Me Pone De los Nervios….

IMG_2883

Sin querer incluir este Post, en los ya habituales cuadernos de Santi Santamaria,  espacio que por lo que me comentan los bloggers, es seguido  con mucha atención, menciono un texto que rescato de su ultimo libro, una reivindicación del buen comer, donde encontramos al Santi con humor que conocimos, pero al mismo tiempo reivindicativo con  ciertos sarcasmos queimages solo el podía permitirse. Y fue hace unos días, cuando uno de los clientes que nos visitaban,  llamó a un camarero de una forma nada convencional y que detesto, o mejor dicho como el titulo del post indica, Me pone de los nervios….,  el chasquido en medio de la sala con los dedos,  o le Pst, Pst, como si al perro o al  gatito llamaran. Es algo que he odiado, me parece servilista, irreverente,  y una falta de respeto Thailandia 031en el trato de personas. Si, hay una línea que separa una frontera entre el cliente y el Servicio,  una frontera lógica, pero donde el respeto,de las dos partes debe ser patente. Cruzar esta línea es peligroso, en todos los sentidos, el exceso de confianzas por nuestra parte, el hablar de cosas que no proceden, o el querer ser los protagonistas, son errores mas comunes de lo que nos pensamos y acaban siendo negativos para el establecimiento.

El post de hoy son las palabras directas de Santi,  quizás puedan sonar ácidas, pero los que conocimos a Santi, sabemos que era su manera de pensar, y así lo transmitía y así nos lo hacia saber,  cuando me leo el texto, me saca mas de una sonrisa, y me acuerdo de muchas anécdotas vividas,  y me lamento por no poder seguir  escuchándolas, pero feliz por haberle conocido.

Me Pone De Los Nervios

images-1Que se utilize el móvil mientras se disfruta de una buena mesa, la falta de puntualidad o que, cuando está llegando la comida, los comensales se levanten para ir al aseo son cosas que me ponen de los nervios. ¡La comida en su punto no puede esperar! Tampoco aguanto a quienes sorben ruidosamente la sopa, la images-2pasta o los mejillones. Detesto a los que llaman al servicio chistándoles un pss como si llamaran a un gato o a los que se distraen contemplando el busto o las nalgas de las camareras. Y no sos fobias mías: en internet pueden encontrar en numerosas páginas web las diez cosas que los camareros odian de los clientes.

 

images-3En casa me fastidia especialmente lavar los platos. Y, en la vía pública, me repatean  los que se zampan bocadillos al estilo trogoldita, llenándolo todo de migas y pringando a cuantos los rodean; vale que, para comerse un bocata de sardinas, no hace falta una vajilla Rosenthal, pero un mínimo de compostura siempre es de agradecer. Me dijo en una ocasión mi amiga Juani de Hospitalet que a ella le ponía de los nervios ver a la gente comer peor que ella, pero también verlos comer mejor. Esto último me pare que lo decía por su afición a las alitas de pollo, causa del hiperdesarrollo de los senos, según célebre sentencia del docto presidente Morales.

Me joroba tener que aguantar discursos entre plato y plato de un banquete. Me parece una cutrez y una falta de images-4profesionalidad manchar de vino el mantel en el restaurante con las gotitas que resbalan por el cuello de la botella. Me cabrea que el dueño del restaurante no pare de preguntar si todo está en su punto. Me molesta la manía de ciertas plumas sarcásticas de valorar la cocina de un restaurante por la cantidad de clientes; si tener lleno fuera garantía de calidad, las cadenas de fast food y las cafeterías universitarias serían paraísos gastronómicos.

images-5Me enervan los gorrones, los que nunca invitan porque nunca llegan a tiempo o que se levantan para ir al baño justo en el momento que llega esa cuenta que ellos nunca piden. Me horripilan esos perfumes que saturan las fosas nasales y las mujeres que se pintan los labios en la mesa como si estuvieran en el tocador. En cambio, me resultan casi graciosos esos images-6molinillos – más bien molinazos-  de pimienta de medio metro con los que en algunos restaurantes se te acerca un camarero que parece que lleve una metralleta en la mano y que vaya a atracarte en lugar de pedirte si quieres un poco de pimienta. Y sobre todo, me ponen de los nervios  esos cocineros que, como dijo en su día Pedro Subijana, << Combinan sin argumentos y sin pensar>>.¡ Oído Cocina!

firma santi

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Me Pone De los Nervios….

  1. Jesús dijo:

    En cierta ocasión, se me presentó un caso que jamás había visto os lo relato, era una mesa de ingleses, con dos anfitriones españoles, había un partido de la antigua Copa de Europa, y después del primer entrante, se levantaron sobre todo los ingleses y se fueron a ver el partido a la zona noble donde teníamos tv, muy educadamente aguanté unos 10 minutos, y en vista que no venían, me acerqué para comentárles, que por favor, el servicio debería continuar, o que si no les apetecía ir al comedor, le facilitaríamos otro tipo de servicio y de comida, durante la retransmisión del partido, no me hicieron ni p. caso, y hasta que no se acabó el partido no se sentaron, teniéndo así parado todo el servicio de sala y de cocina. Mi pregunta es la siguiente ¿Donde está esa educación que a veces pensamos que tienen los extranjeros y no los españoles?. Un saludo

    • Buenas noches Jesús, creo que la educación no es factor según Nacionalidad, sexo, raza o religión, yo me he encontrado muchos casos , distintos a los que me comentas , ya que por suerte no dispongo de Tv , en el restaurante, pero si ver como mesas que tenían reserva , se retrasaban por culpa de un partido de futbol, o pero , cuando decidían a ultima hora , anular la reserva porqué lo que estaban haciendo era mas interesante que acudir al restaurante, en este caso , seguro que si cobramos un non Show, la gente s elo pensaría dos veces. Yo en este punto soy bastante claro, si en una mesa de varios comensales, parte de ellos se ausentan, para fumar, o para hablar por tlf, entorpeciendo el ritmo normal y lógico de la mesas, faltando incluso el respeto a sus anfitriones o acompañantes, el ritmo de servicio continua y no nos detenemos , siempre con la lógica entre manos y sentido común.

      Un placer tenerte de nuevo or aquí!!

  2. Jesús dijo:

    Una cosa que no soporto es que vacilen a los camareros, y en más de una ocasión me he acercado a la mesa y he intentado saber en que trabajan, y les he hecho entender muy sutilmente que cuando uno trabaja, no nos gusta a nadie pero a nadie, que nos molesten continuamente. y a partir de ahí, todos los clientes de la mesa, se han dado cuenta de su comportamiento.
    Un saludo

    • En muchas ocasiones con ciertas actitudes son los propios comportamientos inoportunos los que caen por su propio peso , para el pesar de los acompañantes o invitados que muchas veces llegan a pasar verguenza ajena, por eso insito en no caer nosotros en ciertas tentaciones, cruzar esa frontera invisible con los clientes y esperar que las cosas caigan por su propio peso, el que es falton ,maleducado se retrata frente a los demás…

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s