La Formación Hostelera

i love teacherVaya por delante que todo lo que escribo es una opinión propia, que mi amigo Abel me permite publicar en su blog, y que todo lo que suscribo es mi punto de vista y como tal lo publico. Hoy quiero hablar de la formación y de los formadores, claro.

Esta semana he leído una publicación en la que afirman y lamentan el bajo nivel de los camareros Españoles acerca del vino en becoming-teachercomparación con los Italianos y franceses, y me molestó bastante porque era una opinión escrita por un formador que seguía su post ofreciendo formación a precios asequibles. Entre otras afirmaciones afirmaba de la desgana de los camareros, haciendo así un paquete y desentendiéndose de las circunstancias de este oficio tan peculiar.

escuela adolfoYo me formé en la Escuela de Hostelería Toledo, ya llevaba años trabajando de camarero pero sabía que la formación era necesaria, hoy me doy cuenta de que es indispensable, que todo lo que me enseñaron ha sido más que útil, pero los propietarios de la Escuela eran Hosteleros, tanto Adolfo como Ángela tenían mucha experiencia, los profesores también, eso hacía que las clases fueran mucho más cercanas a la realidad, eso es creo, el ideal.

Cualquiera que trabaje la Restauración sabe que el quiz de todo es el horario a contrapelo de la mayoría, no puedo entender alguien que de clases de algo relacionado con la hostelería, aunque sea un modulo, que no haya trabajado en este noble oficio, y me parece que todo aquel que quiere hacer negocio a costa de algo o alguien debería ponerse en el lugar del cliente y si quieres formar o mejor dicho reciclar y especializar a personal en activo deberías mojarte y ofrecer unos horarios coherentes a tu clientela potencial.

A veces tengo la impresión de que aquel que mucho habla además catxide errar o mentir mucho busca llamar la atención, pero si no hay contenido esto es un fiasco. El formador ideal además de conocer la aplicación real de sus conocimientos al contexto, así que esos señores cargados de diplomas y titulaciones que no han tenido más callo que el de los codos deberían pasar por los roles del personal al que intentan mejorar, eso pienso yo, que me considero un paletillo.

El sector servicios reclama una formación de calidad, que sea obligatoria y atractiva, son dos cualidades que deberían ir de la mano, todos los chavales que ven en la Hostelería un posible modo de vida comprenden y deberían tener una formación de calidad, impartida por profesionales no solo de la formación, por alguien con un punto de vista objetivo, alguien “hostelero”, que no es solo el nombre de un oficio, es un modo de ver el mundo y vivir la vida muy lejano al horario de oficina, basada en la empatía.

Gastronómicamente vuestro

 

Adán cata sumiller WEB

Adán Israel ,Presidente ASUMAN , Vcpte. Asoc. Sumilleres CLM

Anuncios

Acerca de Abel Valverde

Disfruto con mi trabajo, es mi pasión desde mi infancia , la hostelería es para mi una forma de vivir, tengo el honor de dirigir uno de los mejores establecimientos de este País, El restaurante Santceloni, creo que nunca es tarde y que lo bonito de nuestro oficio es que nunca dejas de aprender, siempre con afán de superación y haciendo lo que mas me gusta . Después de 6 años en can Fabes, nos lanzamos Oscar velasco , David Robledo y Yo, de la mano de Santi Santamaria en este proyecto, que a día de hoy continua mas vivo que nunca.. Saludos! * Algunas de las fotos de este blog son propiedad personal del autor, otras son extraídas de distintas fuentes, si alguien considerase vulnerados sus derechos de propiedad contacten con el autor. samarela@me.com
Esta entrada fue publicada en ARCHIVOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Formación Hostelera

  1. Jesús Madruga dijo:

    Bien , muy bien explicado.

  2. Ilvo dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu post! Gracias por publicar buen contenido. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s