nuestro establecimiento por lo bien que cocinamos y servimos, o lo que es lo mismo por nuestro restaurant.

Esta mesa en concreto estaba en un punto visible del restaurante, donde logicamente  al pasar por delante uno se percataba de quien la componía,  justo en nuestro privado había una mesa de unas 10 personas, que al percatarse de quien estaba en la mesas empezaron a levantarse, mirar hacia la mesas, coger teléfonos móviles, incluso hacer amén de pedir un autógrafo. Hechos que todo momento, el personal reprimimos y preservamos lo que para nosotros es un derecho de todos nuestros clientes, desde el primero hasta el último, el derecho a la intimidad. Aquí podríamos entrar en un largo debate, donde seguramente hablaríamos de que cuando uno es figura pública, popular y mediática tiene que soportar esa parte del papel que le otorga el ser famoso, incluso que esto forma parte ya de sus vidas.

No obstante cada vez observamos mas el acoso mediático al que este perfil de público se DSC_8883 ve sometido, ya no hablo solo de paparatzis en las puertas de los establecimientos esperando la sonada exclusiva o la foto perfecta comprometida. Creo que nosotros como profesionales debemos de preservar la intimidad de este cliente,  y de todos nuestros clientes, que cuando están sentados en nuestras mesas es responsabilidad nuestra la seguridad, el bienestar y el disfrute de ese momento que estan compartiendo con nosotros y que en cierta manera nos han confiado.

De la misma forma que comento este hecho como simple anécdota de lo que nos ha pasado, y en otros muchos casos con otros clientes populares, también me gustaría  remarcar la importancia de que nuestro personal, debe ser discreto, que no nos volquemos mas o de forma especial o por interés, en aquellas mesas que podríamos caer en el error de marcar como importantes, que hagamos entender a nuestros equipos que todos los clientes que nos confían  su visita, son por igual importantes, que seamos discretos, solo así conseguiremos que el cliente valore nuestra profesionalidad, lejos de pedir autógrafos, fotos  o molestarles desde su llegada hasta su salida.

DSC_8864Nos debemos a nuestro secreto profesional, nunca he alardeado de quien viene o visita nuestro restaurante, menos aun como reclamo para magnificar la importancia de nuestro establecimiento, estoy encantado, como no!! que nos visiten,  pero lo que escuchen nuestro oídos, lo que vean nuestros ojos, es secreto profesional, como de paciente a Médico, o si se prefiere como de cristiano a su párroco en confesión, veremos y oiremos muchas cosas, cosas que pueden ser manipuladas o maltratadas si no se hace un buen uso, por eso en la mayoría de casos siempre mejor evitar que las cosas salgan de las paredes de nuestros establecimientos, convencer a nuestros equipos que seamos lo máximo de responsables y profesionales y hagamos buén uso de la psicología hacia el cliente que tanto reclamo, personalizando a cada uno de ellos famosos o no famosos, en función de las necesidades que precisan, no etiquetándolos  por su condición social, sin duda un grave error.

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s