Hasta Pronto Can Fabes….

images-2Triste, muy triste,  sin duda ayer fue un día muy triste para todos los que formamos o hemos formado parte del equipo de can Fabes, al enterarme de la noticia, cuando Regina me llamó y me comunicó el cierre, volvieron aquellas sensaciones ya vividas cuando nos dejó Santi, se nos va la casa que nos vio nacer, la casa en la que nos formamos, aprendimos, donde tanto buenos recuerdos tenemos, donde se cuajó todo el proyecto en el que a día de hoy seguimos trabajando cada día, no en vano , nos llamamos Santceloni,  Santi tenia muy claro que no quería Franquicias, que cada restaurante tuviera su propia personalidad, así fue en todos sus proyectos, recuerdo cuando le preguntaban el porqué de nuestro nombre, Santceloni, el siempre decía, así nunca me muevo de casa, de Santceloni a Santceloni.

CIMG0640

Son mas de 30 años de historia culinaria, el primer tres estrellas Michelin de Catalunya, unos de los primeros en abrirse al mundo, con grandes proyectos internacionales, lugar de peregrinación gastronómica.  Recuerdo los años dorados, cuando recién otorgada la tercera estrella,  y sin images-4crisis aparentes, todo lo contrario, aquel pueblo que nadie sabia muy bien colocar en el mapa, entre camino de Barcelona y Gerona, tenía un referente mundial, Santi Santamaria, quien con un gran respeto por el producto local, por su entorno y muy fiel durante toda su vida, a sus ideales, a su estilo… Colocó, este pueblo Industrial del Valles,  en lo mas alto de la gastronomía.

images-1Lo han intentado, hasta no poder mas,  Regina  ha tenido que hacer frente a la situación mas difícil de su vida, y todo de una forma muy prematura y apenas sin tener tiempo a reflexionar, nos pilló a todos desprevenidos , y aquí hay dos grandes factores que han sido los determinantes a llegar a la situación del cierre. La primera, y la que creo compartimos todos en este País, la maldita crisis que nos está azotando, si ya los restaurantes que conviven en el centro de las grandes ciudades, tienen problemas de ocupación , y sufren por mantener a flote sus negocios, imaginen lo que significa imagesmantener un gastronómico a 40 Km. de la capital, el esfuerzo por atraer al público, se multiplica, y la irregularidad aumenta hasta puntos intratables, con lo que hacer previsión o algún tipo de análisis es imposible. Y la segunda gran razón , es la que ya todos conocemos, Santi no está,  el era el alma, el carácter , el empuje de can Fabes. La familia se unió , Pau entró a formar parte de la cocina, Regina cogió las riendas del negocio junto a su madre Angels, y han impulsado muchos cambios que sinceramente han sido acertados, con una nueva imagen para el restaurante, potenciando la visibilidad del mismo,  fomentando los eventos y creando una línea mas casual, con el espacio Elements, que permitiera acercar mas al público Local, pero no ha sido suficiente.

santamaria 6-12-89 boadella 1 BN

Pero como ya he tratado en algún que otro post, un gastronómico es muy difícil de mantener, sus gastos en personal y sus costes de materia son altísimos, y si no hay unos ingresos regulares,  el estado de déficit se podrá aguantar hasta cierto punto, Tengamos en cuenta  las grandes asesorias que Santi tenia, y que poco a poco fueron desapareciendo.

Se lo he dicho a Regina y a Angels, can Fabes cierra con la cabeza bien images-3alta, con el orgullo de haber sido un referente para tantos miles de clientes que durante estos más de 30 años de historia han pasado por esta casa,  se va con la satisfacción  de ver que tantos buenos profesionales  repartidos por todo el mundo, siguen llevando un pedacito de la casa, allá donde estén, también representan y son Fabes,  porqué somos muchos los que nos hemos forjado en las entrañas de este restaurante, somos muchos los que llevamos el nombre de la casa que tanto nos dio y que tanto debemos.

imgresSe lo he dicho a Regina y a Angels, Santceloni hoy mas que nunca, es can Fabes, nuestra esencia, es la esencia de nuestro creador, Oscar Velasco, tiene en su forma de hacer y de entender la cocina, la esencia de la casa madre , Yo, David y todo nuestro equipo,  entendemos el restaurant tal y como el nos enseñó. Por eso, todos nuestros éxitos, son sus éxitos, los de hoy y los que puedan llegar, hoy mas que nunca, son éxitos  de can Fabes y se lo brindaremos  a nuestro mentor , que allí donde esté, nos sigue observando , orientando y apoyando. Fabes no se va, porqué Fabes sigue y seguirá  formando parte de esta historia, y con el tiempo perdurará,  por eso no es un hasta siempre, se despide con un hasta Pronto… Quien sabe si otros proyectos nacerán….

Thailandia 032

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Hasta Pronto Can Fabes….

  1. Paco García dijo:

    Abel, lo primero darte las gracias por el trabajo que estas haciendo por nuestra profesión nos harían falta mucha gente como tu. Y lo segundo por sí te sirve de algo decirte que para mi Santi marco mi filosofía como restaurador, producto, entorno y esa filosofía tan especial que tenía. Estuve en tres ocasiones en Can Fabes y aunque hablé poco con el cuando lo hice me transmitió una serie de valores que hoy por hoy son los que transmito en mi restaurante, El Lago en Marbella, por cierto donde tienes tu casa para lo que quieras. Cuando he leído la noticia estos días yo también me he puesto muy triste, pero por otro lado piensa en el legado que ha dejado, como vosotros, eso os tiene que servir de estímulo. A sí que mucho ánimo y a seguir luchando. Un abrazo.
    Paco García

    • Muy buenas madrugadas, ante todo darte las gracias a ti por pasarte por mi Blog, y muchas gracias por tus palabras de apoyo. Nos sirven y mucho, las palabras de apoyo recibidas durante estos días , somos muchos los que en algún momento tuvimos la suerte de compartir con Santi e impregnarnos de esos valores que comentas, era imposible pasar un rato con el y que no te consiguiera remover algo dentro de ti, hay muy pocas personas en este mundo que sean capaces de tal cosa y Santi era una de ellas, sin duda el legado es muy grande, un legado por encima de las propias casas, un legado que llevamos todos dentro y que ara posible que este espiritu de buen hacer, perdure en los tiempos.
      Una vez mas , muchas gracias y un fuerte abrazo!

  2. David Gonzalez dijo:

    Buenos días Abel:

    Ante todo, aunque no sea el mejor momento, felicitarte por tu blog. Tu “prosa” es cada vez mejor.
    Trabajé un año en Hesperia Madrid, y me permitió disfrutar de Santi en alguna ocasión, sobretodo aquellos fines de semana cuando me quedaba de guardia. El cierre de Can Fabes es una perdida tremenda.
    Seguid trabajando tan duro como lo hacéis para que Santceloni siga siendo una referencia en nuestro país, y así mantendréis la llama de Santi para siempre.

    Un saludo.
    David

  3. mdmontalban dijo:

    Abel, hace poco quise hacer un homenaje a la cocina española. al final decidí que lo haría in memoriam de Santi Santamaría. la primera frase que aparece es una de las suyas. La tristeza que siento es snorme, pero estoy segura que todo el talento que alli se concentra resurgirá y seguirá haciendo nos felices a muchos. un fuerte abrazo y te paso el link para que veas la presentación: http://wp.me/pCYDU-8v

    • Muchas Gracias Lola y que así sea, estoy convencido que el espíritu de Santi y su buen hacer perdurara en el tiempo , nosotros mas que nunca aceptamos esta responsabilidad con mucho orgullo y con más dedicación si cabe en seguir con la excelencia que tanto nos enseño, pasare a ver el Post ! Muchas gracias por pasarte por el mío! Un abrazo !

  4. Alfred dijo:

    Com sempre un texte del tot adient maitre. Una abraçada

  5. Pingback: Restaurante lakasa

  6. Pingback: Qué hemos leído… (V) « Restaurante lakasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s